Japón se levanta tras la tragedia

Japón se levanta tras la tragedia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TOKIO, 26 de septiembre.— La Agencia para la Reconstrucción en Japón trabaja a marchas forzadas para reedificar las zonas devastadas en Iwate, Miyagi y Fukushima, tras el paso de un sismo que generó un tsunami el 11 de marzo de 2011, el cual derivó en un accidente nuclear, dejando miles de damnificados.

El desastre de hace más de cuatro años provocó la muerte de 16 mil personas y todavía se desconoce el paradero de otras tres mil, aseguró a Excélsior en Tokio, el subdirector de la sección PR de la Agencia de Reconstrucción, Hisanaga Okuyama.

El funcionario del gobierno japonés señaló que “en cuanto al daño material, 130 mil casas quedaron destruidas. El fenómeno natural provocó un doble daño porque primero causó un terremoto, posteriormente un tsunami y luego el accidente en la planta (nuclear), dañando la costa de norte a sur, unos 600 kilómetros fueron afectados”.

Después de ese desastre el gobierno marcó diez años para el periodo de restauración de esa zona, los casi primeros cinco años se han centrado en una reinstalación intensiva y los próximos cinco serán para concluir la reconstrucción, por lo cual se han destinado 26.3 billones de yenes (aproximadamente 3.7 billones de pesos mexicanos), puntualizó Okuyama, quien también es parte del Ministerio de Defensa.

El proyecto de reconstrucción contempla nuevas casas para las víctimas de las comunidades afectadas, subsidios especiales a gobiernos locales y recursos para atender algunas medidas relacionadas con el desastre de la planta nuclear Tokyo Electric Power Co Fukushima Nº 1, que fue la más afectada por el terremoto y el tsunami.

La Agencia de Reconstrucción en Japón es temporal, ya que concluirá cuando se termine el proyecto en la zona afectada por el tsunami y el accidente nuclear; en caso de un nuevo desastre se crearía otra entidad.

La agencia coordina a los diferentes ministerios que intervienen en el proceso de reconstrucción. Pero también “tenemos otras sedes en Iwate, Miyagi y Fukushima, las cuales recogen las diferentes opiniones de los damnificados y las ideas que tienen las municipalidades para mejorar”, dijo Hisanaga Okuyama.

“En estos cuatro años la agencia se ha centrado en cinco puntos de trabajo: el primero es ofrecer una salida pública para que el afectado pueda volver a vivir bien; el segundo punto es la restauración de la estructura pública; el tercero contempla la reconstrucción de casas y comunidad; el cuarto es revitalizar la industria de la zona y el quinto es revitalizar y reconstruir Fukushima”, señaló el funcionario.

De acuerdo con documentos oficiales de la Agencia para la Reconstrucción, el actual gobierno tiene como una de sus principales estrategias dar apoyo a la salud mental de los damnificados para poder soportar un desalojo prolongado.

La mayoría de los afectados fueron trasladados a viviendas temporales dentro de los seis meses siguientes de la catástrofe. Aproximadamente se construyeron 53 mil viviendas temporales y 70 mil fueron alquiladas para proporcionarles ayuda en los momentos más críticos.

El número de evacuados fue aproximadamente de 470 mil y la remoción de escombros casi se ha completado: en la prefectura de Iwate se han recogido 5.84 millones de toneladas de escombros; en la prefectura de Miyagi 19.3 millones y en la de Fukushima 4.22 millones, y ahora se trabaja en la estructura pública.

Logro palpable

El pasado 6 de septiembre la ciudad japonesa de Naraha se convirtió en la primera localidad de la prefectura de Fukushima en ser reabierta de manera permanente desde el desalojo obligatorio por la crisis nuclear que provocó el tsunami.

Naraha es una de las siete localidades en la prefectura de Fukushima que resultó contaminada por la radiación que se escapó de los tres
reactores de la central nuclear que colapsaron tras el terremoto y posterior tsunami en 2011.

El Instituto de Energía Renovable en Fukushima dijo que después del desastre nuclear de hace más de cuatro años el gobierno central cambió su política en el consumo de energía y fundó ese instituto, antes del desastre las plantas nucleares cubrían 30 por ciento de la electricidad.

