Mueren al menos 51 personas por triple atentado en Nigeria

Mueren al menos 51 personas por triple atentado en Nigeria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MAIDUGURI, 21 de septiembre.- Al menos 52 personas han muerto en un atentado múltiple perpetrado el domingo supuestamente por el grupo islamista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron hoy fuentes de los servicios de emergencia.

Las explosiones se produjeron ayer sobre las 20.00 hora local (19.00 GMT) muy cerca del aeropuerto de esta localidad, que recientemente ha restablecido sus vuelos comerciales y que alberga una base militar.

Fueron tres artefactos explosivos improvisados. Los detalles todavía no están claros, pero estos ataques implican un alto nivel de desesperación por parte de Boko Haram”, declaró hoy a los periodistas el portavoz del Ejército nigeriano, Sami Usman.

Respecto a los últimos atentados en grandes ciudades, Usman recordó a la población que debe “mantenerse vigilante e informar de cualquier de persona sospechosa” para que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias.

El Ejército nigeriano no se detendrá ante nada y está decidido a acabar con los terroristas de Boko Haram en el menor tiempo posible”, añadió Usman en relación al plazo de tres meses otorgado por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para acabar con el grupo y que finaliza a mediados de noviembre.

Este fin de semana el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció de nuevo en un mensaje de audio en el que acusaba de “mentirosos” a los militares nigerianos y aseguraba que las presuntas victorias publicitadas por el Ejército son una farsa.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 300 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del norteste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas.

En 2015 Boko Haram ha matado a más de 2 mil 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8 mil 700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente peruano pone el ejemplo y hace ejercicio con ministros

LIMA, PERÚ. El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski realizó una rutina de ejercicios físicos de casi media hora en el patio exterior presidencial junto a la mayoría de sus ministros

Internacional

Conmemoran el ataque a Nagasaki en silencio

NAGASAKI.– Tres días después de Hiroshima, Nagasaki conmemoró ayer el ataque nuclear de Estados Unidos que arrasó con esta ciudad japonesa y mató a unas 74 mil personas hace 70

Internacional

Palestinas con cáncer de mama también deben luchar contra el bloqueo israelí

GAZA. Cada día que pasa, la vida de Imán Shanán, de 48 años, y la de otras cinco mujeres de Gaza se ve más amenazada por el avance del cáncer

Internacional

Exilio cubano en EU retiraría apoyo al Partido Republicano si Trump gana candidatura

MIAMI. Un buen porcentaje de cubanoamericanos de Miami-Dade se alejarían del conservador Partido Republicano si el magnate Donald Trump es elegido su candidato presidencial para los comicios de noviembre próximo,

Internacional

El Estado Islámico tuvo ingresos en 2015 por más de 400 mdd: ONU

NACIONES UNIDAS. Treinta y cuatro organizaciones armadas de diversas partes del mundo habían jurado lealtad al grupo extremista Estado Islámico hasta diciembre, y la cifra aumentará en 2016, dijo el