Oaxaca es el mayor productor mundial de Mezcal

Oaxaca es el mayor productor mundial de Mezcal

     
Con la finalidad de impulsar y facilitar la exportación y la internacionalización de empresas mexicanas,así como las atracción de inversión extranjera directa, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró este jueves la Rueda de Negocios “Bebidas y Destilados de México” en conocido hotel del Centro Histórico, previo a la realización de la Audiencia Pública Número 55 celebrada en Palacio de Gobierno. 

            La actividad, convocada por ProMéxico -organismo federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas a la participación de la entidad en la economía internacional- contó con la presencia de 43 compradores internacionales y 125 empresas proveedoras de bebidas.

 

Durante su participación, el Jefe del Ejecutivo Estatal informó que Oaxaca es el mayor productor de mezcal en el mundo, actividad que genera anualmente una derrama económica del orden de los 115 millones de dólares.

 

Tan solo en los últimos cuatro años, la comercialización de esta tradicional bebida oaxaqueña ha registrado un crecimiento sostenido en el mercado nacional del 110 %, y de 137 % en exportaciones, detalló.

 

“Mujeres y hombres comprometidos con Oaxaca y México están haciendo posible que el mezcal oaxaqueño conquiste día con día los paladares más exigentes de un público consumidor nacional e internacional, convirtiéndose en un referente obligado de la oferta turística, cultural y productiva”, puntualizó el mandatario.

 

En este tenor, el Gobernador Gabino Cué recordó que la nueva realidad oaxaqueña, ofrece certeza económica a empresarios para invertir en Oaxaca, además de generar un entorno de paz y concordia social entre la población ciudadana.

 

Lo anterior ha permitido un flujo de inversión privada sin precedentes, de más de 57 mil millones de pesos, que ha hecho posible la apertura de nuevas cadenas y plazas comerciales, así como miles de pequeños y medianos negocios en todo el territorio oaxaqueño, sostuvo Cué.

 

Asimismo, el mandatario mencionó que en lo que va de su administración se han invertido 4,320 millones de dólares en el desarrollo de nuevos parques eólicos, lo que ha hecho posible que Oaxaca se coloque como el primer productor de energía alternativa del país, al generar 2,200 megawatts; un flujo eléctrico suficiente para brindar servicio a más de un millón de hogares.

 

En este tenor, detalló que la construcción de las supercarreteras a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, hoy son proyectos estratégicos que ya están impactando de forma favorable en la comunicación de nuestras comunidades. Recordó que este martes, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, visitó Oaxaca para inaugurar el primer tramo carretero de la autopista a Mitla- Tehuantepec, que consta de 28 kilómetros.

 

Industria del mezcal, importante activo de la oferta nacional

 

Por otro lado, en presencia de la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico Elena Achar Samra, el mandatario afirmó que en este contexto, la industria del mezcal se convierte en un importante activo de la oferta exportable nacional, con presencia en los mercados de Estados Unidos, Asia y Europa.

 

En su intervención, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego, aseveró que desde hace 5 años se han llevado a cabo cerca de mil 300 encuentros de negocios, en el marco de la Feria Internacional del Mezcal, donde se ha interactuado directamente con vendedores y potenciales compradores.

 

Por ello, en presencia de los directivos de ProMéxico y de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), así como representantes de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Secretario hizo una cordial invitación a turistas nacionales y extranjeros a que conozcan, entiendan y vivan de cerca todo lo que implica la producción del mezcal.

 

En su oportunidad, el Director General de ProMéxico, Francisco González Díaz reconoció el interés del Gobierno del Estado de Oaxaca por su compromiso de incrementar la competitividad de la región en los mercados internacionales a través de su participación en este foro.

 

“Este es un espacio para el dialogo y para el encuentro de negocios dedicado a fortalecer la presencia de México en el mundo a través del comercio y la inversión que en esta ocasión en particular promueve las bebidas y los destilados mexicanos”, manifestó.

 

Asimismo, destacó que Oaxaca se ha distinguido como el principal estado productor exportador de mezcal, entre otras riquezas, por lo tanto es el socio estratégico del país en este producto.

 

Por lo anterior, al mandatario oaxaqueño expresó que ProMéxico será un aliado valioso y un socio para impulsar una estrategia de promoción a fin de que la gastronomía oaxaqueña cruce más fronteras.

 

A su vez, el Director General Adjunto de Inteligencia Sectorial de FIRA, Ángel Manuel O’Dogherty Madrazo, expuso que para potencializar las capacidades de los productores oaxaqueños, esta institución crediticia ofrece esquemas de financiamiento integral con productos financieros especializados, los cuales van acompañados de asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología.

 

Destacó que en los primeros ocho meses del 2015, FIRA ha canalizado a Oaxaca un financiamiento de 1,500 millones de pesos, en beneficio de productores oaxaqueños y empresas relacionadas con la producción y procesamiento de maíz, caña de azúcar, café, carne de bovino, cerdo, papaya y limón, entre otros.

 

Al respecto, Cué Monteagudo señaló la necesidad de brindar a los productores mezcaleros el respaldo técnico, administrativo y financiero para desarrollar una cadena productiva más fuerte y proactiva.

 

“Con estas acciones, el Gobierno del Estado brinda mejores condiciones para que esta emblemática actividad que proyecta a Oaxaca y a México en el mundo, se traduzca en una alternativa de mejora económica para más familias y comunidades dedicadas a la producción de esta bebida”, manifestó.

 

Cabe destacar que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo fue testigo de honor en la firma de convenios de colaboración entre el Director General de ProMéxico Francisco González Díaz y el Presidente del Consejo Regulador del Mezcal Hipócrates Nolasco, así como con Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera Luis Velasco Fernández, respectivamente.

You might also like

Lo mas reciente

Marchan por la Paz en Salina Cruz

Salían Cruz Oax.- Después de los actos vandálicos que se vivieron el paso fin de semana en el puerto de Salina Cruz, asociaciones civiles, empresarios y comerciantes, muestran su apoyo

Local

Continuarán Temperaturas altas, así como lluvias

Se pronostican, lluvias locales fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila y Nuevo León, precipitaciones pluviales aisladas (de 0.1 a 25 mm) en Tamaulipas

Local

Hugo Jarquin olvida credencial para votar

El candidato del Partido Unidad Popular (PUP) por el municipio de Oaxaca de Juárez Hugo Jarquin,dijo haber olvidado su credencial de elector momentos antes de formarse para emitir su voto.

Local

Han ocurrido 648 sismos en lo que va del 2016:PC

   Al día de hoy 14 de marzo de 2016 como última actualización las 11:20 horas han ocurrido 2, 243 sismos a nivel nacional y 648 sismos a nivel estatal,

Local

Emite recomendaciones Protección Civil   por posibles lluvias en la ciudad, tras fenómeno de Mar de Fondo

  Ante la presencia del fenómeno de Mar de Fondo en las costas de la entidad, la Comisaría de Protección Civil Municipal, recomienda a la población tomar precauciones por la