Israel lanza bombardeos en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohete

Israel lanza bombardeos en Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohete

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GAZA, 30 de septiembre.- El Ejército israelí bombardeó varios puntos de Gaza durante la noche del martes en respuesta al lanzamiento de un cohete proveniente de la Franja palestina que fue interceptado por el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

Durante la noche, un cohete fue disparado al sur de Israel desde la franja de Gaza”, informó el Ejército en un comunicado después de anunciar que las alarmas antiaéreas habían sonado en la ciudad de Ashdod, próxima al enclave costero, y que procedía a una investigación.No se han reportado heridos ni daños.

En respuesta, las fuerzas aéreas han alcanzado cuatro sitios terroristas”, abundó la nota.

Desde Gaza tampoco se notificaron heridos y testigos informaron de explosiones que siguieron a dos ataques aéreos diferentes sobre instalaciones de entrenamiento militar de Hamas al norte del enclave y al oeste de Ciudad de Gaza.

Ningún grupo ha reclamado la responsabilidad del lanzamiento, aunque Israel lo achaca al movimiento islamista Hamas, al frente de Gaza desde 1997.

Sin embargo, en los últimos meses, movimientos salafistas radicales que simpatizan con el Estado Islámico (EI) se han atribuido la autoría del disparo de cohetes hacia suelo israelí a pesar de los intentos de Hamas de suprimir su crecimiento en su territorio.

El pasado viernes, tres cohetes hicieron impacto en Israel y causaron daños materiales, lo que motivó el despliegue de dos baterías antimisiles más al sur del país.

Hamas reclama represalias

El movimiento islamista Hamas pidió al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, la derogación de todos los acuerdos y tratados firmados con Israel, horas antes de la intervención del dirigente palestino ante la Asamblea General de la ONU.

A través de un comunicado de prensa difundido por su portavoz, Sami Abu Zuhri, Hamas instó al liderazgo palestino a cancelar todo tipo de cooperación y coordinación en materia de seguridad con Israel proveniente del compromiso adquirido tras la firma de diversos acuerdos.

En su lugar, los palestinos deberían acordar una estrategia unificada basada en confrontar los crímenes diarios israelíes y las violaciones de los tratados”, sostuvo Abu Zuhri, añadiendo que este enfrentamiento debería incluir la defensa de la mezquita de Al Aqsa.

El templo se encuentra en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar sagrado en la jerarquía del islam y primero para el judaísmo, que sitúa en el recinto los dos antiguos templos de Jerusalén.

El lugar es frecuente fuente de tensiones que se han disparado especialmente en las últimas semanas, y ha sido escenario intermitente de enfrentamientos entre jóvenes palestinos que rechazan la visita de radicales judíos, por considerarlas una provocación, y de autoridades israelíes.

Abbas en la ONU

Hoy está previsto que el presidente Abbas pronuncie un discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York donde se espera haga mención a la situación del recinto sagrado cuyo statu quo está siendo violado por Israel, denuncian los palestinos.

Pero además, las expectativas están puestas en el anuncio realizado por Abbas a comienzos del mes, cuando reveló que hará una intervención que causará conmoción.

Se espera que esta decisión esté vinculada a una redefinición de las relaciones con Israel, al que han acusado de mostrar una total falta de compromiso con los pactos firmados desde los Acuerdos de Oslo (1993), que dieron origen a la creación de la ANP, y establecen el marco de relación en materias económicas y de seguridad de ambos.

El actual escenario es muy delicado. Ya no es útil o fructífero ir solo a dar por discursos. El pueblo palestino quiere hechos y no solo palabras”, indicó Abu Zuhri.

jrr

You might also like

Internacional

Morales y Maduro alertan sobre posible golpe de Estado en Brasil

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, expresaron este martes su preocupación ante lo que consideraron un intento de “golpe de Estado”en contra de su colega

Internacional

Ordenan desalojos ante inundaciones en EU

LUMBERTON. Un patrullero de Carolina del Norte disparó y mató a un hombre armado durante un operativo de rescate mientras miles de personas recibieron órdenes de buscar zonas altas a

Internacional

Avioneta se estrella en centro comercial de Australia, hay varios muertos

SÍDNEY. Una avioneta con cinco ocupantes se estrelló en un centro comercial cerca de un aeropuerto en las afueras de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, y funcionarios dijeron

Internacional

Miles de personas protestan contra el gobierno en Corea del Sur

SEÚL. Decenas de miles de surcoreanos se manifestaron hoy en Seúl en contra de las reformas laborales y educativas del Gobierno de Park Geun-hye y ante lo que consideran medidas

Internacional

Tensión racial arroja más de 220 arrestos en EU

DALLAS. Policías de varias ciudades de Estados Unidos detuvieron a más de 220 personas en manifestaciones realizadas la noche del sábado en las que se rendía homenaje a las víctimas