Investigan caso de bebé entregada dos días después de fallecida

Investigan caso de bebé entregada dos días después de fallecida

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TLAXIACO, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca inició una investigación por el caso de Griselda Aguilar Guzmán, una mujer indígena quien denunció al personal médico de la clínica del IMSS de Tlaxiaco por obligarla a ingresar al hospital, provocarle el parto, y dos días después, entregarle a una bebé muerta.

En entrevista, el fiscal regional de la Mixteca, Claudio Miguel, informó que la institución tuvo conocimiento de la muerte de la recién nacida, cuando los familiares de la afectada pidieron a la Fiscalía su intervención para reconocer y recuperar el cuerpo, debido a que en el IMSS les negaron éste derecho.

Aseguró que el IMSS, en este caso, no informó a la Fiscalía del deceso de la menor.

Para nosotros son importantes los exámenes periciales, debido a que la madre de la occisa,  y su abuela, aseguran ocurrió un negligencia”, señaló.

Claudio Miguel informó que a la niña fallecida se le practicó la necropsia legal, por lo que peritos realizaron los pruebas periciales, para conocer las causas del deceso y la prueba de parentesco.

Subrayó que a petición de los familiares que sospechan les cambiaron a la niña dentro del IMSS, “las periciales también incluyen el análisis del ADN”.

Ayer, Excélsior informó  del caso de Griselda, mujer indígena de 19 años de edad, quien fue obligada por una enfermera del IMSS a ingresar a la institución a pesar de no presentar dolores de parto.

De acuerdo con la madre de Griselda, Adelina Guzmán Hernández, el jueves 3 de septiembre, una enfermera llegó a la comunidad de San Miguel Progreso, para llevarse a  Griselda al IMSS, dónde ella es beneficiaria por el Seguro Popular.

En el hospital, un médico y una enfermera se encargaron del monitoreo de la joven madre. Un día después, decidieron provocarle  el parto a Griselda a pesar de su resistencia.

Horas después, el médico encargado del parto informó que el parto se había complicado y la bebé había fallecido durante el alumbramiento.

Bfm

You might also like

Nacional

Descontarán a diputados gasto sin comprobar; lineamientos, vigentes a partir de mayo

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez, la Cámara de Diputados presionará a los legisladores federales para que comprueben los apoyos económicos que reciben. Si los 500 diputados no se atienen

Nacional

Amparan a niño con TDAH tras expulsión; madre acusa rechazo

CIUDAD DE MÉXICO. En un hecho sin precedentes, un juez federal amparó a un niño de 10 años que padece Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y ordenó

Nacional

Sistemas climáticos causarán lluvias en gran parte de la nación

CIUDAD DE MÉXICO. La onda tropical número 44 continuará asociada con la zona de inestabilidad, ubicada sobre la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo que causará

Nacional

La madurez del sexenio; Peña Nieto arranca su quinto año de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO. En cuatro años de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto ha realizado movimientos en su gabinete, por estrategia política u obligado por las pifias de algunos de

Nacional

Peña Nieto anuncia apoyos para productores ganaderos

BAJA CALIFORNIA Al inaugurar la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete de medidas de apoyo