Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 23 de septiembre.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad española.

En declaraciones en Barcelona, el canciller explicó que si una parte de España sale del país para crear un Estado “es que se va con todos los atributos que le daba la pertenencia a ese otro país, no ara quedarse con unas cosas sí y otras no”.

Con ello, García-Margallo explicó la versión del gobierno español ante la polémica desatada de cara a las elecciones en Cataluña el 27 de septiembre, en que la candidatura independentista de “Juntos por sí”, podría ganar y lograr la mayoría absoluta.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, evitó la víspera dar explicaciones jurídicas sobre qué pasaría con la ciudadanía española de los catalanes si se concreta la independencia.

Esa omisión fue aprovechada por el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato por “Juntos por el sí”, Artur Mas, que consideró que todas las hipótesis que el gobierno español plantea de pérdida económica y de nacionalidad si se consigue la independencia “son mentira”.

Ante esto, el canciller español sostuvo que el ejemplo de los países latinoamericanos es claro cuando al declararse independientes dejaron de estar bajo la tutela de la Constitución de Cádiz, y que algo similar ocurriría con Cataluña en caso de ser independiente.

Si a lo que proponen los que plantean la ruptura es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española? Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no”, enfatizó.

Abundó que eso mismo ocurrió cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia de Francia, “perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea”.

jrr

You might also like

Internacional

Tres niñas mexicanas, finalistas en un concurso de robótica de Google

Tres niñas mexicanas, entre 9 y 11 años, están entre los ganadores del concurso de robótica infantil de Google, Moonboots Challenge. De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el

Internacional

Tiroteo en Washington deja cinco muertos

WASHINGTON. Cinco personas murieron este viernes, entre ellas el presunto agresor, en un tiroteo ocurrido en un hogar de una zona rural del estado de Washington, en el noroeste de

Internacional

Pulveriza ISIS otro tesoro de Palmira; temen destrucción total

BEIRUT. Una de las joyas del conjunto arqueológico de Palmira, el Arco del Triunfo, fue destruida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), anunciaron hoy las autoridades sirias, que alertaron

Internacional

Cadena de explosiones en Tailandia deja cuatro muertos y 35 heridos

Bangkok, 12 Ago (Notimex).- Una cadena de explosiones ha sacudido en las últimas horas varias localidades de Tailandia, dejando un saldo de al menos cuatro personas muertas y 35 heridas,

Internacional

Las manos de mis niños se escaparon de las mías: padre de Aylan Kurdi narra tragedia

ANKARA. Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa, quiere llevar los