Nuevo revés al Ieepo; pierde otro amparo

Nuevo revés al Ieepo; pierde otro amparo

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, indicó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, confirmó la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo que realiza el IEEPO, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

El responsable de la política educativa en la entidad, indicó que la autoridad judicial del ámbito federal suspendió de manera definitiva el amparo interpuesto por un solo profesor de la Sección 22, que de acuerdo con el expediente 1273, se opuso a que el IEEPO realice los pagos salariales a través del sistema electrónico bancarizado.

Robles Cruz señaló que la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO interpuso un recurso de queja ante el Poder Judicial, debido a que el profesor Jerónimo Martínez Ambrosio, no fue afectado en ninguno de sus derechos laborales por el acto reclamado. “Ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio, mucho menos personal ni directo”, expresó.

El Director del IEEPO indicó que este proceso de cobro electrónico no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la educación. Por el contrario, les beneficia de manera directa, porque ahora reciben su salario de manera oportuna, ágil, íntegra, sin intermediarios ni condicionamiento de tipo político o sindical.

Robles Cruz dijo que el resolutivo del Juzgado de Distrito refuerza los argumentos de derecho del nuevo IEEPO para fortalecer la legitimidad del mismo proceso, enfatizando que el contexto de la Reforma Educativa en el país, en Oaxaca no habrá marcha atrás con las medidas para recuperar la rectoría de la educación.

Recordó que el procedimiento de bancarización de la nómina de los trabajadores de la educación se realiza desde muchos años. Sin embargo, se decidió fortalecer este proceso de pago a partir de la segunda quincena de agosto ante la nueva restructuración del IEEPO, cuyos lineamientos se apegan a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que el personal bancarizado que recibió de manera oportuna su salario en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.

Finalmente, anunció que sin violar los derechos de los trabajadores, el IEEPO continuará con el proceso de bancarización en las diferentes regiones de la entidad que aún restan sumarse a esta modalidad.

You might also like

Local

Suscribe Javier Villacaña cinco compromisos con personas con discapacidad

Este miércoles, en el marco de la firma de compromisos con personas con Discapacidad del estado, el candidato a presidente municipal de Oaxaca de Juárez por los partidos Revolucionario Institucional

Local

Constata Javier Villacaña, terminación de trabajos en pasillo de carnes asadas del mercado 20 de noviembre

  Como parte de las obras de mantenimiento integral del mercado 20 de noviembre, este sábado, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez constató la terminación de

Local

Oaxaca, el estado más diverso y con mayor número de hablantes de una lengua indígena del país: CIEDD

    El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con

Principales

No hay carpetazo para el crímen de ex edil de Chimalapas

El Procurador General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Riuiz, confirmó que el caso del ex edil de Santa María Chimalapas, Alfredo Jiménez, “no ha quedado atrás ni se le

Local

El libro, la lectura y las artes, esenciales para la construcción humana: Moisés Robles Cruz

  Con la representación del Gobernador Gabino Cúe Monteagudo, el Director General del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),  Moisés Robles Cruz, inauguró este sábado la  XXXV