Falta de lluvias retrasa los apoyos para productores

Falta de lluvias retrasa los apoyos para productores


Lo irregular de la temporada de lluvias en todo el Estado ha provocado que los programas propios de apoyo a los productores se hayan desfasado o que en algunas zonas de la entidad éstos hayan iniciado a destiempo, aseguró el director de la Comisión Estatal Forestal, Felix Piñeyro Márquez.
La temporada de lluvias que ha sido irregular –dice el funcionario- lo que ha provocado que no haya condiciones en el campo y por lo tanto no se lleven a cabo los programas de reforestación, siembra y mantenimiento.

“Sin embargo, eso no quiere decir que no hemos actuado, hay condiciones y son variadas, porque por ejemplo en la sierra norte hay condiciones para habilitar los apoyos, pero otras como la región Mixteca istmo donde no son adecuadas y es donde están atrasados los programas”, sostuvo.

​Afirma que hay un avance del 70 por ciento en la aplicación de los programas en las zonas donde sí ha sido posible implementarlos y “esperamos que en las semanas se intensifique en el resto de la Entidad, sii hay condiciones de humedad”.

​El funcionario además advierte que estas condiciones actuales de falta de lluvia en las regiones de la Entidad, son propicias para que la próxima temporada de incendios sea muy elevada, precisamente porque habrá mayores superficies muy secas que son el combustible de las conflagraciones.

Dice que se trata de los programas de reforestación, de conservación de suelos y de restauración, son recursos que opera el gobierno estatal y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) que al no llevarse a cabo, sin duda que los principales afectados son los beneficiarios, productores, las familias y quienes dependen de ellos para obtener mejores cosechas.

Confía en que en los próximos días o semanas la temporada de lluvias cambie el panorama y por lo tanto las pérdidas no sean tantas porque van en detrimento de la economía de los productores, sin embargo la oficina a su cargo está pendiente de lo que esté ocurriendo para tomar las alternativas necesarias. (Foto: Internet)

You might also like

Principales

Gobierno y partidos políticos trabajan en la integración de Ayuntamientos

Ante la diversidad de los municipios que componen el territorio oaxaqueño, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), realiza del 16 al 27 de

Local

Entrega Sedesoh  estufas ecológicas a familias de  San Miguel Peras

San Miguel Peras, Oax. 17 de febrero de 2017. Al hacer entrega de estufas ecológicas a 159 familias, el Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeseh), Raúl Bolaños Cacho Cué,

Local

CECyTE Oaxaca capacita a casi 600 maestras y maestros

TLALIXTAC DE CABRERA, Oax.- Como parte de las estrategias implementadas para ofrecer una calidad educativa a las y los estudiantes, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de

Local

Pospondrá Cue asumir la presidencia de CONAGO

El titular del Poder Ejecutivo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, informó que esperará un año, para tomar la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) que por estatutos, le

Local

Se movilizan transportistas.

  De la fuente de las ocho regiones y otros puntos más en la ciudad, estarán saliendo diferentes organizaciones de transportistas, para terminar en el palacio de gobierno y protestar.