‘No habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes': EPN

‘No habrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes': EPN

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- El presidente Enrique Peña Nieto ofreció un mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, en el que destacó, entre otros puntos, que no propondrá nuevos impuestos ni incrementos a los ya existentes, sobre todo en alimentos y medicamentos, y reiteró que el gobierno federal será quien se apriete el cinturón; precisó además que en los últimos tres años México ha logrado reposicionarse como una nación confiable, atractiva y comprometida con las mejores causas de la humanidad.

Al mandatario lo acompañaron de Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Luis María Aguilar Morales, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación; integrantes del gabinete ampliado del gobierno de la República, así como centenares de invitados; entre ellos, diputados, senadores, empresarios, líderes sindicales, campesinos, representantes diplomáticos, de sectores sociales, deportivos, religiosos y de la sociedad civil.

Dijo que en el último año se han suscitado acontecimientos que preocupan a los mexicanos, como la violencia en Iguala, una fuga de un penal de alta seguridad, señalamientos de conflictos de interés, denuncias de corrupción, así como el futuro de la economía mexicana.

Precisó que en los próximos años se va a continuar con el combate a la corrupción, en conjunto con las instituciones.

Destacó la implementación de las Reformas Transformadoras para el bienestar de las y los mexicanos. Agregó que en lo que va de esta administración, se han aprobado 90 reformas a 51 artículos constitucionales.

Por otro lado, el mandatario puntualizó cinco ejes importantes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

-MÉXICO EN PAZ

En este rubro, dijo que la tasa de homicidios se redujo de 22.1 por ciento en 2012 a 16.4 por ciento en 2014, es decir, en ese año se tuvo la baja tasa más baja en dicho delito. La mayoría de delitos de alto impacto también ha disminuido en la primera mitad de la administración.

Dijo que México también está mejor preparado para enfrentar contingencias por fenómenos naturales.

Agregó que el Gobierno puso en operación el PlanMx, que articula y coordina las acciones de protección civil de las dependencias y entidades federales.

-MÉXICO INCLUYENTE

Por otro lado, el mandatario habló de las acciones para lograr un México Incluyente, donde habló de las reformas para impulsar la economía para dejar atrás la pobreza y superar la inequidad. Dijo que la Cruzada Nacional contra el Hambre atiende a 4.5 millones de mexicanos y sus beneficios se extienden a más municipios del país para brindar alimentos a adultos, niños y mujeres embarazadas o en lactancia.

Dijo que actualmente el programa Prospera apoya a más de 6 millones de familias.

Destacó los avances en Guerrero, donde se ha reducido el nivel de pobreza.

Agregó que 5.7 millones de jefas de familia cuentan con seguro de vida.

Dijo que México promueve el desarrollo y calidad de vida de los pueblos originarios.

Más de 5400 plateles de educación básica integran a niños con discapacidad; dijo que se han desarrollado mejoras para las personas con discapacidad, así como su inclusión en espacios públicos y en el entorno laboral.

Dijo que se han extendido los servicios hospitalarios, así como detección oportuna de cáncer de mama, también en tema de salud, dijo que se desarrolló la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso y la Diabetes.

-MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD

El mandatario destacó la Reforma Educativa, la más trascendente, dijo que seguirá buscando beneficiar a los niños y niñas de todo el país en ese rubro. Agregó que no habrá marcha atrás en esta Reforma, dijo que maestros y maestras son pieza clave para esta mejora y les dijo que la Evaluación es una herramienta para que les vaya mejor y ayuda a identificar las áreas de oportunidad de cada docente y ofrecerles capacitación permanente, gracias a su propio mérito.

-MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL

El presidente Enrique Peña Nieto  informó que en estos tres años de gobierno nuestro país ha  apoyado las mejores causas de la humanidad y  ha tenido una activa presencia en el mundo a través de giras a 28 naciones.

La relación con Estados Unidos es dinámica y multi-temática en diversos frentes: económico, energético y académico.

Dijo que se han desarrollado proyectos de infraestructura como el puente ferroviario internacional Matamoros-Brownsville.

Dijo que el turismo creció 67 por ciento de 2012 a 2014.

Con los países europeos también destacó los tratados de cooperación en materia cultural, científica y económica. Mencionó el caso de España, en donde se abrieron nuevas oportunidades para las PyMEs.

En materia de Política Exterior destacó la relación con Francia, en donde se alcanzaron 112 acuerdos bilaterales.

Por otro lado, en Asia Pacífico México participa en un acuerdo de libre comercio con 12 países que generan el 38 por ciento del PIB mundial.

La industria automotriz de ese continente anunció una inversión de 6 mil quinientos millones de dólares en nuestro país.

Dijo que México es una nación comprometida con las mejores causas de la humanidad.

