Impulsa CECyTEO proyectos productivos en centros educativos

Impulsa CECyTEO proyectos productivos en centros educativos

 

CECYTEO- Hortalizas

Como parte de la educación integral que ofrece el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), el EMSaD 81La Sabana, implementó el proyecto productivo de cultivo de hortalizas, lo cual ha contribuido al desarrollo de la cultura de trabajo.

 

El Director General del CECyTEO, Víctor Raúl Martínez Vásquez, señaló que en el EMSaD 81, encabezado por su director Jhoada Emmanuel Ramírez, uno de los principales proyectos realizados es el cultivo de hortalizas, que tiene como propósito promover el desarrollo de habilidades y conocimientos, a través de la práctica y experimentación; salir del aula y aprender en contextos más apropiados y pertinentes.

 

Además potenciar valores y fomentar una cultura de trabajo en las y los estudiantes en el marco de la capacitación en Desarrollo Comunitario, puesto que los valores no se adquieren mediante la lectura, sino en el ejercicio constante y cotidiano, así como mejorar la alimentación de las y los estudiantes, coadyuvar con las autoridades municipales y las familias oaxaqueñas.

 

En su oportunidad, el director del EMSaD señaló que estos tres objetivos se han cumplido en distintos niveles. “Observamos que las y los jóvenes han adquirido un aprendizaje significativo: conocen la importancia del uso del suelo y del agua, cómo evitar la erosión de la tierra con la creación de terrazas, el uso apropiado de los fertilizantes, fungicidas, pesticidas y sustratos, poseen conocimientos técnicos y científicos básicos de agronomía, entre otros.

“El cambio más notorio, y quizás el más destacable e importante sea el actitudinal. Las y los estudiantes se han vuelto más responsables y cumplidos, trabajan mejor en equipo y son conscientes que su participación en el proyecto beneficia a ellos mismos, a la escuela y sus compañeros. Por decirlo de alguna manera, se está institucionalizando una cultura del trabajo, lo que nosotros entendemos como el amor al trabajo y bienestar común”, expresó.

Jhoada Emmanuel Ramírez detalló que aún falta mucho por hacer, como diversificar más el cultivo de hortalizas y verduras, cosechar en mayor cantidad, destinar más hortalizas y verduras al comedor y propiciar que las y los jóvenes administren los recursos obtenidos con la venta de las mismas.

No obstante –aseveró- se tiene la convicción de que paulatinamente mejorará dicha situación de continuar impulsando el proyecto.

Abundó que este proyecto forma parte de un trabajo conjunto con la participación de otras docentes como: Maricela Edith Canseco Pinacho, Luis Augusto Medina Antonio y  María Luisa García García.

You might also like

Lo mas reciente

Realiza Secretaría de la Contraloría 38 acciones de fiscalización a recursos federalizados

  Para revisar y vigilar que los recursos provenientes de la Federación y que son destinados para el desarrollo de acciones de beneficio social y construcción de obra pública, la

Lo mas reciente

Pide COPARMEX Comisionado Nacional en Seguridad para Oaxaca

El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Benjamín Hernández Gutiérrez, consideró necesaria la figura de un Comisionado nacional en materia de seguridad para Oaxaca, “porque

Local

Estudiantes de la UABJO, primer lugar en Expo Nacional

  El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes, recibió a estudiantes de la Licenciatura en Contaduría y Administración que obtuvieron el primer lugar

Lo mas reciente

Trasladan a Cefereso de Miahuatlán a policías de Zihuatanejo 

El Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, recibió esta noche a los 20 policías municipales de Zihuatanejo Guerrero que fueron acusados de tener vínculos con

Local

Hallan desfalco en Seguridad Pública en administración de Cué 

La administración de Gabino Cué Monteagudo dejó desfalcos por más de 150 millones de pesos en la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); las primeras revisiones arrojaron un desfalco