Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al convocar la consulta sobre independencia catalana en 2014.

En un auto emitido este martes se cita al también número cuatro de la lista Junts pel Sí en las elecciones del pasado domingo, a declarar ante la sala penal del tribunal el próximo 15 de octubre.

Mas, como presidente del gobierno catalán, organizó el año pasado una consulta a la que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez, pero que se celebró en espacios públicos como colegios el nueve de noviembre.

Si finalmente fuera juzgado y condenado por desobediencia, Mas podría ser inhabilitado de la función pública.

Al no poder organizar un referéndum legal, Mas anticipó las elecciones regionales del pasado domingo para convertirlas en una especie de plebiscito a su plan para separar Cataluña del resto de España en 2017.

Mas declaró la víspera sobre este proceso y aseguró que estaba cerca de conocerse si era o no imputado, y atribuyó a presiones del gobierno español para con el Tribunal la suerte de este caso.

Ese escenario se producirá, la lógica lleva a que va producirse, no solo yo, sino todos los querellados seguramente tendremos un proceso a través de los tribunales y se nos citará, veremos en calidad de qué”, manifestó al día siguiente de las elecciones al Parlamento.Es un proceso de fiscalía por presiones del gobierno español, por una cosa hecha que es escuchar a la gente y poner urnas, y ponerle como nombre proceso participativo”, agregó.

El Tribunal también imputó por los mismos cargos a la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; y la consejera de Educación, Irene Rigau (por el uso de los colegios), a quienes cita a declarar el 13 de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización impulsora de la independencia de Cataluña criticó la decisión del Tribunal y observó que la cita a Mas coincide con el 75 aniversario del asesinato del presidente catalán Lluis Companys.

jrr

You might also like

Internacional

Fuerte temblor estremece el Pacífico Sur

SÍDNEY. Un fuerte sismo de magnitud 5.7 sacudió la región occidental de Vanuatu, un país de unos 250 mil habitantes ubicado en el Pacífico Sur, sin que haya reporte de

Internacional

Hallan 60 mil dólares en auto de Lilian Tintori; acusa “montaje” en su contra

CARACAS. Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, confirmó que los 200 millones de bolívares en efectivo (más de 60.000 dólares al cambio oficial) hallados en un coche le

Internacional

Choque entre dos aviones deja al menos 7 muertos en Eslovaquia

Al menos siete personas han muerto al colisionar en el aire dos aviones con decenas de aficionados al paracaidismo que participaban en un ejercicio en Eslovaquia, informó la televisión pública

Internacional

Ojo de huracán ‘Irma’, a 144 kilómetros de San Juan

San Juan El ojo del huracán “Irma” se encuentra ya a 144 kilómetros de San Juan, la capital puertorriqueña. Conforme a los medios locales, ya se sienten fuertes vientos, mientras

Internacional

Detienen a opositor venezolano acusado de llevar explosivos que le dio EU

Las fuerzas de seguridad del Estado venezolano detuvieron ayer al dirigente opositor Yon Goicoechea, informó Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista, en un acto televisado en el que aseguró