Llegan los frentes fríos y auguran más lluvias en el país

Llegan los frentes fríos y auguran más lluvias en el país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

El organismo puntualizó en su más reciente aviso que el sistema frontal estará hoy extendido sobre la frontera norte de Chihuahua y tendrá interacción con un canal de baja presión ubicado en el noroeste, occidente y el centro de la República, además de la entrada de humedad del Golfo de México y del Océano Pacífico.

Dicha asociación ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Jalisco, y fuertes en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla.

Los termómetros registrarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Además, precipitaciones de menor intensidad en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal.

Por otra parte, indicó, la tormenta tropical Linda perderá fuerza en el transcurso del jueves y estará localizada a 430 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Expuso que los desprendimientos nubosos de ese sistema mantendrán el potencial de precipitaciones muy fuertes en Baja California y de menor intensidad en Baja California Sur.

Mientras que la onda tropical 35 se extenderá sobre el Golfo de Tehuantepec y, en su recorrido hacia el oeste, propiciará la presencia de nublados densos con potencial de lluvias muy fuertes en el sur y oriente de Oaxaca, el occidente de Chiapas y el sur de Veracruz, además de fuertes en Tabasco y menores en la Península de Yucatán.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé evento de surada con vientos de hasta 45 kilómetros por hora sobre el litoral del Golfo de México.

Alertó que en las zonas de tormenta podría haber relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y formación de torbellinos o tornados.

En contraste, apuntó, los termómetros registrarán temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Nuevo León y Coahuila, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN expuso que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California, clima templado a caluroso, vientos superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en la costa occidental y sur de la Península.

Para el Pacífico Norte seguirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, además de ambiente templado a caluroso.

Sobre el Pacífico Centro continuará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia muy fuerte en Jalisco y fuertes en Nayarit, Michoacán y Colima, así como ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y fuertes en Guerrero, además de temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco y Tamaulipas, así como clima templado a muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ambiente cálido a muy caluroso y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila y Nuevo León y de menor intensidad en Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

También se esperan temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Mientras que la Mesa Central podría registrar cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla y menores en Morelos, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, así como clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico puntualizó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Mexicali, Baja California, con 44.5 grados, y la mínima en Oyameles, Puebla, con 5 grados centígrados.

dgp

You might also like

Nacional

Aprobaría Senado Ley de Seguridad Interna en un mes: Pablo Escudero

CIUDAD DE MÉXICO. Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, anunció que ‘a más tardar, para unos treinta días naturales’, la Cámara habrá de

Nacional

Ya son 36 los que quieren llegar como independientes al 2018

CIUDAD DE MÉXICO Hasta el corte del 10 de octubre, un total de 36 ciudadanos han manifestado ante el Instituto Nacional Electoral su intención de contender como candidatos independientes a

Nacional

Detectan 15 probables casos de virus zika en Oaxaca

OAXACA. Quince probables casos de infección por virus de zika fueron detectados en las regiones del Istmo de Tehuantepec y Costa, reportó la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO). Los

Nacional

Periodista Ricardo Alemán afirma que denuncia sobre espionaje se trató de un montaje

México, 26 Jun.- El periodista Ricardo Alemán consideró un montaje la denuncia de periodistas y activistas sobre presuntos  actos de espionaje del gobierno ante lo publicado por el diario estadunidense

Nacional

Elecciones del 5 de junio, oportunidad para ajustar andamiaje electoral rumbo al 2018

Por Enrique ValadezMéxico, 29 May (Notimex).- Las elecciones del 5 de junio permitirán al INE comenzar a hacer adecuaciones con miras al 2018, ya que aún hay tuercas y tornillos