Inclusión laboral es una realidad en las obras que ejecuta Gobierno de Oaxaca

Inclusión laboral es una realidad en las obras que ejecuta Gobierno de Oaxaca

 

 SINFRA (4)

 

El titular de la  titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Sergio Pimentel Coello, señaló que la administración estatal ha dado cabida a todos los sectores sociales, sin diferencia de género o edad, en las diversas obras que se encuentra ejecutando actualmente.

 

Cito como ejemplo las obras de Mejoramiento Integral de la Calzada Porfirio Díaz y  la construcción de la Ciudad de los Archivos, donde se han empleado a oaxaqueñas y oaxaqueños que necesitan obtener un ingreso para el apoyo de sus familias.

 

Detalló que tan solo en el proyecto de la construcción de la Ciudad de los Archivos, se cuenta con una fuerza de trabajo de 426 personas, entre 55 técnicos y 371 que colaboran con su mano de obra.

 

 

“Es un orgullo trabajar en esta obra, porque crezco como profesional”: Ana Laura Ramos López

 

De figura esbelta, estatura baja y cabello corto, fácil de reconocer por ser la única en portar casco y chaleco en color verde, lo que hace alusión a su labor dentro de la obra. Se trata de Ana Laura Ramos López, encargada de la supervisión ambiental de la construcción de la Ciudad de los Archivos, en la Ciudad de las Canteras.

 

Oriunda de Tlacolula de Matamoros y egresada de la Licenciatura en Biología por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, Ana Laura tiene bajo su responsabilidad a 11 hombres que participan en el desarrollo del trabajo a su cargo.

 

“Para mí es importante trabajar en obras de esta magnitud, agradezco a la empresa y al Gobierno la confianza depositada para la realización de esta parte tan fundamental como es la ambiental”, expresó.

 

Reconoció que es un orgullo trabajar en esta obra donde crece como profesional ya que “antes este tipo de trabajos eran solo para los hombres”. El poder participar en un espacio tan importante como en el que estoy, refleja la política de la administración de contratar al personal por sus capacidades independientemente del sexo, enfatizó Ramos López.

 

 

En cuanto a sus labores dentro de la obra, ella realiza y supervisa diariamente el recorrido de inspección a todos los frentes de trabajo, para verificar si se ha generado basura, que los trabajadores porten su equipo de seguridad, así como en la recolección y separación de los residuos, haciendo valer de esta forma todas las medidas de protección al medio ambiente.

 

 

“Me da gusto que todavía nos den trabajo a personas de edad avanzada”: Francisco López

 

Francisco Feliciano López Rodríguez, vecino de la Ciudad de las Canteras, es trabajador de la obra de la Ciudad de los Archivos: Tiene 60 años y con el ingreso que obtiene como vigilante apoya para el sustento de su familia, que está conformada por su esposa de 66 años, su hija y sus dos nietos.

 

Con su casco y chaleco naranja y banderola en mano, Don Francisco comenta sobre su vida y labores como vigilante. “Antes era chofer, pero ya casi no hay trabajo de eso, afortunadamente cuando iniciaron los trabajos aquí, me acerque a preguntar si había un trabajo para mí y me contrataron como vigilante”.

 

Su día laboral inicia antes de las 8 de la mañana. Es el primer filtro de la obra, uno de los más importantes para quienes van y realizan la supervisión, pues es el encargado de verificar que quienes accedan cuenten con el equipo de seguridad necesario.

 

“Yo soy quien les da su casco y chaleco, y veo si portan calzado apropiado para acceder, si no es así, no pueden entrar. También soy quien les dice que deben tener cuidado al interior de no acercarse a las maquinas o a las excavaciones”, expresa.

 

“Me da gusto que todavía nos den trabajo a personas de edad avanzada, ahorita es difícil encontrar un trabajo y tenemos que llevar aunque sea algo para nuestras casas”, finalizó.

You might also like

Local

Levantan bloqueo pobladores de Santo Domingo Ingenio

Pobladores de Santo Domingo Ingenio, levantan el bloqueo que mantuvieron la mañana de este sábado, después de acordar con la dirección del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Lo mas reciente

Compras de pánico en las Gasolineras de Oaxaca

Las estaciones de servicio en el interior del Estado han mostrado un aumento considerable del número de clientes que buscan llenar sus tanques ante el anuncio del incremento del litro

Lo mas reciente

Convoca el INJEO a Ayuntamientos a crear espacios para los jóvenes

Con el propósito de crear espacios públicos destinados a la juventud, el Gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), emitió la convocatoria

Local

Inicia SSP programa de identificación de motociclistas en seis municipios conurbados

  Con el objetivo de disuadir actos delictivos cometidos a bordo de motocicletas, la Secretaría de Seguridad Pública arrancó este martes el programa de identificación de los conductores mediante el

Lo mas reciente

Realizan cuerpos de seguridad cateó a Deshuesadero de Villanueva

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de la Policía Federal, Estatal y Municipal, realizan un cateo en el Deshuesaderode Villanueva , ubicado en el periférico. Para dicho operativo la