Inician SEP e IEEPO primera etapa de Evaluación de Desempeño Docente 2015-2016

Inician SEP e IEEPO primera etapa de Evaluación de Desempeño Docente 2015-2016

 

 

 

Con el fin de fortalecer el quehacer profesional de las maestras y maestros oaxaqueños de educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), iniciarán con la primera etapa de la Evaluación del Desempeño Docente ciclo escolar 2015-2016.

 

A través de esta estrategia se fortalecerá el servicio educativo que se ofrecen en las escuelas de Educación Básica de la entidad y con ello la calidad formativa de los escolares oaxaqueños.

 

De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) en su Artículo 52, la evaluación del desempeño es obligatoria para los docentes y técnicos docentes en servicio de Educación Básica y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

 

Por ello, la SEP a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), llevarán a cabo estas acciones en coordinación con el nuevo IEEPO.

 

Participará personal que realiza funciones docentes y presta sus servicios sólo en las escuelas en las que se atienden los niveles, servicios educativos, modalidades y asignaturas en Educación Preescolar, Primaria y Secundaria en Biología, Español, Física, Formación Cívica y Ética, Geografía, Historia, Matemáticas, Química e Inglés.

 

También en Educación Física, Telesecundaria, Educación Especial, Audición y Lenguaje, Intelectual, Motriz, Psicología Educativa, Visual y Especial.

 

De esta forma, los maestros de educación básica deben registrarse antes del 5 de septiembre para obtener información sobre el cumplimiento de responsabilidades profesionales y evidencias. El examen de conocimientos se realizará del 14 al 28 de noviembre próximo y la publicación de resultados se dará el 15 de febrero de 2016.

 

 

A través de la Evaluación del Desempeño Docente se garantizará la idoneidad y suficiencia de conocimientos y capacidades, con lo que permitirá contribuir efectivamente a la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes.

 

Además de refrendar la continuidad laboral en la educación pública con pleno respeto a sus derechos, obtener incentivos y diversos reconocimientos y acceder a promociones para aspirar a cargos superiores o más horas de clase, así como participar en programas de formación permanente para fortalecer el desarrollo profesional.

 

Para mayor información y realizar los registros pueden comunicarse al 51 551 25 o al correo electrónico spdoaxaca@gmail.com de la Dirección de Evaluación; también puede consultar www.direccionevaluacionoax.blogspot.mx

 

Los requisitos que los docentes deben presentar son: nombramiento definitivo en la plaza(s) que ocupe, antigüedad en el servicio entre 6 y 20 años, cuando la función docente que realice sea por asignatura, desempeñar solo una, preferentemente en el mismo centro de trabajo y acreditar el perfil que corresponda a la misma.

 

Prestar sus servicios durante todo el ciclo escolar 2014- 2015 en el mismo nivel, servicio educativo, modalidad, subsistema, escuela y asignatura. Cumplir con este requisito también en el ciclo escolar 2015- 2016.

 

Proceso de Evaluación del Desempeño Docente

 

Las personas que evaluarán a las y los maestros oaxaqueños son docentes que acreditaron un programa de formación, la evaluación del desempeño docente y un examen de certificación.

 

A través de la recolección y el análisis de información y evidencias, así como de diversos instrumentos se evalúan diversos aspectos como son el cumplimiento de responsabilidades práctica de enseñanza, conocimientos y competencias didácticas para propiciar el aprendizaje y argumentos sobre las estrategias elegidas en la planeación didáctica.

 

Las herramientas con las que se evalúan estas características de los docentes corresponden a cuestionarios estandarizados  de preguntas cerradas que responde la autoridad educativa inmediata, muestra de los trabajos desarrollados por los alumnos, rúbricas aplicadas por los evaluadores para valorar las evidencias de enseñanza y los argumentos de planeación didáctica.

 

 

Evaluación para directores de planteles educativos

 

En tanto, la evaluación para directores de los planteles educativos corresponderá a través de la recolección y el análisis de información y evidencias, así como de diversos instrumentos como argumentos sobre las evidencias de gestión directiva, conocimientos y habilidades para propiciar el adecuado funcionamiento de la escuela y ruta de mejora y acciones para llevarla a cabo.

 

Las herramientas que evalúan estas características de los directores corresponden a rúbricas aplicadas por los evaluadores para valorar la argumentación sobre el expediente de evidencias de gestión directiva, así como la ruta de mejora y la fundamentación de acciones. Así como examen sobre conocimientos y habilidades directivas, es decir, casos escolares cotidianos y planteamientos a resolver.

 

Para la regularización de docentes con funciones de dirección en los niveles, servicios educativos y modalidades de Centros de Desarrollo Infantil, Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Secundaria Técnica, Educación Migrante (preescolar, primaria y secundaria), Telesecundaria, Educación Especial, Albergue Rural (primaria y secundaria) y Centro de Educación Básica para Adultos (primaria y secundaria).

 

Este personal será sujeto del proceso de evaluación del desempeño, a efecto de determinar si cumple con las exigencias de la función directiva; de obtener un resultado suficiente en la evaluación del desempeño, se le asignará la categoría de Director que corresponda, a través del procedimiento de cancelación- creación, otorgándole nombramiento definitivo (quienes obtengan un resultado no suficiente, volverán a sus labores docentes).

You might also like

Lo mas reciente

Raúl Ruiz Robles nuevo presidente de COPARMEX.

En conferencia de prensa el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (COPARMEX) Raúl Ruiz Robles, anuncio que habrá continuidad al trabajo que deja Benjamín Hernández Gutiérrez.

Lo mas reciente

Redoblan acciones de seguridad en Juchitán de Zaragoza

Con la firme voluntad de crear un frente único que brinde mayores condiciones de seguridad en Juchitán de Zaragoza, titulares de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco

Local

Hará Cué, “limpieza” en su gabinete tras informe

El gobernador Gabino Cué, anunció que iba a revisar el desempeño de los funcionarios de su gabinete, y decidir, quienes lo acompañarán en el último tercio de su administración.  

Local

Tres de febrero cierra Ventanilla Única para la Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios: SE

El Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, señaló que por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat se atendieron, hasta el momento, a 270 empresas que presentaron su documentación de adeudo correspondiente.

Local

COTAIPO capacita al archivo general del estado

Personal de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (Cotaipo), impartió capacitación a personal del Archivo General del Poder