La Haya falla a favor de Bolivia en caso de territorio marítimo con Chile

La Haya falla a favor de Bolivia en caso de territorio marítimo con Chile

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LA HAYA, 24 de septiembre.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile, en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

La CIJ decidió por 14 votos a favor y dos en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile al respecto.

Determinó igualmente por 14 votos a favor y dos en contra que “tiene jurisdicción, en base al Artículo XXXI del Pacto de Bogotá, para ocuparse de la aplicación de Bolivia del 24 de abril de 2013″.

En la lectura de la sentencia, la alta corte de la ONU señala que las cuestiones en disputa entre Chile y Bolivia no son “asuntos ya arreglados por acuerdos entre las partes o por decisión de un tribunal de arbitraje o internacional” ni tampoco por “acuerdos o tratados en vigor en la fecha de la conclusión del Pacto de Bogotá” en el sentido de su Artículo VI.

Chile alegaba en su objeción que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arreglados por un acuerdo en el tratado de Paz y Amistad (1904) y que permanecen gobernados por ese tratado.

Bolivia por contra, insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de “la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano” del país al mar que perdió en la guerra del Pacífico en 1879.

La Paz afirma que esa obligación, que se deriva de acuerdos, prácticas diplomáticas y declaraciones atribuibles a Chile durante más de un siglo, existe con independencia del tratado de Paz.

También considera que la cuestión no ha sido resuelta ni está gobernada por ese tratado en el significado del Artículo VI del Pacto de Bogotá y que en consecuencia la CIJ tiene jurisprudencia para dirimir el fondo del caso.

gak

You might also like

Internacional

Capriles condena que gobierno de Maduro rechace ayuda humanitaria

Caracas El líder opositor venezolano Henrique Capriles, cuestionó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro rechace el envío de ayuda humanitaria a Venezuela por parte de otros países. “¿Por qué

Internacional

Modi parte hacia un viaje histórico a Palestina tras recibir a Netanyahu

El primer ministro indio, Narendra Modi, partió hoy en un gira histórica de tres días que incluirá la primera visita de un jefe de Gobierno de la India a Palestina,

Internacional

Nuevo gobierno de Grecia toma posesión

ATENAS, 23 de septiembre.- El gabinete griego prestó juramento el miércoles con pocas caras nuevas, ya que el reelecto primer ministro Alexis Tsipras buscaba continuidad para sacar adelante reformas económicas

Internacional

En Texas confirman la primea muerte por microcefalia asociada al zika

La reciente muerte de un bebé en Houston (Texas, EU) se debió a microcefalia asociada con el virus del Zika, informaron hoy las autoridades de salud. El pequeño falleció poco

Internacional

Kenia elige nuevo presidente en votación reñida

NAIROBI. Un gran número de keniatas participaban el martes en una elección presidencial que enfrenta al actual dirigente, Uhuru Kenyatta, y al opositor Raila Odinga en este centro económico del