Ministras de Colombia y Venezuela tratarán conflicto fronterizo este sábado

Ministras de Colombia y Venezuela tratarán conflicto fronterizo este sábado

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

QUITO, 10 de septiembre.- Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Ecuador se reunirán en Quito este sábado en busca de una solución al conflicto fronterizo entre esos dos países, anunció el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

En la reunión entre María Angela Holguín de Colombia y Delcy Rodríguez de Venezuela también participarán Patiño y el canciller uruguayo, Rodolfo Nín Novoa.

La cita tiene como objetivo “iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países como un paso previo a una reunión presidencial”, aseveró Patiño en una rueda de prensa.

Para el canciller ecuatoriano, es “una gran noticia” que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado “esta cordial invitación hecha por las presidencias de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”.

Poco antes de la rueda de prensa de Patiño, se supo que el miércoles se reunió en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, como había hecho previamente con el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La crisis se inició a partir de que Maduro ordenó el cierre de parte de la frontera con Colombia el pasado 19 de agosto para luchar contra el contrabando y la presencia de “paramilitares” colombianos, según sus palabras.

Desde entonces más de 20 mil colombianos que residían en Venezuela han retornado a Colombia, la mayoría por voluntad propia y el resto expulsados, según la ONU, y la tensión ha ido en aumento entre ambos gobiernos, que llamaron a consultas a sus embajadores a los pocos días del inicio de la crisis.

En un primer momento Venezuela cerró solo los pasos fronterizos en el estado Táchira, pero esta semana tomó una medida similar en Zulia. El cierre va acompañado del estado de excepción en los 13 municipios a los que afecta la clausura de pasos.

gak

You might also like

Internacional

América registrará dos espectaculares eclipses de sol en 2017

Londres, 3 Ene (Notimex).- Los admiradores de los eventos astronómicos tendrán la oportunidad de apreciar en 2017 dos espectaculares eclipses de sol en el continente americano. El cielo en Norteamérica

Internacional

Trump alcanza 129 votos, de los 270 para ganar la elección

WASHINGTON. El candidato Donald Trump se acerca a los 270 votos necesarios para ganar la elección, hasta el momento acumula 129, según las proyecciones de los medios sobre los resultados

Internacional

Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

GINEBRA. Varios grupos de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, pidieron hoy a la comunidad internacional que inicie los trámites necesarios para legislar

Internacional

Daniel Ortega arrasa en las elecciones presidenciales de Nicaragua

MANAGUA. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido este domingo por tercera vez consecutiva con una amplia ventaja en unas elecciones sin observadores internacionales y cuyos resultados no serán

Internacional

Atentados en París

CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 140 personas murieron en tiroteos y explosiones ocurridas en diversos lugares de París, en los hechos de violencia más letales enFrancia en décadas. De acuerdo a algunos testigos