Nuevo revés al Ieepo; pierde otro amparo

Nuevo revés al Ieepo; pierde otro amparo

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, indicó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, confirmó la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo que realiza el IEEPO, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

El responsable de la política educativa en la entidad, indicó que la autoridad judicial del ámbito federal suspendió de manera definitiva el amparo interpuesto por un solo profesor de la Sección 22, que de acuerdo con el expediente 1273, se opuso a que el IEEPO realice los pagos salariales a través del sistema electrónico bancarizado.

Robles Cruz señaló que la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO interpuso un recurso de queja ante el Poder Judicial, debido a que el profesor Jerónimo Martínez Ambrosio, no fue afectado en ninguno de sus derechos laborales por el acto reclamado. “Ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio, mucho menos personal ni directo”, expresó.

El Director del IEEPO indicó que este proceso de cobro electrónico no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la educación. Por el contrario, les beneficia de manera directa, porque ahora reciben su salario de manera oportuna, ágil, íntegra, sin intermediarios ni condicionamiento de tipo político o sindical.

Robles Cruz dijo que el resolutivo del Juzgado de Distrito refuerza los argumentos de derecho del nuevo IEEPO para fortalecer la legitimidad del mismo proceso, enfatizando que el contexto de la Reforma Educativa en el país, en Oaxaca no habrá marcha atrás con las medidas para recuperar la rectoría de la educación.

Recordó que el procedimiento de bancarización de la nómina de los trabajadores de la educación se realiza desde muchos años. Sin embargo, se decidió fortalecer este proceso de pago a partir de la segunda quincena de agosto ante la nueva restructuración del IEEPO, cuyos lineamientos se apegan a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que el personal bancarizado que recibió de manera oportuna su salario en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.

Finalmente, anunció que sin violar los derechos de los trabajadores, el IEEPO continuará con el proceso de bancarización en las diferentes regiones de la entidad que aún restan sumarse a esta modalidad.

You might also like

Local

Capacita ICAPET a mujeres de Jaltianguis para comercializar nacionalmente queso artesanal 

  Con el fin de competir en el mercado nacional de lácteos a través de la mejora en los estándares de calidad, las productoras de queso artesanal de Santa María

Lo mas reciente

Atención a comunidades por próximas elecciones pide SAI

A pesar de que existe un panorama de paz y tranquilidad en Oaxaca, hay municipios como Santa María y San Miguel Chimalapas, San Mateo del Mar, Santiago Choapan, San Juan

Lo mas reciente

Gobierno de Oaxaca y Federación impulsarán Plan Integral de Rescate y Conservación del Parque Nacional Chacahua

El Zapotalito, Villa de Tututepec.- En una suma de esfuerzos para reactivar la actividad productiva y turística de esta importante reserva natural, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo encabezó aquí la

Destacadas

Cocinas Comunitarias de la Costa participan en  4º Encuentro Cultural y Gastronómico

    Con motivo del Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de octubre, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó una

Local

Oaxaca de Juárez, sede de tercera reunión de la Asociación de Ciudades Patrimonio Mundial

  El municipio de Oaxaca de Juárez dio a conocer que el próximo 21 de agosto del 2015, la capital oaxaqueña será sede de la tercera reunión de la Asociación