Guerrero pide declaratoria de emergencia para 19 municipios por Marty

Guerrero pide declaratoria de emergencia para 19 municipios por Marty

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

ACAPULCO, 29 de septiembre.- El gobierno de Guerrero firmó y solicitó una declaratoria de emergencia para 19 municipios, debido a las fuertes lluvias que continuarán hasta el próximo miércoles por el fenómeno meteorológico Marty.

En una sesión celebra la madrugada de este martes en un hotel de la zona Dorada de Acapulco, el gobernador Rogelio Ortega Martínez firmó y entregó al director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz Musalem, la declaratoria de emergencia para 19 municipios, entre ellos están Acapulco y las regiones de la Costa Grande, Sierra, Montaña, zona centro y norte.

Continúa el cierre de puertos en Acapulco y Zihuatanejo, además de la suspensión de clases este martes y la posibilidad de que extenderlo hasta el miércoles

La declaratoria de emergencia, que será entregada a Josué Serrano, director general adjunto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), incluye a los municipios de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coahuayutla de José María Izazaga y Coyuca de Benítez.

Además de Petatlán, Tecpan de Galeana, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Zihuatanejo de Azueta, Chilpancingo de los Bravo, Tixtla, Heliodoro Castillo, Iguala de la Independencia, Huitzuco de los Figueroa, Tlapa de Comonfort, Copanatoyac, Xalpatlahuac, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán, debido a los daños ocasionados por las lluvias registradas del 25 al 28 de septiembre.

El secretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido, informó que hasta el momento se han registrado siete deslaves carreteros en todo el estado, los cuales ya han sido atendidos.

También, indicó, hay reportes de seis ríos con un incremento del caudal y, en el recorrido por municipios de la Costa Grande, la población ha recibido el alertamiento y han realizado trabajo a través del perifoneo.

Además, el funcionario estatal solicitó a la Secretaría de Salud la instalación de comités de seguridad en la materia para la región de la Costa Grande y las sierra, además de la posibilidad de intervenir para abrir refugios temporales.

“Durante la noche y madrugada de hoy tendremos precipitaciones, rachas de viento y oleaje elevado, que podría alcanzar los cuatro metros sobre la franja de arena con corrientes de arrastre bastante intenso en la Costa Grande”, precisó.

Dijo que continúa el cierre de puertos en Acapulco y Zihuatanejo, además de la suspensión de clases este martes y la posibilidad de que extenderlo hasta el miércoles.

Comentó que en la base de Protección Civil, ubicada en región sierra, hay 67 voluntarios y se reforzó con personal paramédico, una ambulancia, una herramienta y un grupo de ingenieros para la evaluación de taludes y de inmuebles.

Cabe mencionar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Marty perdió fuerza en sus vientos y se degradó esta madrugada a tormenta tropical al estar muy cerca de la costa de Guerrero, Michoacán y Guerrero.

Advirtió que la circulación de dicho sistema generará nublados densos con potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en la sierras y costas de Guerrero.

dgp

You might also like

Nacional

Nuestro objetivo es que negociaciones del TLCAN concluyan este año: Guajardo

  Londres, 26 Abr.- El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos

Principales

CNTE amparará a sus líderes contra denuncia de Mexicanos Primero

MORELIA, Michoacán.- Ante la denuncia interpuesta por Mexicanos Primero ante la Procuraduría General de la Justicia (PGR) en contra del líder magisterial Rubén Núñez, la Coordinador Nacional de Trabajadores de la

Nacional

‘Felicia’ se ubica al suroeste de BCS como depresión tropical

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio.- A las 04:00 horas el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la depresión tropical Felicia continua desplazándose hacia el noroeste; se encuentra a 660 kilómetros

Nacional

Sentencia EU a mexicano por lavar dinero para Cártel del Pacífico

San Antonio, TEXAS Por lavar dinero para el Cartel del Pacífico, el empresario mexicano Mauricio Sánchez Garza fue sentenciado a cinco años y tres meses de prisión, en una Corte

Nacional

Autoridades deben reportar avance en caso Tlatlaya: CNDH

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- “A la CNDH le interesa el tema de la víctima e igualmente todo lo que implica o lo que se deriva de casos como