Impactante fotografía muestra el drama sirio por salir del conflicto

Impactante fotografía muestra el drama sirio por salir del conflicto

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ESTAMBÚL, 2 de septiembre.- Al menos 12 personas, presuntamente sirias, se ahogaron en el hundimiento de dos botes que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos el miércoles, informó un funcionario de la Marina turca.

Las dos embarcaciones, que transportaban en total a 23 personas, habían zarpado en forma separada de la zona de Akyarlar, en la península de Bodrum, una de las playas más populares de Turquía.

Entre los muertos hay cinco niños y una mujer. Siete personas fueron rescatadas y dos llegaron a la costa con salvavidas. El funcionario señaló que disminuían las esperanzas de encontrar con vida a las dos personas que seguían desaparecidas.

La imagen de un pequeño muerto, boca abajo, en la costa turca ha impactado en redes sociales luego de que la agencia británica Reuters la publicara. En la secuencia aparece un policía local levantando el cuerpopara llevarlo al servicio forense.

La fotografía ha sido compartida por cientos de usuarios en Twitter con el hashtag #kiyiyavuraninsanlik, que significa “la humanidad se estrella contra la costa”.

Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, punto de ingreso a la Unión Europea.

Casi 100 personas en total habían sido rescatadas por barcos turcos durante la noche del martes, mientras intentaban llegar a Kos, dijo el funcionario.

Organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2 mil personas han estado haciendo diariamente y en botes inflables la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia.

Un barco con cerca de mil 800 inmigrantes y refugiados procedentes de una de las islas llegó en la noche del martes al puerto de El Pireo, cerca de Atenas, dijo la guardia costera griega.

Miles de personas, en su mayoría africanos, también han estado tratando de llegar a Europa por barco desde Libia hacia Italia.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que cuatro cuerpos habían sido retirados del Mediterráneo central el martes y 781 migrantes habían sido rescatados, en su mayoría naturales de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal.

Datos de ACNUR muestran que en lo que va de este año, más de 2 mil 500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo.

gak

You might also like

Internacional

Sacude sismo de 5.2 grados Richter costa oriental de Japón

Tokio, 22 Ago (Notimex).- La costa de la oriental prefectura japonesa de Miyagi registró hoy un sismo de 5.2 grados Richter con epicentro a 30 kilómetros de profundidad, informó la

Internacional

Quiénes son los cuatro ciudadanos de Estados Unidos que están presos en Corea del Norte

Corea del Norte anunció la detención de un ciudadano estadounidense por sospechas de que cometió “actos hostiles” contra el Estado. Kim Hak-song trabajaba en la Universidad de Ciencia y Tecnología

Internacional

Seis semanas de violencia dejan 44 muertos en Venezuela

Caracas, 18 May.- Seis semanas de protestas contra el gobierno venezolano dejaron ya 44 muertos, unos mil heridos y más de mil 200 detenidos, un saldo frente al cual el

Internacional

Trump sentencia a muerte la lucha contra el cambio climático

Donald Trump explicó ayer por qué ha elegido al ex gobernador de Texas, Rick Perry, como secretario de Energía, pese a que en su día se mostró partidario de eliminar

Internacional

Impacto económico del terremoto en Ecuador podría ser ‘enorme’

QUITO. El impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador del terremoto que golpeó el país el fin de semana, podría ser “enorme”, dijo el presidente Rafael Correa. Sin