La Haya falla a favor de Bolivia en caso de territorio marítimo con Chile

La Haya falla a favor de Bolivia en caso de territorio marítimo con Chile

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA HAYA, 24 de septiembre.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

Determinó igualmente por 14 votos a favor y dos en contra que “tiene jurisdicción, en base al Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para ocuparse de la aplicación de Bolivia del 24 de abril de 2013″.

En la lectura de la sentencia, la alta corte de la ONU señala que las cuestiones en disputa entre Chile y Bolivia no son “asuntos ya arreglados por acuerdos entre las partes o por decisión de un tribunal de arbitraje o internacional” ni tampoco por “acuerdos o tratados en vigor en la fecha de la conclusión del Pacto de Bogotá” en el sentido de su Artículo VI.

Chile alegaba en su objeción que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad (1904) y que permanecen gobernados por ese tratado.

Bolivia por contra, insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de “la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano” del país al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

La Paz afirma que esa obligación, que se deriva de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones atribuibles a Chile durante más de un siglo, existe con independencia del tratado de Paz.

También considera que la cuestión no ha sido resuelta ni está gobernada por ese tratado en el significado del Artículo VI del Pacto de Bogotá y que en consecuencia la CIJ tiene jurisprudencia para dirimir el fondo del caso.

gak

You might also like

Internacional

Extraditan de Argentina a EU a narcotraficante colombiano ligado a Los Zetas

CIUDAD DE MÉXICO. Este jueves, el presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño, conocido como “Mi Sangre”, fue extraditado a Estados Unidos desde Argentina, donde permanecía detenido en una

Internacional

Cese al fuego bilateral con las FARC se extendería al 31 de octubre

Bogotá, 5 Oct (Notimex).- El gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa, aclaró que el cese al fuego bilateral con la guerrilla de las FARC puede extenderse hasta el

Internacional

La nueva campaña de la ONU en contra del matrimonio infantil

CIUDAD DE MÉXICO Con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el día de ayer, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, lanzó este proyecto que muestra a

Internacional

MIKTA, el poderoso grupo que se abre camino

SYDNEY, 25 de julio.— A dos años de su creación, uno de los agrupamientos multinacionales potencialmente más influyentes sigue siendo un desconocido para el público en general, incluso en sus

Internacional

Maduro destituye al recién nombrado ministro de Economía

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó a Luis Salas, el encargado del Ministerio de Economía Productiva a quien había designado el pasado 6 de enero, y en su