Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al convocar la consulta sobre independencia catalana en 2014.

En un auto emitido este martes se cita al también número cuatro de la lista Junts pel Sí en las elecciones del pasado domingo, a declarar ante la sala penal del tribunal el próximo 15 de octubre.

Mas, como presidente del gobierno catalán, organizó el año pasado una consulta a la que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez, pero que se celebró en espacios públicos como colegios el nueve de noviembre.

Si finalmente fuera juzgado y condenado por desobediencia, Mas podría ser inhabilitado de la función pública.

Al no poder organizar un referéndum legal, Mas anticipó las elecciones regionales del pasado domingo para convertirlas en una especie de plebiscito a su plan para separar Cataluña del resto de España en 2017.

Mas declaró la víspera sobre este proceso y aseguró que estaba cerca de conocerse si era o no imputado, y atribuyó a presiones del gobierno español para con el Tribunal la suerte de este caso.

Ese escenario se producirá, la lógica lleva a que va producirse, no solo yo, sino todos los querellados seguramente tendremos un proceso a través de los tribunales y se nos citará, veremos en calidad de qué”, manifestó al día siguiente de las elecciones al Parlamento.Es un proceso de fiscalía por presiones del gobierno español, por una cosa hecha que es escuchar a la gente y poner urnas, y ponerle como nombre proceso participativo”, agregó.

El Tribunal también imputó por los mismos cargos a la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; y la consejera de Educación, Irene Rigau (por el uso de los colegios), a quienes cita a declarar el 13 de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización impulsora de la independencia de Cataluña criticó la decisión del Tribunal y observó que la cita a Mas coincide con el 75 aniversario del asesinato del presidente catalán Lluis Companys.

jrr

You might also like

Internacional

Constata ONU cumplimiento de tregua en Siria; envía ayuda humanitaria

BEIRUT. El secretario general de Naciones Unidas declaró el lunes que la tregua en Siria “mayormente” se mantiene a pesar de escaramuzas esporádicas y denuncias de parte y parte de

Internacional

“Los violentos no pondrán en riesgo la paz”: Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que “los violentos no pondrán en riesgo la paz”, que se firmó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dejando atrás

Internacional

La devastación del terremoto en Taiwán vista desde un dron

TAIWÁN. Un dron capturó las devastadoras consecuencias del sismo que destruyó varios edificios en la ciudad taiwanesa de Tainan y que dejó a cientos de personas atrapadas entre los escombros.

Internacional

Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul

BAGDAD.- Fuerzas iraquíes respaldadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, entraron en una vasta base militar en el extremo sur de Mosul y en los terrenos del aeropuerto

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14