Interpone Nuevo IEEPO denuncias penales contra dirigentes magisteriales

Interpone Nuevo IEEPO denuncias penales contra dirigentes magisteriales

 

 

 

El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), presentó este miércoles, denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca contra dirigentes magisteriales de la Sección 22 del SNTE por Apología del Delito, al promover de manera pública conductas ilícitas en perjuicio de otros, como son: bloqueos a carreteras, bancos, terminal área, gasolineras, subestación de PEMEX, Cámara de Diputados del Estado y centros comerciales, así como retención de vehículos.

 

De acuerdo con el Artículo 208 del Código Penal Federal se establece que: “Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutare; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido”.

 

El Director de Servicios Jurídicos del Nuevo IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, señaló que -ante las instancias correspondientes- se entregaron los expedientes que avalan la incursión de este delito, en el cual, de manera pública dirigentes magisteriales incitan y provocan a sus agremiados a cometer actos indebidos como son bloqueos a las vías públicas y particulares.

 

Precisó que las demandas penales que se presentaron son en contra de varios de los miembros del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del sindicato magisterial.

 

Asimismo, el Nuevo IEEPO ha establecido mecanismos sustentados en la ley para descontar a trabajadores al servicio de la educación que se ausenten de sus centros de trabajo sin causa justificada.

 

El servidor público dijo que las áreas correspondientes del Nuevo IEEPO llevarán a cabo acciones de supervisión en las escuelas de educación básica para corroborar si el personal al servicio de la educación se ausenta de las aulas ante las movilizaciones sindicales anunciadas para este viernes 2 de octubre. Si faltan, se les aplicará el descuento correspondiente.

 

Señaló que la Ley General de Educación y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que cualquier ausencia injustificada de las aulas debe ser acreedora a un acta administrativa y un descuento por el día no laborado.

 

El responsable del Área Jurídica del Nuevo IEEPO dijo que los maestros que falten a las escuelas, serán acreedores a un descuento correspondiente, ya que su responsabilidad como servidores públicos es cumplir con su deber con la educación de las y los niños oaxaqueños.

 

Indicó que existen 693 supervisores escolares en todo el estado, quienes fungen como autoridad y tienen el deber de reportar a los maestros que faltaron o se ausentaron de sus centros educativos, si no lo hacen, ellos también serán sancionados.

 

Pérez Zorrilla señaló que el Nuevo IEEPO es respetuoso de la ley y del legítimo derecho a la libre manifestación y filiaciones sindicales consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo –dijo-  ‘‘el derecho a la educación de las y los niños de Oaxaca no es negociable y se debe cumplir;  es nuestra obligación como autoridad hacerlos efectivos’’.

 

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que el derecho de las y los niños a la educación debe ser superior al mismo derecho sindical de los trabajadores, por lo que confío que las maestras y maestros de la entidad cumplirán con la  responsabilidad que tienen frente a las aulas y evitarán el ausentismo y las faltas, de lo contrario, se aplicarán los descuentos respectivos, ya que de acuerdo a la ley correspondiente, estos procedimientos se llevarán a cabo a quienes “falten más de tres veces, en un término de 30 días”.

 

El servidor público detalló que anteriormente el sindicato magisterial oaxaqueño obligaba a los trabajadores de la educación a asistir a estos actos, mediante la cohesión con la puntuación sindical que obtenían a través de marchas, plantones, bloqueos y protestas. Actualmente, con la nueva estructuración del IEEPO, estas acciones no tienen ninguna validez.

 

“Se respetarán los derechos laborales de todos los trabajadores al servicio de la educación sin tomar en cuenta su participación sindical, y las prestaciones como son becas, licencias, préstamos, estímulos y ascensos, se les entregará a todos que cumpla con los requisitos correspondientes, y entre ellos no está la constancia de participación sindical”, aclaró.

 

Raúl Pérez Zorrilla hizo un llamado a las bases magisteriales para cumplir con su misión y obligación histórica con la niñez oaxaqueña, quienes requieren del respaldo para su formación escolar.

 

Exhortó a las madres y padres de familia a denunciar si algún trabajador al servicio de la educación falta a su obligación laboral vulnerando el derecho a la educación de algún menor.

 

Para ello se han habilitado varias vías, entre ellas el Centro de Atención del IEEPO en el número 01 800 43376 15; el buzón de quejas situado en la plataforma www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx y el Órgano Interno de Control ubicado en el edificio central del IEEPO en Carretera Internacional Cristóbal Colón km. 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

You might also like

Principales

Casi siete mil urgencias atendió Hospital Civil en primer bimestre del 2013

El Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso” atendió a seis mil 700 personas en el área de urgencias durante enero y febrero de este 2013, con mayor demanda de mujeres embarazadas,

Lo mas reciente

Pochutla sigue creciendo: Carmona Laredo

En entrevista para Oaxacahoy, el presidente municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, señalo que tiene un trabajo de mucha responsabilidad y de armonía social, logrando objetivos en beneficio

Lo mas reciente

Brigadas de CEPCO y Municipio de Oaxaca de Juárez realizan limpieza del Centro Histórico

  · Se han conformado brigadas de limpieza para levantar los escombros y barricadas que colocaron grupos afines a los profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los

Lo mas reciente

Marcha Sección 22, con padres de familia.

Padres de familia marchan este día en apoyo a los maestros de la sección 22, de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO) con destino al

Lo mas reciente

Transportistas disputan obra en la zona norte.

Integrantes del sindicato libertad, tomaron esta mañana una construcción en la colonia reforma, sobre la calle de violetas, lo que estuvo a punto de derivar en un enfrentamiento entre transportistas