Implementa SAPAO monitoreo permanente en sistema de alcantarillado

Implementa SAPAO monitoreo permanente en sistema de alcantarillado

 

SAPAO monitorea Alcantarillado

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), realiza el monitoreo permanente de la infraestructura sanitaria en la capital del estado, con la finalidad de prevenir encharcamientos severos en cruceros y avenidas de la ciudad y colonias conurbadas.

 

El secretario de las Infraestructuras, Sergio Pimentel Coello, subrayó que las tareas de mantenimiento han sido una labor permanente en el sistema de alcantarillado y rejillas pluviales; sin embargo, este esfuerzo se intensifica durante la temporada de lluvias, para facilitar la circulación de agua pluvial en las estructuras metálicas.

 

A su vez, el director general de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino indicó que estas acciones son realizadas por este Organismo Operador a través del Departamento de Alcantarillado, mismo que realiza el despliegue de brigadas, con el objetivo de ubicar y detectar posibles anomalías en el sistema de alcantarillado y rejillas pluviales.

“El trabajo de inspección es cotidiano pero se fortalece durante la temporada de lluvias. Dicha labor, consiste en el desazolve y saneamiento de tuberías, pozos de visita, rejillas pluviales y tapas de alcantarilla”, expresó el director de los SAPAO.

 

Detalló que entre las zonas consideradas como puntos rojos para encharcamientos y anegaciones, se encuentran las zonas norte, poniente y sur de la capital; es decir, las partes bajas de las agencias Santa Rosa Panzacola, 5 Señores, San Martín Mexicapam, Montoya y la colonia del Maestro, por mencionar algunas.

 

Activa SAPAO protocolo de seguridad durante precipitaciones pluviales

 

El responsable de los servicios de agua y saneamiento, apuntó que como parte de las estrategias de saneamiento, la dependencia ha implementado protocolos de seguridad, los cuales consisten en supervisar e inspeccionar la estructura sanitaria durante y después de las precipitaciones pluviales.

 

Especificó que con dicho operativo, el personal se da a la tarea de realizar los desazolves y saneamientos necesarios para contribuir en el funcionamiento adecuado del sistema y desfogue eficiente de las aguas pluviales.

 

Asimismo, Ríos Aquino convocó a las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca de Juárez a sumar esfuerzos y evitar depositar basura en las calles y avenidas de la ciudad, pues con esta acción, el agua de lluvia arrastra los sólidos hacía el cauce de las alcantarillas, provocando el taponamiento de las mismas.

 

“Es necesario y fundamental sensibilizarnos respecto al tema de la basura en las calles; las rejillas pluviales y alcantarillas no están diseñadas para almacenar desechos plásticos y esto ocasiona las inundaciones severas”, precisó el director general.

 

Finalmente, Sergio Pablo Ríos Aquino, reiteró que la SINFRA a través de los SAPAO, a diario redoblan las labores de limpieza y saneamiento en la estructura sanitaria que se ubica dentro de la ciudad y algunas colonias conurbadas, para hacer eficiente este sistema.

You might also like

Lo mas reciente

Reconoce Federación política registral impulsada por Gobierno de Gabino Cué

      El Gobierno de la República, a través de la Dirección de Coordinación Institucional del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), encabezada por Claudia Hernández Medina,

Sin categoría

Retienen unidades comerciales en el CRENO

 Estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO) retuvieron unidades comerciales de las empresas CocaCola, Marinela y un camión urbano de la empresa Choferes del Sur

Lo mas reciente

Cierran acceso al basurero municipal

Un grupo de personas  han cerrado el acceso al basurero muncipal, hubicado en la colonia Gonzales Guardado. Los inconformes estan encontra de una empresa que no les ha pagado la

Destacadas

Impulsa INJEO proyectos de jóvenes de la Cañada

La titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (INJEO), Lizbeth Chacón Martínez, entregó apoyos del programa “Autoempleo Juvenil” a empresas lideradas por este sector poblacional en la

Lo mas reciente

Normalistas toman la caseta de Huitzo.

  Un grupo de jóvenes de la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) desde la cinco de la mañana, se apoderaron de la caseta de cobro de