Lluvias fuertes con clima cálido dominarán gran parte del país

Lluvias fuertes con clima cálido dominarán gran parte del país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que el canal de baja presión ubicado desde el norte de Chihuahua, cruzando el occidente hasta el centro del país, se asocie al flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Como resultado se desarrollará nubosidad con potencial de lluvias muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato, así como fuertes en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Distrito Federal.

Las lluvias serán muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como fuertes en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Además de precipitaciones de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes.

Un segundo canal de baja presión se extenderá desde Veracruz hasta Chiapas y, aunado al ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá potencial de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, Veracruz y Chiapas; serán fuertes en Tabasco.

Sobre el noroeste del territorio nacional se extenderá un tercer canal de baja presión y, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, favorecerá nublados con potencial de lluvias fuertes en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; de menor intensidad en Coahuila.

La entrada de humedad del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, aunada al calentamiento diurno, mantendrá potencial de precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La alta presión que se encuentra sobre el noroeste de México mantendrá ambiente caluroso en gran parte del territorio nacional.

El Meteorológico reportó que la depresión tropical 14-E se desarrollará a tormenta tropical con el nombre de Kevin, localizada a 730 kilómetros al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a mil 200 de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aproximándose a la costa occidental de dicho estado en los siguientes días, por lo que se mantendrá en estrecha vigilancia.

El meteoro se desplaza hacia el oeste-noroeste, sin afectar al país, a 13 kilómetros por hora.

Además, presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, acompañados de rachas de 75 kilómetros por hora.

Aunque por el momento no afecta al país, el SMN recomienda a la población en general, ubicada en los estados mencionados, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

En el país se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico regional prevé en el Pacífico Norte cielo despejado durante la mañana y medio nublado a nublado por la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones fuertes de 40 por ciento con tormenta eléctrica en Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

Además, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Michoacán y Jalisco, fuertes en Colima y Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día.

Soplará viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, y fuertes en Guerrero, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.

Esta región tendrá temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mostrará cielo despejado a medio nublado durante el día, con aumento de nublados por la tarde y noche, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Veracruz, y fuertes en Tabasco y Tamaulipas.

Las temperaturas serán templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado durante el día y medio nublado a nublado durante la tarde y noche, probabilidad de precipitaciones fuertes de 60 por ciento en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas en la mañana y noche, y muy calurosas durante el día.

Además de viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 60 por ciento con tormenta eléctrica y caída de granizo en Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua, y de menor intensidad en Coahuila y Aguascalientes.

Habrá temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La Mesa Central presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 60 por ciento, acompañadas de tormenta eléctrica y caída de granizo en Puebla, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias fuertes en Tlaxcala y Morelos.

Las anteriores condiciones estarán acompañadas de temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas a calurosas durante el día y viento de este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta.

La temperatura máxima en las últimas 24 horas se reportó en Ejido Nuevo León, Baja California, con 45.7 grados centígrados, mientras que la mínima fue en La Pólvora, Jalisco.

Las lluvias serán muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, así como fuertes en Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Chihuahua, Durango, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Tlaxcala, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Dichas precipitaciones podrán estar acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y rachas fuertes de viento.

Se prevén de menor intensidad en Zacatecas, Coahuila y Aguascalientes.

dgp

You might also like

Nacional

Estado debe sancionar a elementos que se aparten de protocolos de uso de la fuerza: Peña Nieto

México, 13 Jul (Notimex).- El Estado tiene la responsabilidad de investigar y en su caso, sancionar a los elementos que se aparten de la normatividad interna y protocolos de uso

Nacional

El dólar baja durante elecciones en EU, cierra en 18.83 pesos a la venta

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar libre se vendió en un precio máximo de 18.83 pesos, 24 centavos menos respecto al cierre del lunes, y se compró en un precio mínimo

Nacional

No habrá prórroga para GIEI; se necesitan conclusiones sobre los 43: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descartó una nueva prórroga para los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan la desaparición

Nacional

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de normalistas de Ayotzinapa

El juez de la Primera Sala Penal del Poder Judicial del Estado, dictó auto de vinculación a proceso penal a cuatro de las cinco personas que fueron detenidas por su

Nacional

PGR a GIEI: investigación sobre caso Iguala no está fragmentada

CIUDAD DE mÉXICO La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la investigación sobre el caso Iguala esté fragmentada como presumió en el informe dado a conocer por el