Guerreros Unidos, la organización fuerte de Guerrero

Guerreros Unidos, la organización fuerte de Guerrero

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo.- Los Guerreros Unidos han tenido por lo menos cuatro líderes en tres años, que ya han sido capturados por las autoridades federales; aun así se han expandido en tres estados del centro del país.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el líder fundador del grupo criminal fue Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien creó el grupo en el municipio de Jiutepec, Morelos con diversos integrantes de Los Beltrán Leyva y de bandas  locales de esa entidad.

La organización criminal se extendió a diversos municipios de Guerrero, como Coyuca de Catalán, Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Taxco, y después llevó su control a otras áreas de Tierra Caliente, como Iguala, Teloloapan y Arcelia.

La disputa encarnizada de La Familia Michoacana con los remanentes de Los Beltrán Leyva se agudizó con el asentamiento de los Guerreros Unidos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de un reporte de 2011.

Ese año la tasa de homicidios dolosos en Guerrero fue de 62 por cada 100 mil habitantes; en 2012 aumentó a 66 y en 2013 bajó a 59; la entidad se convirtió en el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos.

Con la detención de Cleotilde Toribio Rentería en Santa Fe, en julio de 2012, Mario Casarrubias Salgado, el Sapo Guapo, tomó el control de Guerreros Unidos y extendió la influencia del cártel al Estado de México.

El nuevo líder de la organización criminal fue identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos, y se presumía que realizaba los traslados en tráileres de fruta y autobuses.

Según la CNS, el Sapo Guapo operó así hasta su captura, el 29 de abril de 2014, en Toluca, Edomex.

Con la detención de Casarrubias, el liderazgo fue ocupado por Gonzalo Martín Souza Neves, detenido tres meses después en la ciudad de Puebla, el 10 de julio.

De inmediato tomó el mando Sidronio Casarrubias Salgado (hermano de Mario el Sapo Guapo), quien fue detenido el 17 de octubre por fuerzas federales en el Estado de México,

Sidronio declaró entonces que él no dio la instrucción de que los normalistas de Ayotzinapa fueran detenidos.

“Él dice que no, que fue informado, que no lo ordenó; tampoco se opuso, lo reconoce en su declaración”, dijo el 18 de octubre el entonces procurador Jesús Murillo Karam.

Influencia

  • Guerreros Unidos es considerada “una organización fuerte” en Guerrero, donde 19 organizaciones delictivas se disputan el control del trasiego de droga, secuestro, cobro de piso, robo a transporte de carga, trata de personas y extorsión.
  • El grupo se extendió en las zonas limítrofes de Guerrero, Morelos y Estado de México, donde hasta designó policías y corrompió a autoridades municipales.
  • Según la Agencia de Investigación Criminal, las actividades delictivas del grupo criminal se extienden en uno de los corredores más importantes que abarcan varios municipios de Guerrero, Morelos y Edomex.
  • Coyuca de Catalán, Altamirano Acapulco, Iguala, Teloloapan, Arcelia, Chilpancingo y Taxco, Guerrero, tienen conexión vía terrestre con Jojutla, Xochitepec, Temixco, Jiutepec, Cuernavaca, Totolapan, Morelos, que a su vez se conectan con Amecameca, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, Edomex, o en su defecto hacia Tlaxcala y Puebla.

–          El corredor fue denunciado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos y por diversos legisladores locales, por el tema de trata de personas.

You might also like

Nacional

Autodefensas de Michoacán dan ultimátum a gobierno para detener a infiltrados

MORELIA. Con el amago de que varios municipios de la Tierra Caliente tomarán de nuevo las armas para defenderse, varios líderes autodefensas enviaron un ultimátum al gobierno michoacano para que

Nacional

Acuerdan pobladores de Nochixtlán permitir la llegada de Campa

CIUDAD DE MÉXICO. La comisión de Gobernabilidad de Nochixtlán aceptó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, encabece una delegación de funcionarios federales

Nacional

Corte alista freno contra la CNTE

CIUDAD DE MÉXICO. Desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara un nuevo revés judicial contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que buscaba,

Nacional

Nuevo gobernador de Banxico será designado por el Presidente y ratificado por el Senado

México, 1 Dic (Notimex).- De acuerdo con el artículo 28 constitucional, el gobernador del Banco de México (Banxico) deberá ser designado por el Presidente de la República con la aprobación

Nacional

México es ejemplo mundial en prevención y Proteccion Civil, señaló Peña Nieto

Ya 42 años de bombero. De tragahumo. Una vida en emergencias y peligros. Riesgo de perderla en incendios, temblores, explosiones. Vivir el sueño. La antigua -constante- ilusión de servir. Empezar