Joven sirio estudiará en Aguascalientes

Joven sirio estudiará en Aguascalientes

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

AGUASCALIENTES, Ags.—Essa Hassan es el primer ciudadano sirio que llegará a México este 17 de septiembre. Permanecerá dos semanas en el Distrito Federal, para después viajar a Aguascalientes y concluir sus estudios en la Universidad Panamericana campus Bonaterra.

En un video publicado en YouTube, Essa Hassan dijo estar en contra de la guerra, por lo que dejó Siria en 2012.

Cuando el conflicto inició en Siria, yo estaba estudiando en la universidad, listo para estar un año más y graduarme así poder ver que podía hacer antes de que me llamaran a realizar el servicio militar como soldado. El punto es que yo rechazo la idea de la guerra desde el principio”, expresó.

Hassan forma parte de Proyecto Habesha impulsado por jóvenes egresados de la universidad que buscan ayudar a refugiados sirios desde México.

En entrevista para Excélsior, Tomás Sarmiento Armendáriz, vocero en la zona del Bajío del Proyecto Habesha, indicó que el programa busca solidarizarse con el pueblo de Siria y apoyar a 30 refugiados a que concluyan sus estudios o realicen una carrera.

Tiene como objetivo lanzar un mensaje de solidaridad al pueblo de Siria a través de traer a 30 refugiados Sirios a que concluyan sus estudios”, comentó.

Puntualizó que se pretende dar ayuda humanitaria a los jóvenes de Siria

A su llegada a Aguascalientes, Essa Hassan, de 26 años, pasará por un programa de interculturizacion en la Universidad Panamericana campus Bonaterra, la cual tiene un convenio firmado con Proyecto Habesha desde hace un año.

Entrevistado por separado, Gabriel Domínguez, director de la Facultad de Derecho, informó que dentro del programa participarán jóvenes de otros países que se encuentran en México.

Ese programa, llamado Diálogo Intercultural y Cultura de Paz, es extracurricular, diseñado para tratar temas que tienen que ver con interculturizacion”, señaló.

Varias universidades se han sumado al proyecto que busca que los jóvenes, una vez preparados, regresen a Siria para apoyar a su reconstrucción, por lo que el efecto será multiplicador, de acuerdo con el director de la facultad.

En el video, Essa Hassan señaló que el poder traer a 30 jóvenes a estudiar en México es una inversión para el futuro.

Creo que nuestra generación podría hacer cosas en diferentes maneras, pero ahora todo el mundo, no sólo en Siria, todo mundo trata de cambiar lo que ha recibido de viejas generaciones, ése es el cambio del que hablamos: yo creo que esos 30 estudiantes son una inversión para el futuro”, manifestó.

Cerca de cuatro millones de pesos se requerirán para la manutención de los 30 sirios que llegarán a México para una estancia de al menos seis meses, mismos que serán cubiertos mediante de donativos que se pueden realizar a la organización a través de su página web y sus redes sociales.

Llamados

  • En días pasados, el Senado exhortó al Gobierno federal a que disponga medidas para recibir a tantos refugiados de Siria como sea posible, dada de la crisis humanitaria que se vive en ese país.
  • En tanto, la Cámara de Diputados llamó al gobierno a diseñar una agenda de trabajo para ofrecer refugio a los afectados por el conflicto en Siria.

–          La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afirmó que el gobierno de México analiza la posibilidad de recibir a refugiados sirios, aunque no precisó cuántas personas serían.

You might also like

Nacional

Peña Nieto inaugurará planta de alimentos en Guanajuato

CIUDAD DE MÉXICO. El Presidente Enrique Peña Nieto encabeza este miércoles en Silao, Guanajuato, la inauguración de la Fábrica Nestlé Purina, la cual tuvo una inversión de 220 millones de

Nacional

Aseguran rancho utilizado por el cártel Jalisco Nueva Generación

JALISCO. Un rancho llamado “Los Amiales” con extensión de 50 hectáreas y ubicado en la zona serrana del municipio de Teuchitlán, Jalisco, fue asegurado por las autoridades. Las investigaciones apuntan

Nacional

Publica PGR Código de Conducta para sus servidores públicos

Por Hugo Hernández Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Código de Conducta de la Institución,

Nacional

PGR designa nuevo subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales

CIUDAD DE MÉXICO Por instrucciones del presidente de la República, este sábado la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, tomó protesta de ley a

Local

Inicia en San Andrés Huayapam, XIV edición de la “Feria del Tejate”

A las 11 horas de este domingo 24 de marzo, dará inicio la XIV edición de la Feria del Tejate en la explanada municipal de San Andrés Huayapam, misma que