Maestros aviadores “muerden” 37 mil mdp a la SEP

Maestros aviadores “muerden” 37 mil mdp a la SEP

www.24-horas.mx

www.24-horas.mx

En el último año, el gobierno federal erogó 36 mil 687 millones de pesos para pagar de manera irregular a casi 300 mil comisionados sindicales y aviadores del sistema educativo nacional, de acuerdo con cálculos de la organización Mexicanos Primero.

Dicho monto equivale al costo que tendría la construcción de 24 escuelas al día, a entregar becas a seis millones de alumnos de educación básica o a incorporar y mantener en las universidades a 513 mil 888 jóvenes.

Lo anterior, a pesar de que con la centralización de la nómina magisterial se han reducido los gastos y erogaciones del sector educativo. La organización también encontró que 30% de los trabajadores en los planteles escolares tienen funciones administrativas, aunque los estándares indican que la relación debe ser de uno por cada 10.

Mediante su iniciativa Abusómetro, el organismo calcula un aproximado diario del dinero que gasta el gobierno federal en pagar salarios a aviadores y comisionados sindicales a partir de los resultados del Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica (Cemabe) que elaboraron la SEP y el INEGI en 2013, considerando el mínimo establecido en el tabulador salarial para las plazas docentes.

El organismo considera un sueldo mensual de 10 mil pesos, el promedio que obtienen los maestros con una plaza regular en el sistema educativo nacional, sin contar prestaciones; después los multiplica por  298 mil 174 y luego por 13, el número de meses que han pasado desde que empezó a contar.

La cifra de 298 mil 174 corresponde al número de comisionados, aviadores, trabajadores que no son conocidos en sus centros de trabajo o a personas que cobran por maestros jubilados o muertos que encontró el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica (Cemabe) que elaboraron la SEP y el INEGI en 2013.

De acuerdo con el censo de maestros, la dependencia ha hecho pagos irregulares a más de 298 mil 174 comisionados, aviadores, trabajadores que no son conocidos en sus centros de trabajo o a personas que cobran por maestros jubilados o muertos.

A pesar de que ya se centralizó la nómina educativa, Mexicanos Primero recordó que el gobierno federal no ha depurado estas irregularidades lo que ha permitido que del dinero destinado a pagar los salarios de los maestros y operar las escuelas públicas de educación básica, cobren incluso secretarios de Educación de los Estados y personal de estas dependencias.

You might also like

Nacional

Vacuna tetravalente contra el dengue entre 36 nuevos medicamentos: SSa

CIUDAD DE MÉXICO El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, anunció la entrada al mercado farmacéutico de 36 nuevas moléculas innovadoras, incluida la vacuna

Nacional

Quema de cuerpos, delito grave: Enrique Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal propuso al Senado que sean tipificados como delitos graves la desaparición de personas llevada a cabo por particulares y que el ilícito sea castigado

Nacional

El fenómeno Pokémon Go analizado por una psicóloga

CIUDAD DE MÉXICO. Pokémon Go es el juego de realidad aumentada que millones de personas en el mundo ya están jugando, es tan impactante que en solo pocos días superó

Nacional

Liberan a cuatro de los cinco profesores secuestrados en Guerrero

GUERRERO. Posterior al rescate de las 21 personas, fue implementado un segundo operativo de búsqueda en la comunidad de Santana del Águila, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde

Nacional

Osorio Chong anuncia protocolo contra hostigamiento y acoso laboral

México, 14 Sep (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer el Protocolo para Prevenir el Hostigamiento y el Acoso en la Administración Pública Federal, bajo