Mueren al menos 51 personas por triple atentado en Nigeria

Mueren al menos 51 personas por triple atentado en Nigeria

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MAIDUGURI, 21 de septiembre.- Al menos 52 personas han muerto en un atentado múltiple perpetrado el domingo supuestamente por el grupo islamista Boko Haram en la ciudad de Maiduguri, capital del estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron hoy fuentes de los servicios de emergencia.

Las explosiones se produjeron ayer sobre las 20.00 hora local (19.00 GMT) muy cerca del aeropuerto de esta localidad, que recientemente ha restablecido sus vuelos comerciales y que alberga una base militar.

Fueron tres artefactos explosivos improvisados. Los detalles todavía no están claros, pero estos ataques implican un alto nivel de desesperación por parte de Boko Haram”, declaró hoy a los periodistas el portavoz del Ejército nigeriano, Sami Usman.

Respecto a los últimos atentados en grandes ciudades, Usman recordó a la población que debe “mantenerse vigilante e informar de cualquier de persona sospechosa” para que las fuerzas de seguridad puedan tomar las medidas necesarias.

El Ejército nigeriano no se detendrá ante nada y está decidido a acabar con los terroristas de Boko Haram en el menor tiempo posible”, añadió Usman en relación al plazo de tres meses otorgado por el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, para acabar con el grupo y que finaliza a mediados de noviembre.

Este fin de semana el líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, apareció de nuevo en un mensaje de audio en el que acusaba de “mentirosos” a los militares nigerianos y aseguraba que las presuntas victorias publicitadas por el Ejército son una farsa.

En lo que va de año, Boko Haram ha matado a más de 300 personas en una veintena de atentados en Maiduguri, la ciudad más importante del norteste de Nigeria, con unos dos millones de habitantes y cuartel general del Ejército para luchar contra los islamistas.

En 2015 Boko Haram ha matado a más de 2 mil 500 personas en Nigeria, Chad, Camerún y Níger a pesar de la creciente presión militar de los países de la región del lago Chad.

Desde hace meses, los cuatro países, más Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8 mil 700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

jrr

You might also like

Internacional

Protestan en Venezuela por escasez de agua, alimentos y medicinas

CARACAS. La falta de agua, escasez de alimentos y de medicinas, son algunas de las causas por las que se registran varias protestas en Venezuela, muchas de ellas reprimidas por

Internacional

Despido de importante periodista desata polémica en Argentina

BUENOS AIRES. El reconocido periodista y defensor del Kirchnerismo, Víctor Hugo Morales, fue despedido pocos minutos antes de comenzar su programa matutino en la radio para la cual trabajaba desde

Internacional

Grupos rebeldes sirios lanzan ofensiva para romper el cerco en Alepo

Damasco, 28 Oct (Notimex).- Rebeldes sirios anunciaron hoy una gran ofensiva dirigida a romper el cerco que han impuesto las fuerzas leales del gobierno sirio contra las posiciones opositoras en

Internacional

Realiza EU primer ataque contra el Estado Islámico desde Turquía

WASHINGTON, 5 de agosto.- El Pentágono confirmó su primer ataque con drones contra objetivos del Estado Islámico (EI) desde la base aérea turca de Incirlik con el objetivo de defender a

Internacional

Tres muertos por tiroteo en Baltimore

Pistoleros que bajaron de dos camionetas comenzaron a disparar hacia un grupo de personas reunidas en una esquina, con un saldo de tres muertos y una herida, informó la policía