Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 23 de septiembre.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad española.

En declaraciones en Barcelona, el canciller explicó que si una parte de España sale del país para crear un Estado “es que se va con todos los atributos que le daba la pertenencia a ese otro país, no ara quedarse con unas cosas sí y otras no”.

Con ello, García-Margallo explicó la versión del gobierno español ante la polémica desatada de cara a las elecciones en Cataluña el 27 de septiembre, en que la candidatura independentista de “Juntos por sí”, podría ganar y lograr la mayoría absoluta.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, evitó la víspera dar explicaciones jurídicas sobre qué pasaría con la ciudadanía española de los catalanes si se concreta la independencia.

Esa omisión fue aprovechada por el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato por “Juntos por el sí”, Artur Mas, que consideró que todas las hipótesis que el gobierno español plantea de pérdida económica y de nacionalidad si se consigue la independencia “son mentira”.

Ante esto, el canciller español sostuvo que el ejemplo de los países latinoamericanos es claro cuando al declararse independientes dejaron de estar bajo la tutela de la Constitución de Cádiz, y que algo similar ocurriría con Cataluña en caso de ser independiente.

Si a lo que proponen los que plantean la ruptura es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española? Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no”, enfatizó.

Abundó que eso mismo ocurrió cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia de Francia, “perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea”.

jrr

You might also like

Internacional

Trump convoca a conferencia de prensa desde la Casa Blanca

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dará este jueves una conferencia de prensa desde la Sala Este de la Casa Blanca. Durante una reunión

Internacional

Indocumentados laboran en Obra de Trump: Washington Post

Pese a las críticas que ha lanzado Donald Trump contra los mexicanos y la migración, ha contratado a indocumentados en la obra de construcción de un hotel con valor de 200

Internacional

Presidente de Yemen rechaza la iniciativa de paz de la ONU

RIAD. El presidente yemení, Abd Rabu Mansur Hadi, mostró hoy su rechazo total al nuevo plan para Yemen propuesto por la ONU y que plantea que Hadi entregue el poder

Internacional

Obama y Castro celebran en la ONU segunda reunión bilateral

NACIONES UNIDAS, 29 de septiembre.- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, iniciaron hoy en la sede de la ONU su segunda reunión desde que en

Internacional

Todas las reglas y normas de una guerra han sido violadas en Siria: ONU

GINEBRA La ONU dijo hoy que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra de acuerdo al derecho humanitario internacional, en referencia a los registrados el lunes