Nuevo revés al Ieepo; pierde otro amparo

Nuevo revés al Ieepo; pierde otro amparo

El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, indicó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, confirmó la legalidad del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo que realiza el IEEPO, toda vez que este régimen de pago no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación.

El responsable de la política educativa en la entidad, indicó que la autoridad judicial del ámbito federal suspendió de manera definitiva el amparo interpuesto por un solo profesor de la Sección 22, que de acuerdo con el expediente 1273, se opuso a que el IEEPO realice los pagos salariales a través del sistema electrónico bancarizado.

Robles Cruz señaló que la Dirección de Servicios Jurídicos del IEEPO interpuso un recurso de queja ante el Poder Judicial, debido a que el profesor Jerónimo Martínez Ambrosio, no fue afectado en ninguno de sus derechos laborales por el acto reclamado. “Ante este escenario, nosotros solicitamos que el amparo sobresea, porque no existe un agravio, mucho menos personal ni directo”, expresó.

El Director del IEEPO indicó que este proceso de cobro electrónico no violenta los derechos laborales de las y los trabajadores al servicio de la educación. Por el contrario, les beneficia de manera directa, porque ahora reciben su salario de manera oportuna, ágil, íntegra, sin intermediarios ni condicionamiento de tipo político o sindical.

Robles Cruz dijo que el resolutivo del Juzgado de Distrito refuerza los argumentos de derecho del nuevo IEEPO para fortalecer la legitimidad del mismo proceso, enfatizando que el contexto de la Reforma Educativa en el país, en Oaxaca no habrá marcha atrás con las medidas para recuperar la rectoría de la educación.

Recordó que el procedimiento de bancarización de la nómina de los trabajadores de la educación se realiza desde muchos años. Sin embargo, se decidió fortalecer este proceso de pago a partir de la segunda quincena de agosto ante la nueva restructuración del IEEPO, cuyos lineamientos se apegan a los preceptos establecidos en la Ley Federal del Trabajo.

Explicó que el personal bancarizado que recibió de manera oportuna su salario en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre, han manifestado por escrito su voluntad de cambiar de modalidad de pago, al corroborar su legalidad, seguridad y fácil acceso.

Finalmente, anunció que sin violar los derechos de los trabajadores, el IEEPO continuará con el proceso de bancarización en las diferentes regiones de la entidad que aún restan sumarse a esta modalidad.

You might also like

Local

Participan autoridades municipales de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte en Sesión de Subcomités Regionales  

A un año del inicio de operación de la Coordinación General del COPLADE como organismo rector para el desarrollo de Oaxaca, se han reestructurado las instancias regionales y microrregionales de planeación,

Lo mas reciente

Concluye Gobierno de Oaxaca rehabilitación de Telesecundaria en el Istmo

Con el firme interés de tener más espacios educativos y ofrecer mejores condiciones de aprendizaje para la población oaxaqueña, el Gobierno de Oaxaca concluyó la rehabilitación de la Escuela Telesecundaria

Local

Prepara IEEPO operativo para supervisar asistencia de docentes a escuelas el próximo lunes 29 de febrero

  El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, precisó que el próximo lunes 29 de febrero es un día hábil contemplado en

Lo mas reciente

Invita IEEPO a escolares a integrarse a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil para el Ciclo Escolar 2016-2017

  El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, a través de la Dirección de Desarrollo Educativo convoca a las niñas, niños y jóvenes estudiantes interesados del nivel básico,

Principales

Gobierno de Oaxaca suma esfuerzos para fortalecer el Sistema Acusatorio Adversarial en México

  Al encabezar la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo reiteró su convicción de sumarse al