Maestros aviadores “muerden” 37 mil mdp a la SEP

Maestros aviadores “muerden” 37 mil mdp a la SEP

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

En el último año, el gobierno federal erogó 36 mil 687 millones de pesos para pagar de manera irregular a casi 300 mil comisionados sindicales y aviadores del sistema educativo nacional, de acuerdo con cálculos de la organización Mexicanos Primero.

Dicho monto equivale al costo que tendría la construcción de 24 escuelas al día, a entregar becas a seis millones de alumnos de educación básica o a incorporar y mantener en las universidades a 513 mil 888 jóvenes.

Lo anterior, a pesar de que con la centralización de la nómina magisterial se han reducido los gastos y erogaciones del sector educativo. La organización también encontró que 30% de los trabajadores en los planteles escolares tienen funciones administrativas, aunque los estándares indican que la relación debe ser de uno por cada 10.

Mediante su iniciativa Abusómetro, el organismo calcula un aproximado diario del dinero que gasta el gobierno federal en pagar salarios a aviadores y comisionados sindicales a partir de los resultados del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica (Cemabe) que elaboraron la SEP y el INEGI en 2013, considerando el mínimo establecido en el tabulador salarial para las plazas docentes.

El organismo considera un sueldo mensual de 10 mil pesos, el promedio que obtienen los maestros con una plaza regular en el sistema educativo nacional, sin contar prestaciones; después los multiplica por  298 mil 174 y luego por 13, el número de meses que han pasado desde que empezó a contar.

La cifra de 298 mil 174 corresponde al número de comisionados, aviadores, trabajadores que no son conocidos en sus centros de trabajo o a personas que cobran por maestros jubilados o muertos que encontró el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica (Cemabe) que elaboraron la SEP y el INEGI en 2013.

De acuerdo con el censo de maestros, la dependencia ha hecho pagos irregulares a más de 298 mil 174 comisionados, aviadores, trabajadores que no son conocidos en sus centros de trabajo o a personas que cobran por maestros jubilados o muertos.

A pesar de que ya se centralizó la nómina educativa, Mexicanos Primero recordó que el gobierno federal no ha depurado estas irregularidades lo que ha permitido que del dinero destinado a pagar los salarios de los maestros y operar las escuelas públicas de educación básica, cobren incluso secretarios de Educación de los Estados y personal de estas dependencias.

You might also like

Nacional

Programa México Conectado es galardonado con premio internacional

El Programa Puntos México Conectado (PMC), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), fue galardonado en Ginebra, Suiza, por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en la categoría “Desarrollo

Nacional

Quieren niños duchos en español y matemáticas

CIUDAD DE MÉXICO. Los niños que terminen la primaria deben hablar bien, saber escribir y dominar las operaciones aritméticas básicas, y para lograr ese propósito la SEP buscará que el

Nacional

Oaxaca rebasado por la CNTE, admite Gabino Cué

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio.- La Sección 22 de la CNTE supera los mecanismos de contención y control del gobierno de Oaxaca y lo ha hecho históricamente, admitió Gabino Cué,

Nacional

Cae ceniza en Chiapas por actividad en volcán de Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dio a conocer que en dos municipios de Chiapas se registró caída de ceniza proveniente del volcán Santiaguito,

Nacional

Escuelas pobres reciben menos recursos: INEE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados nacionales de la Evaluación de Condiciones Básicas para el Aprendizaje (ECEA) de educación primaria, los