-MÉXICO PRÓSPERO

Por último, México Próspero, en este rubro, el Primer Mandatario dijo que se divide en estabilidad y crecimiento. Dijo que las naciones más estables se han visto afectadas por fenómenos económicos internacionales. Agregó que las finanzas públicas enfrentan un reto relevante al elevarse las tasas de interés, además de que han caído los ingresos petroleros. Aquí, el mandatario dijo que no propondrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes, es decir no habrá aumento al IVA a medicinas ni alimentos. Dijo que ante la reducción de ingresos petroleros, el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor.

Agregó que 4 son los beneficios de la Reforma Hacendaria:

  • Incremento a la recaudación tributaria.
  • Despetrolizar las finanzas públicas.
  • Ampliación de la base tributaria.
  • Reducir la informalidad de la economía de nuestro país.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en lo que va de la segunda mitad de esta administración, se han creado  1 millón 224 mil puestos de trabajos formales.

El mandatario destacó los trabajos en beneficio de las familias mexicanas con la Reforma Energética y la de Telecomunicaciones, en la cual destacó que desde julio de 2014, el costo del servicio del servicio telefónico fijo ha bajado 4.2%. Ahora las llamadas en el país cuestan lo mismo que una llamada local.

En materia de infraestructura, dijo que en esta administración se han construido y modernizado 17 mil kilómetros de carreteras y autopistas, además, dijo que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México es responsabilidad de este gobierno.

Dijo que México se está consolidando como una de las principales potencias turísticas del mundo; en 2014, 29.3 millones de turistas internacionales llegaron a nuestro país, lo que aporta beneficios al crecimiento económico.

Dijo que México ha fortalecido esfuerzos para proteger a la vaquita marina y la totoaba.

Agregó que en los primeros 2 años y medios ha habido una inversión millonaria extranjera.

Dijo que las Reformas transformadoras representan un gran avance en infraestructura, productividad y generación de empleo, así como la economía mexicana.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que en lo que va de la segunda mitad de esta administración, se han creado  1 millón 224 mil puestos de trabajos formales.

 

El presidente dijo que los alcances de estas grandes 5 metas nacionales, dijo el Primer Mandatario, muestran que hay un avance por la ruta de la transformación.

Dijo que en los próximos 3 años se seguirá trabajando en las metas nacionales; agregó que habrá avances en las Reformas Transformadoras para que las familias mexicanas se vean más beneficiadas.

Ante el auditorio, el mandatario renovó su comrpomiso de impulsar el deseo nacional de ser mejores cada día y aspirar a llegar mpas lejos.

Dijo que a partir de este momento, se marcan 10 nuevas medidas para transformar a México:

  1. Impulsar leyes para fortalecer el estado de derecho.
  2. Trabajar por un aciuerdo por la justicia cotidiana, la justicia del día a día.
  3. Impulsar el desarrollo de las regiones de mayor rezago para combatir la pobreza.
  4. Apoyar actividades productivas de xonas rurales de mayor marginación.
  5. Se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
  6. Fortalecimiento de la capacidad de los niños de México para competir en un mundo más integral.
  7. Se dará un renovado impulso a la cultura de nuestro país.
  8. Estabilidad macro-económica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
  9. Aceleramiento el desarrollo de la infraestructura nacional.
  10. Austeridad presupuestal por parte del Gobierno de la República.

 

Antes de finalizar su discurso, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su responsabilidad al frente del Gobierno Federal es avanzar sin dividir, reformar sin excluir, transformar sin destruir. Agregó que está cumpliendo con el proyecto de Cambio con Rumbo, al que se comprometió al inicio de su mandato.Hoy es escencial que México no claudique en su proceso transformador; dijo que México se perfila como una de las 10 más economías más importantes de todo el mundo, por lo que continuará la segunda mitad de su mandato con “muchas ganas y más fuerza”.

You might also like

Nacional

Federalismo es la base del desarrollo: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, junto con el secretario de Educación Pública, afirmó que “el federalismo representa la esencia, unidad

Lo mas reciente

Detienen a segundo funcionario que filtró ficha de Gordillo

Ciudad de México • Acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público, fue detenido el segundo involucrado en la filtración de la ficha signalética de la ex dirigente del

Nacional

Alista SEP nuevo modelo educativo con planes y programas

CIUDAD DE MÉXICO El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, adelantó que el próximo año la dependencia a su cargo presentará un nuevo modelo educativo con nuevos planes y programas

Nacional

Arriba a Tijuana refuerzo militar

TIJUANA, BC. Más de un centenar de soldados arribaron a Tijuana para reforzar las medidas de seguridad en esta frontera, donde en fechas recientes se registró la muerte de tres

Nacional

Javier Duarte es expulsado de las filas del PRI

CIUDAD DE MÉXICO Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia de Veracruz, fue expulsado por unanimidad de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), organización política en la que militaba