México alcanza meta de reducción de mortalidad infantil: Unicef

México alcanza meta de reducción de mortalidad infantil: Unicef

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

México es uno de los 62 países que alcanzó la meta de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años entre 1990 y el 2015, según un informe difundido hoy por la Unicef.

El informe –que constituye un recuento del progreso mundial, por regiones y por países al cabo de los 25 años que duraron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)– destacó que la tasa de mortalidad de menores de cinco años de edad en México es de 13 por cada mil nacimientos.

Esa tasa ubica al país en el sitio 120, en orden descendente, al igual que naciones como Argentina o Barbados, en América. Tan sólo seis países de América lograron alcanzar la meta de reducir en dos terceras partes las tasas de mortalidad infantil, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El informe destacó, no obstante, que tanto la zona de América Latina y el Caribe, como la del Este de Asia y el Pacífico, fueron las únicas en lograr las metas de reducción de dos terceras partes propuestas por los ODM.

En general, en todas las regiones se lograron disminuciones de al menos la mitad de las tasas de mortalidad infantil.

El país con la tasa más alta de mortalidad infantil es Angola, con 157 por cada mil nacimientos. Mientras tanto, Islandia, Luxemburgo y Finlandia, con dos muertes por cada mil nacimientos, son los países con la menor tasa de mortalidad de niños menores de cinco años.

En total, la reducción de la tasa de mortalidad infantil salvó la vida entre 1990 y 2015 de 48 millones de niños menores de cinco años.

En 1990, murieron 12.7 millones de niños antes de alcanzar los cinco años de edad, en tanto que en 2015 murieron sólo 5.9 millones de menores de esta edad.

El progreso resulta más notable, destacó Unicef, porque éste sucedió mientras la población crecía, y en tanto que se multiplicaban los riesgos naturales, los conflictos armados y el brote de epidemias y enfermedades.

El éxito se debió, de acuerdo con el informe, a los cambios en los comportamiento de las mujeres y sus familias, así como a una mayor acción de parte de trabajadores del gobierno, de empleados de la salud y de las comunidades en todo el mundo.

El informe resaltó que para el año 2030 podrán salvarse unos 38 millones adicionales de niños menores de cinco años, tal como proyectan los recién creados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que deberán ser aprobados este mes.

La subdirectora ejecutiva de Unicef, Yoka Brandt, expresó en un comunicado que disminuir la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años en áreas urbanas y rurales, en países ricos y pobres, ha sido uno de las grandes logros del nuevo milenio.

“Los datos nos muestran que millones de niños no tienen que morir, si enfocamos un mayor esfuerzo en alcanzar a cada infante”, dijo Brandt.

Pese a los logros, Unicef reconoció que entre 1990 y 2015 murieron 236 millones de niños por causas que en su mayoría fueron prevenibles.

Entre las principales causas de muerte de niños menores de cinco años se encuentran los nacimientos prematuros, la neumonía, las complicaciones durante la labor y el parto, la diarrea y la malaria.

ijsm

 

You might also like

Internacional

Rusia ofrece mediar en conflicto entre Irán y Arabia Saudita

MOSCÚ. Rusia está dispuesta a mediar entre Irán y Arabia Saudita para que superen la grave escalada de tensión que atraviesan esos dos países después de que las autoridades de

Internacional

Soldado dispara a un hombre armado con un cuchillo en el museo de Louvre

PARÍS. Un soldado francés abrió fuego el viernes e hirió a un hombre armado con un cuchillo después de que trató de entrar al museo del Louvre, en el centro

Internacional

Atentado en Colombia deja un muerto y varios heridos

BOGOTÁ. Un policía colombiano murió y 30 personas más resultaron heridas como consecuencia de un atentado que se registró hoy en el barrio de La Macarena, en el centro de

Internacional

Sarkozy anuncia que buscará volver a la presidencia de Francia

PARÍS. El ex presidente de Francia Nicolas Sarkozy anunció el lunes su regreso, declarando que se presentará a las elecciones de 2017. Sarkozy, de 61 años, tuvo que abandonar el

Internacional

Fuerzas armadas de Venezuela llaman a evitar un derramamiento de sangre

CARACAS. Cientos de militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desfilaron hoy en Caracas para conmemorar el séptimo aniversario de la milicia, al tiempo que hicieron un llamado a