Por el momento, Japón sustituyó ese consumo con energía fósil (petróleo y carbón), pero la apuesta del gobierno central es dar prioridad al desarrollo de la energía limpia, actualmente sólo se produce y consume el dos por ciento de ese tipo de energía.

Aunque el martes 11 de agosto la central nuclear de Sendai se convirtió en la primera en volver a encender un reactor nuclear de los 54 que tenía Japón, tras dos años de apagón, después de recibir el visto bueno con las nuevas medidas de seguridad para comenzar de manera plena su suministro comercial de electricidad.

Aunque las protestas no se hicieron esperar afuera de la central nuclear de Sendai que está ubicada a unos mil kilómetros de distancia de Tokio, debido al clima de duda que existe sobre su uso.

Verdadera lucha

Pero el problema para el gobierno va más allá de reabrir una ciudad, pues el enemigo más difícil no ha sido la radiación, sino lo que los japoneses denominan “rumores dañinos” de los productos que se generan en esas zonas que fueron afectadas.

Las dudas y temores han provocado que la producción agrícola sea 12 por ciento menos que en 2010, que los ingresos provenientes de la pesca sean 65% menores que antes del terremoto y que la actividad turística se haya desplomado a 9.4 por ciento.

Sin embargo, el subdirector de la Agencia de Reconstrucción aseguró a este diario que los productos agrícolas de Fukushima son de los mejores que se producen en Japón, por ejemplo, el primer ministro Shinzo Abe consume arroz de esa región. También presumió que el mejor sake (bebida tradicional) se produce ahí.

En un recorrido en tren por una de las zonas afectadas en Miyagi, para poder llegar a la ciudad de Ishinomaki, se pudo comprobar cómo la reconstrucción está muy avanzada; durante el trayecto sólo se distinguió un complejo de casas provisionales y muchas torres de vigilancia para prevenir nuevas tragedias.

Se ven algunos vecinos en las calles, tiendas abiertas y dibujos de personajes animados, que hacen referencia al museo local dedicado a la obra del artista manga Shotaro Ishinomori.

Por la tarde, visitamos el Centro de Servicios Infantiles y Familiares de la ciudad de Ishinomaki, que se encuentra bajo la dirección del monje Kimura Kouzen, donde platicó que ese lugar le brindó ayuda a 13 menores que perdieron a su familia tras el paso del tsunami de ese 11 de marzo.

Actualmente existen tres lugares similares en Ishinomaki, donde se busca que los niños tengan un hogar, puedan estudiar y recibir ayuda sicológica.

El señor Kouzen aseguró que es muy probable que más de 70 por ciento de las zonas afectadas ya estén rehabilitadas, pero que la normalidad no llegará sino después de unos 30 años, tanto material como sicológica y en esos rubros se centra mucho la ayuda.

You might also like

Internacional

Detienen a sospechoso de tiroteo en Universidad de Mississippi

Autoridades detuvieron a un hombre sospechoso de haber desatado un tiroteo en la Universidad de Mississippi. Aunque hasta el momento no se sabe si hay víctimas,  la policía de Mississippi

Internacional

Dólar se estabilizará entre 15.80 y 16.30 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.-La intervención del Banco de México en el mercado cambiario, con la venta de dólares, hace sentido para tratar de disminuir la volatilidad del peso y evitar que

Internacional

Pelea por el almuédano en Jerusalén

JERUSALÉN. “La llamada a la oración existe desde hace mil 400 años”, espeta Mufid Shauana, irritado por un proyecto de ley israelí que pretende enmudecer el canto del almuédano a

Internacional

Macri anuncia fin de los controles al dólar en Argentina

El virtual presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, confirmó este lunes que en cuanto asuma pondrá en marcha una nueva política económica a partir de un rediseño del gabinete, el

Internacional

Mueren 5 militares franceses por una avalancha en los Alpes

PARÍS. Cinco militares franceses fallecieron hoy arrastrados por un alud en losAlpes que afectó a once de los más de 50 efectivos que participaban en un ejercicio en la región,