Impulsa IEEDS manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos

Impulsa IEEDS manejo integral de Residuos Sólidos Urbanos

Tiradero de Zaachila (3)

 

De acuerdo con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), impulsa el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en las ocho regiones de la entidad oaxaqueña.

 

“Con base a la normatividad y trabajando con instrumentos técnicos, administrativos, normativos y de cultura ambiental, nos ocupamos en diversas acciones para impulsar el manejo integral de los Residuos Sólidos Urbanos, mismos que puedan aplicarse y ejecutarse en los 570 municipios del estado”, indicó la directora general del IEEDS, Helena Iturribarría Rojas.

 

En este sentido y para dar cabal cumplimiento a las metas del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo en la materia, la funcionaria estatal añadió que se realizó el Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca (PEPGIRSUME); un instrumento de planeación para el manejo adecuado, tratamiento y disposición final de residuos en los municipios.

 

Asimismo, ha derivado en líneas de trabajo e inversión como rellenos sanitaros, camiones recolectores de basura, contenedores, talleres de separación y reciclaje, entre otros.

 

“En el estado se requiere construir y operar sitios de disposición final más seguros. La solución a largo plazo no es construir muchos rellenos sanitarios, sino reducir la cantidad de basura que producimos y establecer programas de manejo adecuado y responsable como la separación de residuos”, refirió Iturribarría Rojas.

 

Por citar algunos ejemplos de estas acciones, el Gobierno de Oaxaca invierte en la región de la Costa 2 millones de pesos para sanear el tiradero de Puerto Ángel, mismo que por más de 25 años fue utilizado como tiradero de basura a cielo abierto, contaminando el suelo y mantos freáticos, lo que también afectaba la imagen de la comunidad, ya que es destino turístico.

 

En este sentido, la titular del IEEDS señaló que en San Pedro Pochutla, se trabaja en el saneamiento y construcción del relleno sanitario, el cual lleva un avance del 95 por ciento. “La inversión corrió a cargo del Gobierno Federal con siete millones de pesos y un 10 por ciento del Gobierno Estatal y consiste en el confinamiento de 10 mil toneladas de basura, así como su equipamiento con dos camiones recolectores de cinco yardas y contenedores”, dijo.

 

Asimismo, en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, se trabaja en el relleno sanitario, con una inversión de 6 millones de pesos, beneficiando a más de 45 mil habitantes de la zona, mismo que presenta un avance del 50 por ciento. Esta obra atenderá a la cabecera municipal y los municipios de Río Grande y la Laguna de Chacahua.

 

La responsable en materia ecológica a nivel estatal destacó que en el municipio de Asunción Nochixtlán en la región Mixteca, se realizan obras de saneamiento y construcción del relleno sanitario, con una inversión de tres millones de pesos, confinándose siete toneladas de residuos diariamente.

 

“A esta población ya se le entregó un camión recolector de basura de cinco yardas, mientras que a través del Programa Integral de Residuos Sólidos, también se le dotó de contenedores para la comunidad, presentando un avance del 85 por ciento”, informó.

 

Un caso relevante es el tiradero de la Villa de Zaachila, el cual ha sido ocupado por más de 30 años por 26 municipios conurbados a la capital oaxaqueña, mismo que alberga alrededor de 700 toneladas diarias de residuos sólidos de manera inapropiada.

 

En este caso y para abatir la problemática, se han gestionado recursos para ejecutar programas de operación que permitan confinar la basura adecuadamente, así como para reducir riesgos a la salud, ya que en la actualidad existen asentamientos humanos alrededor.

 

Finalmente, Iturribarría Rojas dio a conocer que hasta el momento, el IEEDS ha clausurado cuatro hectáreas del tiradero de Zaachila, donde ya se instalaron áreas verdes, canchas de básquetbol, fútbol, atletismo, juegos infantiles y una laguna artificial. Actualmente se trabaja en la clausura de cuatro hectáreas más.

 

Con estas acciones, la SINFRA a través del IEEDS trabaja para propiciar mejores condiciones de vida para las familias oaxaqueñas, ejecutando acciones que disminuyan los riesgos a la salud, conservando el medio ambiente y fomentando una cultura del cuidado de los recursos naturales.

You might also like

Lo mas reciente

Protestan en Ciudad Judicial.

Un grupo de personas que integran la Organización del Consejo Estatal Oaxaqueño de Básicos  (CEOB) protestan en las puertas 1 y 3 de Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, para exigir

Principales

Acude Paco Reyes a emitir su voto

El candidato de la alianza “Unidos por el desarrollo”, Paco Reyes, acudió esta mañana de a emitir su voto en la casilla básica contigua 1 y 2, ubicada en la

Principales

Entrega Gobierno de Cué reconocimiento al director de la Marimba del Estado, Elpidio Ibáñez

Por contribuir a lo largo de más de 54 años a la conservación del patrimonio musical de Oaxaca, el Gobierno de Gabino Cué hizo el pasado jueves un reconocimiento a

Lo mas reciente

Congreso de Ciudades Patrimonio repuntará actividad comercial

La Secretaría de Economía espera un repunte en la actividad empresarial y económica de Oaxaca con motivo del encuentro de Ciudades Patrimonio, de la que nuestra capital será sede, expuso

Lo mas reciente

Supervisa Mané Sánchez Cámara programas de asistencia

  Ixtlán de Juárez, Oaxaca.- La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mané Sánchez Cámara, realizó una gira de trabajo en la