Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al convocar la consulta sobre independencia catalana en 2014.

En un auto emitido este martes se cita al también número cuatro de la lista Junts pel Sí en las elecciones del pasado domingo, a declarar ante la sala penal del tribunal el próximo 15 de octubre.

Mas, como presidente del gobierno catalán, organizó el año pasado una consulta a la que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez, pero que se celebró en espacios públicos como colegios el nueve de noviembre.

Si finalmente fuera juzgado y condenado por desobediencia, Mas podría ser inhabilitado de la función pública.

Al no poder organizar un referéndum legal, Mas anticipó las elecciones regionales del pasado domingo para convertirlas en una especie de plebiscito a su plan para separar Cataluña del resto de España en 2017.

Mas declaró la víspera sobre este proceso y aseguró que estaba cerca de conocerse si era o no imputado, y atribuyó a presiones del gobierno español para con el Tribunal la suerte de este caso.

Ese escenario se producirá, la lógica lleva a que va producirse, no solo yo, sino todos los querellados seguramente tendremos un proceso a través de los tribunales y se nos citará, veremos en calidad de qué”, manifestó al día siguiente de las elecciones al Parlamento.Es un proceso de fiscalía por presiones del gobierno español, por una cosa hecha que es escuchar a la gente y poner urnas, y ponerle como nombre proceso participativo”, agregó.

El Tribunal también imputó por los mismos cargos a la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; y la consejera de Educación, Irene Rigau (por el uso de los colegios), a quienes cita a declarar el 13 de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización impulsora de la independencia de Cataluña criticó la decisión del Tribunal y observó que la cita a Mas coincide con el 75 aniversario del asesinato del presidente catalán Lluis Companys.

jrr

You might also like

Internacional

Terroristas del Estado Islámico se retiran de Siria por ataques rusos

Los militantes del Estado Islámico (EI) comienzan a retirarse de Siria debido a losataques aéreos rusos, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El portavoz de la dependencia, Ígor Konashénkov,

Internacional

Mueren 5 agentes de inteligencia en atentado terrorista en Jordania

AMÁN. Cinco agentes de los servicios de inteligencia de Jordania murieron hoy en un ataque terrorista contra su oficina, situada al norte de Amán, informó el portavoz del Gobierno jordano,

Internacional

Ecuador prioriza búsqueda de sobrevivientes; suman 350 muertos

PORTOVIEJO/PEDERNALES. Decenas de rescatistas buscaban el lunes con frenesí sobrevivientes del terremoto que azotó la zona costera de Ecuador y que, hasta el momento, cobró la vida de al menos

Internacional

Rusia, Irak, Siria e Irán crean centro militar para combatir al Estado Islámico

MOSCÚ, 26 de septiembre.- Rusia, Irak, Siria e Irán han puesto en marcha un centro de coordinación militar, con sede en Bagdad, para luchar juntos contra los yihadistas del Estado

Internacional

ONU felicita a México por logros en conservación de la biodiversidad

El vicepresidente Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Ibrahim Thiaw, felicitó a México por cumplir su compromiso internacional, al superar la meta 11 de