Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

Gobierno español advierte a catalanes sobre pérdida de nacionalidad

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

MADRID, 23 de septiembre.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, reiteró hoy que si Cataluña (noreste de España) se independiza, sus ciudadanos perderán la nacionalidad española.

En declaraciones en Barcelona, el canciller explicó que si una parte de España sale del país para crear un Estado “es que se va con todos los atributos que le daba la pertenencia a ese otro país, no ara quedarse con unas cosas sí y otras no”.

Con ello, García-Margallo explicó la versión del gobierno español ante la polémica desatada de cara a las elecciones en Cataluña el 27 de septiembre, en que la candidatura independentista de “Juntos por sí”, podría ganar y lograr la mayoría absoluta.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, evitó la víspera dar explicaciones jurídicas sobre qué pasaría con la ciudadanía española de los catalanes si se concreta la independencia.

Esa omisión fue aprovechada por el presidente de la Generalitat de Cataluña y candidato por “Juntos por el sí”, Artur Mas, que consideró que todas las hipótesis que el gobierno español plantea de pérdida económica y de nacionalidad si se consigue la independencia “son mentira”.

Ante esto, el canciller español sostuvo que el ejemplo de los países latinoamericanos es claro cuando al declararse independientes dejaron de estar bajo la tutela de la Constitución de Cádiz, y que algo similar ocurriría con Cataluña en caso de ser independiente.

Si a lo que proponen los que plantean la ruptura es a una república independiente de siete millones de ciudadanos, ¿todos con nacionalidad española? Es un poco absurdo, ¿no?. Si uno se va, es que se va; no se va para quedarse con unos atributos sí y otros no”, enfatizó.

Abundó que eso mismo ocurrió cuando Argelia, que era departamento francés, pidió la independencia de Francia, “perdieron la nacionalidad francesa y la ciudadanía europea”.

jrr

You might also like

Internacional

Presidente francés asegura que red yihadista está a punto de ser destruida

PARÍS. El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la red yihadista detrás de los atentados de París y Bruselas está “camino de ser destruida”, pero advirtió que hay otras

Internacional

Reportan dos explosiones y disparos en aeropuerto de Estambul

Estambul, 28 Jun (Notimex).- El aeropuerto internacional de la ciudad turca de Estambul fue sacudido hoy por al menos dos explosiones y disparos, sin que por el momento se tengan

Internacional

Aprueba Senado de Brasil juicio político contra Dilma Rousseff

Brasilia, 10 Ago (Notimex).- El senado de Brasil aprobó la madrugada de este miércoles seguir adelante con el juicio político a la presidenta suspendida Dilma Rousseff, por la supuesta manipulación

Internacional

Japón se levanta tras la tragedia

TOKIO, 26 de septiembre.— La Agencia para la Reconstrucción en Japón trabaja a marchas forzadas para reedificar las zonas devastadas en Iwate, Miyagi y Fukushima, tras el paso de un

Internacional

Los sobrevivientes del alud en Guatemala serán reubicados

SANTA CATARINA PINULA. Autoridades guatemaltecas comenzaron a estudiar la reubicación de sobrevivientes del alud ocurrido la semana pasada, que hasta ayer había provocado la muerte de al menos 149 habitantes