Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al convocar la consulta sobre independencia catalana en 2014.

En un auto emitido este martes se cita al también número cuatro de la lista Junts pel Sí en las elecciones del pasado domingo, a declarar ante la sala penal del tribunal el próximo 15 de octubre.

Mas, como presidente del gobierno catalán, organizó el año pasado una consulta a la que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez, pero que se celebró en espacios públicos como colegios el nueve de noviembre.

Si finalmente fuera juzgado y condenado por desobediencia, Mas podría ser inhabilitado de la función pública.

Al no poder organizar un referéndum legal, Mas anticipó las elecciones regionales del pasado domingo para convertirlas en una especie de plebiscito a su plan para separar Cataluña del resto de España en 2017.

Mas declaró la víspera sobre este proceso y aseguró que estaba cerca de conocerse si era o no imputado, y atribuyó a presiones del gobierno español para con el Tribunal la suerte de este caso.

Ese escenario se producirá, la lógica lleva a que va producirse, no solo yo, sino todos los querellados seguramente tendremos un proceso a través de los tribunales y se nos citará, veremos en calidad de qué”, manifestó al día siguiente de las elecciones al Parlamento.Es un proceso de fiscalía por presiones del gobierno español, por una cosa hecha que es escuchar a la gente y poner urnas, y ponerle como nombre proceso participativo”, agregó.

El Tribunal también imputó por los mismos cargos a la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; y la consejera de Educación, Irene Rigau (por el uso de los colegios), a quienes cita a declarar el 13 de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización impulsora de la independencia de Cataluña criticó la decisión del Tribunal y observó que la cita a Mas coincide con el 75 aniversario del asesinato del presidente catalán Lluis Companys.

jrr

You might also like

Internacional

Cataluña vive situación “disparatada” y debe “volver a legalidad”, declara Rajoy

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy aquí que la situación en Cataluña es “disparatada” y que el consejo de ministros extraordinario convocado para mañana en Madrid busca “devolver

Internacional

Parlamento venezolano declara ‘crisis humanitaria alimentaria’

CARACAS. La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, declaró “crisis humanitaria en materia alimentaria” en el país, un acuerdo enmarcado en “una crisis social sin precedentes” que,

Internacional

ONU sale en defensa de la fiscal general de Venezuela

Ginebra La Organización de las Naciones Unidas lanzó una enérgica defensa de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, tras calificar como “profundamente preocupante” el proceso de enjuiciamiento en

Internacional

Irán debería estar agradecido por el acuerdo nuclear, Trump

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que Irán debería estar “agradecido” por el “espantoso” acuerdo nuclear firmado en 2015 y recordó que ese país ha sido puesto

Internacional

Maduro extiende por 60 días decreto de emergencia económica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, extendió hoy por 60 días el Estado de excepción y emergencia económica, a fin de aplicar medidas sin el control legislativo. La medida fue