Implementa SAPAO monitoreo permanente en sistema de alcantarillado

Implementa SAPAO monitoreo permanente en sistema de alcantarillado

 

SAPAO monitorea Alcantarillado

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), realiza el monitoreo permanente de la infraestructura sanitaria en la capital del estado, con la finalidad de prevenir encharcamientos severos en cruceros y avenidas de la ciudad y colonias conurbadas.

 

El secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, subrayó que las tareas de mantenimiento han sido una labor permanente en el sistema de alcantarillado y rejillas pluviales; sin embargo, este esfuerzo se intensifica durante la temporada de lluvias, para facilitar la circulación de agua pluvial en las estructuras metálicas.

 

A su vez, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino indicó que estas acciones son realizadas por este Organismo Operador a través del Departamento de Alcantarillado, mismo que realiza el despliegue de brigadas, con el objetivo de ubicar y detectar posibles anomalías en el sistema de alcantarillado y rejillas pluviales.

“El trabajo de inspección es cotidiano pero se fortalece durante la temporada de lluvias. Dicha labor, consiste en el desazolve y saneamiento de tuberías, pozos de visita, rejillas pluviales y tapas de alcantarilla”, expresó el director de los SAPAO.

 

Detalló que entre las zonas consideradas como puntos rojos para encharcamientos y anegaciones, se encuentran las zonas norte, poniente y sur de la capital; es decir, las partes bajas de las agencias Santa Rosa Panzacola, 5 Señores, San Martín Mexicapam, Montoya y la colonia del Maestro, por mencionar algunas.

 

Activa SAPAO protocolo de seguridad durante precipitaciones pluviales

 

El responsable de los servicios de agua y saneamiento, apuntó que como parte de las estrategias de saneamiento, la dependencia ha implementado protocolos de seguridad, los cuales consisten en supervisar e inspeccionar la estructura sanitaria durante y después de las precipitaciones pluviales.

 

Especificó que con dicho operativo, el personal se da a la tarea de realizar los desazolves y saneamientos necesarios para contribuir en el funcionamiento adecuado del sistema y desfogue eficiente de las aguas pluviales.

 

Asimismo, Ríos Aquino convocó a las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez a sumar esfuerzos y evitar depositar basura en las calles y avenidas de la ciudad, pues con esta acción, el agua de lluvia arrastra los sólidos hacía el cauce de las alcantarillas, provocando el taponamiento de las mismas.

 

“Es necesario y fundamental sensibilizarnos respecto al tema de la basura en las calles; las rejillas pluviales y alcantarillas no están diseñadas para almacenar desechos plásticos y esto ocasiona las inundaciones severas”, precisó el director general.

 

Finalmente, Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró que la SINFRA a través de los SAPAO, a diario redoblan las labores de limpieza y saneamiento en la estructura sanitaria que se ubica dentro de la ciudad y algunas colonias conurbadas, para hacer eficiente este sistema.

You might also like

Principales

A mayor edad se incrementa riesgo de padecer osteoporosis: SSO

La pérdida de calcio, densidad ósea y minerales, provoca la descalcificación de los huesos, padecimiento mejor conocido como “osteoporosis”, que se presenta en adultos mayores, informó el responsable del programa

Lo mas reciente

Policía Estatal detiene a tres sujetos armados en la colonia Nuevo México

En cumplimiento a las acciones de vigilancia y supervisión que realizan las corporaciones de seguridad pública en la capital oaxaqueña y Zona Metropolitana,  elementos de la Policía Estatal llevaron a

Local

Purgan 15 oaxaqueños 10 años de cárcel en EU:IOAM

Por no acatar las disposiciones del gobierno de Estados Unidos en cuanto a las disposiciones legales sobre su deportación, 15 oaxaqueños purgan condenas de 10 años en cárceles de ese

Principales

Normalistas toman nuevamente el IEEPO

Un grupo de jóvenes de la escuela normal de educación especial ENEO y ENBIO han tomado las instalaciones del IEEPO, para pedir de nueva cuenta una asamblea comunitaria para nombrar

Lo mas reciente

Familiares de presos loxicha, anuncian visita a penal federal de Tabasco

En conferencia de prensa, frente al palacio de gobierno, familiares de los presos Loxicha anunciaron que se irán hasta el estado de Tabasco para verificar que sus familiares estén ahí.