Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 12 de septiembre.- Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la Unión Europea (UE) medidas urgentes y eficaces para su acogida y protección.

Una multitud de manifestantes marchó en el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca y otros países.

Paralelamente, se registraron manifestaciones contra la acogida de migrantes en Polonia, República Checa y Eslovaquia principalmente, en una muestra de la profunda división que provoca este asunto en el continente.

En Londres, los ciudadanos agitaron pancartas en las que se leía: “Los inmigrantes no son chivos expiatorios” o “La vida de los refugiados cuenta”, mientras marchaban cerca de Hyde Park hacia la oficina del primer ministro conservador, David Cameron.

La manifestación cuenta con el apoyo de diversas asociaciones caritativas y organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional y “Stop the war coalition”.

A su vez, miles de personas salieron hoy a las calles de las principales ciudades españolas para expresar su apoyo a los inmigrantes.

Bajo el lema “Refugiados, bienvenidos” y entre gritos de “No a la guerra” y “Ningún ser humano es ilegal”, una manifestación recorrió durante la tarde (hora local) el centro de Madrid, días después de que el gobierno español aceptara acoger a más de 14 mil 900 desplazados, propuestos por la Comisión Europea.

Otras ciudades como Barcelona, Sevilla, Logroño o Murcia convocaron marchas similares, apoyadas por colectivos sociales, sindicatos y formaciones políticas.

Por su parte, unas 30 mil personas marcharon en Copenhague a favor de la acogida de refugiados, según una estimación de la policía.

Todo se está desarrollando con orden y calma (…) Cuídense unos a otros”, escribió la policía en Twitter, en momentos en que Dinamarca decidió volver más restrictiva su legislación en materia de inmigración.

Según los medios daneses, las personas reunidas llevaban pancartas con los lemas “Refugees Welcome” (“Bienvenidos, refugiados”) o “Europa es el vecindario cercano a Sira”.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en otras ciudades del país, principalmente en Padborg, ciudad fronteriza con Alemania por donde pasan numerosos refugiados.

En Estocolmo, más de un millar de personas se reunieron para expresar su apoyo a una política de acogida más generosa.

Suecia puede hacer mucho más, no únicamente porque tiene las capacidades sino también porque tiene, con la UE, una responsabilidad en el conflicto en Siria”, aseguró Joakim, de 38 años, que acudió a manifestarse con sus dos hijos.

Las concentraciones tienen lugar en vísperas de la reunión de los ministros de Interior de la UE convocada para debatir sobre el reparto obligatorio de los 120 mil refugiados que propuso esta semana Bruselas.

Los manifestantes españoles exigieron el cumplimiento de los convenios internacionales en materia de asilo, programas adecuados de acogida para los refugiados y corredores humanitarios que garanticen su seguridad en su viaje a Europa, entre otras cosas.

Rechazo en Polonia

Varios miles de polacos participaron hoy en Varsovia en la manifestación convocada por organizaciones nacionalistas y de ultraderecha para mostrar su rechazo a la acogida de refugiados en el país.

Según la cadena local TVN24, alrededor de 7 mil personas secundaron la convocatoria, que había sido prohibida en un principio por el Ayuntamiento de la capital y fue permitida después por las autoridades regionales.

Numerosos manifestantes salieron a la calle con banderas polacas y durante la marcha, en la que se registraron incidentes aislados, se corearon eslóganes en contra de la “islamización” de Europa.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, Polonia debería acoger a cerca de 12 mil refugiados.

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, anunció ayer que se celebrará una sesión parlamentaria extraordinaria el próximo miércoles en la que el Gobierno presentará sus propuestas ante la crisis de los refugiados.

Kopacz, quien consideró que Polonia tiene el “deber” de acoger a personas que huyen para salvar sus vidas, pidió al Parlamento hablar con voz clara en el país en el que nació Solidaridad, en referencia al sindicato símbolo de la lucha contra el régimen comunista.

Frente a la marcha contra la acogida de inmigrantes en Varsovia, cientos de personas se sumaron a la manifestación convocada en la capital bajo el lema “Refugiados bienvenidos”, que también fue escuchado en otras concentraciones organizadas en ciudades como Cracovia, Gdansk o Poznan.

jrr

You might also like

Internacional

En Venezuela, niños dibujan su hambre

CARACAS. Cuando algunos niños empezaron a desmayarse en una escuela de un barrio humilde de Caracas, los maestros decidieron investigar lo que estaba pasando, y pidieron a los 478 estudiantes

Internacional

Sismo de 5.5 remece diez ciudades de Chile

SANTIAGO DE CHILE. Un sismo de magnitud 5.5 afectó a unas diez ciudades en el norte deChile, sin que se informara de desgracias personales o daños materiales. Según el Centro

Internacional

Mayoría de españoles rechaza nuevas elecciones

MADRID. Un 71 por ciento de los votantes españoles rechaza que se celebren nuevas elecciones por el actual bloqueo político y asegura que los únicos responsables de la situación son

Internacional

Presidente Danilo Medina asume su segundo mandato

SANTO DOMINGO. El presidente dominicano, Danilo Medina, quien juró hoy su segundo y último mandato, prometió que en los próximos cuatro años de Gobierno creará 400 mil nuevos empleos y

Internacional

Atropellamiento deliberado en Jersualén deja al menos 4 muertos

JERUSALÉN. Un palestino arrolló el domingo con un camión a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo de Jerusalén, en un ataque deliberado que mató a cuatro personas