Fuerzas federales patrullaránzona limítrofe de Chimalapas

Fuerzas federales patrullaránzona limítrofe de Chimalapas


Un operativo compuesto por elementos policiacos de los tres órdenes de gobierno, comenzará a recorrer la zona limítrofe de Oaxaca y Chiapas, no solo para verificar que ya no existan invasiones por parte de comuneros chiapanecos, sino en su caso, detenerlo y remitirlos a las autoridades.

Es el acuerdo al que se llegó con el vecino Estado de Chiapas, y cuya minuta fue signada en la capital del País, informó el Consejero Jurídico de Oaxaca, Victor Hugo Alejo Torres.

Afirma que los dos Estados comparten la responsabilidad y ahora que se formará un despliegue en la zona, la intensión es hacer un recorrido para verificar la situación respecto a la invasión, “van a participar el Ejercito y/o la Policía Federal, así como las Policías Estatales y Municipales de ambas entidades”.

El funcionario, confirmó que este aceurdo fue signado dos meses atrás, en una mesa de trabajo con las autoridades de la zona oriente de Chimalapas, San Miguel y Santa María Chimalapas, así como representanes del gobierno vecino.

“Hicimos además un recorrido por helicóptero para iniciar la supervisión de la frontera y con Profepa Oaxaca, se concluyó en realizar el recorrido con la presencia de las fuerzas policiacas; “si detectamos que hay gente sin razón o no acreditados, procederemos a las detenciones, por lo que se requiere de una gran capacidad de movilización”.

Alejo Torres asentó que los pueblos Zoques Chimalapas y lo sabe el estado de Chiapas, “se le ha informado de los eventos y de las determinaciones legales que se han tomado, de tal forma que esta actividad no les será una sorpresa”.

Advierte que en la zona sigue ocurriendo invasiones de los terrenos de Oaxaca, pero se trata de comuneros y otras personas que desde luego lo están haciendo sin el consentimiento de ninguna autoridad, pero además, esto está generando crispación social y por lo tanto ya ha habido algunos conflictos”.

Finaliza al decir que en breve el operativo se llevará a cabo para hacer los recorridos en la zona y sobre todo, iniciar lo que podría dar un poco de calma y enfriar el conflicto.

You might also like

Local

Toma protesta Lilia Mendoza Cruz, como líder de la CNC.

  Este medio día rindió protesta como secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Estado de

Local

Vecinos de Pueblo Nuevo, bloquean carretera 190

Como forma de presión , habitantes de Pueblo Nuevo, bloquearon esta mañana la carretera 190,  a la altura del crucero de Viguera. Al mando de Benito Flores, denunciaron la falta

Local

Consejo de Colaboración Municipal busca reconocimiento de la multiculturalidad de Oaxaca de Juárez

  El Consejo Colaboración Municipal, a través del Consejo Consultivo de Arte y Cultura, se planteó el compromiso de fomentar el reconocimiento de Oaxaca de Juárez como una ciudad multicultural,

Lo mas reciente

Niños del CENDI visitan instalaciones del Polideportivo Zona Poniente del ITO

Como parte de los recorridos que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realiza para dar a conocer las nuevas instalaciones del

Local

Pide IOAM a oaxaqueños evitar migración

El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) calificó como “imposible” pasar la frontera con Estados Unidos con intenciones de conseguir un empleo formal, “no es aconsejable que la gente