Fortalece Gobierno del Estado cultura de Protección Civil

Fortalece Gobierno del Estado cultura de Protección Civil

Semana de la Proteccion Civil 03

 

En todo el país, el estado de Oaxaca ocupa la primera posición con el mayor número de sismos en lo que va del 2015, al registrar un total de 2 mil 143 fenómenos hasta el mes septiembre, lo cual representa el 30% de los sismos ocurridos en la República Mexicana, por lo que es fundamental generar acciones entre la población oaxaqueña, que fortalezcan la cultura de prevención y reducción de riesgos.

 

Por ello, y en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil -establecido el 19 de septiembre de 1985- el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) organiza la “Primera Feria de Protección Civil y Prevención de Riesgos”, donde participan 16 instancias, entre organismos estatales y federales, así como la iniciativa privada.

 

Al inaugurar esta jornada, que se realizará del 14 al 18 de septiembre en las instalaciones de la CEPCO, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, recordó que a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985, todo el país se ha concentrado en generar todos los días una cultura de protección civil, en el que Oaxaca no es la excepción.

 

Agregó que es necesario poner énfasis en las niñas, niños, maestros y población en general para que se sumen al esfuerzo que todos los días realizan las diversas dependencias y organismos involucrados en salvaguardar la integridad física y patrimonial de los oaxaqueños.

 

A su vez, el Coordinador de la CEPCO, Felipe Reyna Romero, destacó que esta Primera Feria busca aumentar en los jóvenes y niños, a través del material lúdico de cada institución, las capacidades de autoprotección.

 

Asimismo, durante esta semana, la población asistente conocerá las funciones y participación de las dependencias, así como los protocolos durante una situación de emergencia o desastre  para la salvaguarda de vidas humanas.

 

 

Entre las dependencias que participan en la Primera Feria  de Protección Civil y Prevención de Riesgos, se encuentran las Comisiones Nacional del Agua y Federal de Electricidad, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, además de la  Cruz Roja, Heroico Cuerpo de Bomberos, Universidad Santander y los Servicio de Salud de Oaxaca, entre otros.

Las actividades se realizarán en las instalaciones de la CEPCO, ubicadas en prolongación de Xicoténcatl # 1031, Colonia Eliseo Jiménez Ruiz, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en un horario de 09:30 a 14:00 horas.

Jornada de conferencias con diversos temas alusivos a la protección

Asimismo, se realizará un ciclo de conferencias en materia de prevención y reducción de riesgos en el Centro Cultural “Ricardo Flores Magón”, en la delegación estatal del ISSSTE, ubicado en la calle Reforma 800, Centro, a partir de las 17:00 horas.

El programa inicia este lunes 14 de septiembre con el tema “Normatividad en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo”, a cargo del Jefe de Articulación de Programas de la Delegación Federal del Trabajo, Ricardo Montesinos Morales.

El 17 de septiembre corresponde al encargado del área de riesgos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Javier Moya García impartir la conferencia “Experiencias en Reducción de Riesgos de Desastre en el Sur de México.

Mientras que el 18 de septiembre, la Presidenta del Comité Técnico del Cambio Climático del Estado de Oaxaca, Tzinnia Carranza López, abordará el tema “El cambio climático en Oaxaca y las acciones para enfrentarlo”.

Esta intensa jornada de actividades enfocadas a fomentar la cultura de prevención entre la ciudadanía, concluirán el 19 de septiembre con la realización de un simulacro, el cual se llevará a cabo en todo el país bajo la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

You might also like

Lo mas reciente

Devuelven vida a monumentos históricos y artísticos de la Calzada Porfirio Díaz

Para recrear los paseos tradicionales del México porfiriano, en 1896 se construyó la Calzada Porfirio Díaz al norte de la ciudad. Desde su inicio, esta gran avenida se proyectó como

Lo mas reciente

Piden a Villacaña no permitir reinstalación de ambulantes

Comerciantes establecidos pidieron al edil de la Ciudad, Javier Villacaña que intervenga para evitar el regreso de los vendedores ambulantes que amparados por el plantón magisterial, han comenzado a regresar

Principales

Analiza Congreso iniciar Juicio Político contra Esteva Salinas

El Congreso local pedirá de nueva cuenta la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Alberto Esteva Salinas y exigirá que el mismo funcionario otorgue disculpas públicas por

Lo mas reciente

​Rector miente, solo ha dado respuesta a 3  de 52 puntos: STEUABJO 

En el marco de la sexta reunión conciliatoria, los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados la Universidad Benito Juárez de Oaxaca  (STEUABJO) marcharon por las principales calles de la

Local

Centro de Convenciones al 85% dice titular de SINFRA

El Centro de Convenciones de Oaxaca registra un avance del 85 por ciento con una inversión de 328 millones de pesos y está en los tiempos para su terminación conforme