Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

Justicia española imputa al presidente catalán por consulta independentista

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BARCELONA, 29 de septiembre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña imputó hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones al convocar la consulta sobre independencia catalana en 2014.

En un auto emitido este martes se cita al también número cuatro de la lista Junts pel Sí en las elecciones del pasado domingo, a declarar ante la sala penal del tribunal el próximo 15 de octubre.

Mas, como presidente del gobierno catalán, organizó el año pasado una consulta a la que el Tribunal Constitucional de España retiró la validez, pero que se celebró en espacios públicos como colegios el nueve de noviembre.

Si finalmente fuera juzgado y condenado por desobediencia, Mas podría ser inhabilitado de la función pública.

Al no poder organizar un referéndum legal, Mas anticipó las elecciones regionales del pasado domingo para convertirlas en una especie de plebiscito a su plan para separar Cataluña del resto de España en 2017.

Mas declaró la víspera sobre este proceso y aseguró que estaba cerca de conocerse si era o no imputado, y atribuyó a presiones del gobierno español para con el Tribunal la suerte de este caso.

Ese escenario se producirá, la lógica lleva a que va producirse, no solo yo, sino todos los querellados seguramente tendremos un proceso a través de los tribunales y se nos citará, veremos en calidad de qué”, manifestó al día siguiente de las elecciones al Parlamento.Es un proceso de fiscalía por presiones del gobierno español, por una cosa hecha que es escuchar a la gente y poner urnas, y ponerle como nombre proceso participativo”, agregó.

El Tribunal también imputó por los mismos cargos a la ex vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega; y la consejera de Educación, Irene Rigau (por el uso de los colegios), a quienes cita a declarar el 13 de octubre.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización impulsora de la independencia de Cataluña criticó la decisión del Tribunal y observó que la cita a Mas coincide con el 75 aniversario del asesinato del presidente catalán Lluis Companys.

jrr

You might also like

Internacional

Obama pide ignorar críticas al acuerdo nuclear con Irán

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió el reciente acuerdo nuclear con Irán y pidió al público estadounidense ignorar los argumentos “perturbadores” y con frecuencia“deshonestos” por parte de sus

Internacional

Se registra tiroteo en reserva naval de Tennessee, Estados Unidos

MEMPHIS, 16 de julio.- Al menos un agente resultó herido en un tiroteo cerca de un centro de reclutamiento de la Armada  estadunidense en Chattanooga, Tennessee, y el responsable aún no ha sido detenido, informó

Internacional

EU pone fin a la política “pies secos/pies mojados” para cubanos

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año

Internacional

Simpatizantes de Dilma Rousseff bloquean varias carreteras en Brasil

RÍO DE JANEIRO. Una serie de protestas contra el juicio político en el Congreso que puede reducirle el mandato a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, bloqueó hoy carreteras en 14

Internacional

Dos ataques dejan 22 muertos y 70 heridos en Bagdad

BAGDAD. Más de 22 personas murieron y 70 resultaron heridas el jueves en dos ataques explosivos ocurridos en Bagdad, informó la policía iraquí. Los ataques se producen en momentos en