III Informe de Gobierno, ejercicio de rendición de cuentas

III Informe de Gobierno, ejercicio de rendición de cuentas

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre.- La Presidencia de la República destacó que el Tercer Informe de Gobierno es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el esfuerzo realizado por la Administración Pública Federal para hacer de México una sociedad de derechos.

De acuerdo con el Staff de la Presidencia, con ello se inicia una nueva y más fructífera etapa en el desarrollo del país.

En esta ocasión, el informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se dan a conocer las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de septiembre de 2014 y el 31 de agosto de 2015.

Lo anterior, en estricto cumplimiento a lo establecido en los artículos 69 de la Constitución Política mexicana y 6 de la Ley de Planeación, que demandan que el presidente de la República presente al Honorable Congreso de la Unión un informe escrito en el que manifieste el estado en el que se encuentra la Administración Pública Federal.

El último presidente en acudir ante el Congreso de la Unión a rendir su Informe de Gobierno fue Vicente Fox Quesada, en 2006. Luego, con Felipe Calderón Hinojosa, los informes modificaron su formato, en el primer año de su gobierno sólo emitió un breve mensaje.

Posteriormente, el 15 de agosto de 2008 se reformaron los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El primero establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito”.

En el Artículo 93, señala que “los Secretarios del Despacho, luego que esté abierto el periodo de sesiones ordinarias, darán cuenta al Congreso del estado que guarden sus respectivos ramos”.

Desde entonces cada año el Informe de Gobierno es entregado al Congreso de la Unión por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en esta ocasión, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong hará lo propio a las 17:00 horas.

mpe

You might also like

Nacional

Identifican a la mujer torturada en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO. Elvira Santibáñez Margarito es el nombre de la mujer que aparece en un video difundido en las redes sociales donde se muestra que es torturada por dos

Nacional

‘Frente va en picada, se está desmoronando’: Ochoa Reza

CIUDAD DE MÉXICO. El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, vaticina que el frente opositor va de picada electoralmente y se ubicará en cuarto lugar con miras al 2018. A

Nacional

México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral

Nacional

Segob y Coordinadora acuerdan tres mesas de trabajo para resolver conflicto magisterial

México, 12 Jul (Notimex).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que hay un acuerdo general con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

Nacional

Embajada mexicana publica número de emergencia por hechos en Finlandia

CIUDAD DE MÉXICO. La Embajada de México en Finlandia publicó números de emergencia para ofrecer información sobre los connacionales ubicados en ese país, lo anterior tras el ataque que se