Explosión en India deja al menos 85 muertos y más de 100 heridos

Explosión en India deja al menos 85 muertos y más de 100 heridos

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA DELHI, 12 de septiembre.- Al menos 85 personas murieron y más de 100 resultaron heridas el sábado en una localidad del centro de la India, cuando una bombona de gas de cocina explotó en un restaurante y provocó la detonación de explosivos para la construcción almacenados ilegalmente en un edificio cercano, dijo la policía.

Las explosiones destrozaron el restaurante cuando la gente se disponía a desayunar en la ciudad de Petlawad, en el estado de Madhya Pradesh, a unos 800 kilómetros al sur de Nueva Delhi, dijo el inspector BL Gaur.

Gaur dijo que las personas reunidas afuera del restaurante después de la primera explosión fueron alcanzadas por la segunda cuando detonadores almacenados en un edificio cercano se incendiaron, explotaron y enterraron a decenas de personas tras el derrumbe del techo.

Cuando ocurrió la primera explosión de la bombona de gas muchas personas se reunieron allí para mirar y ver qué había pasado. Luego hubo una segunda explosión”, dijo Gaur, quien agregó que ésta fue tan poderosa que dañó edificios y ventanas aledañas.

Los cuerpos yacían entre los escombros del restaurante colapsado y se veían motocicletas retorcidas afuera del local, mientras decenas de observadores buscaban sobrevivientes.

Unas 100 personas resultaron heridas, dijo Arun Sharma, un médico.

La policía dijo que la cifra de muertos había aumentado a lo largo del día a medida que los rescatistas seguían retirando cuerpos de entre los escombros. El accidente es uno de los más letales en India en los últimos años.

Este es un incidente trágico, que me ha impactado. Las causas del incidente serán investigadas”, dijo el ministro jefe de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, a la televisión local.

Chouhan ha anunciado una compensación de 200 mil rupias (3 mil dólares) para las familias de los muertos y de 50 mil rupias para los heridos, reportaron los medios.

Gaur dijo que los detonadores, que son utilizados para actividades de construcción y excavaciones, no deberían haber sido almacenados en un lugar cercano al restaurante.

El primer ministro indio, Narendra Modi, reaccionó en su cuenta de Twitter y aseguró estar “extremadamente apenado por la pérdida de vidas humanas a causa de la bombona de gas en Jhabua”.

Los sucesos de este tipo no son infrecuentes en la India, aunque sin un número tan elevado de víctimas como el que ha sacudido a Petlawar.

En 2009, una docena de personas falleció, la mitad niños, y una veintena sufrió heridas al estallar un cargamento de gelatina explosiva almacenado en una vivienda en el estado meridional de Andhra Pradesh.

Entonces también se atribuyó el suceso a la explosión inicial de una bombona de gas que a su vez hizo estallar la carga de gelatina.

Ese mismo año, cuatro personas perdieron la vida en un suceso similar en una vivienda donde se fabricaban de forma clandestina explosivos, en la región oriental de Orissa.

Bhopal, la capital de Madhya Pradesh, registró en 1984 uno de los peores accidentes industriales de la historia por el escape de gas tóxico de una planta química, en el que oficialmente murieron 5 mil 295 personas aunque las asociaciones de víctimas elevan a 25 mil la cifra.

jrr

You might also like

Internacional

EU perseguirá a empresas con gran cantidad de trabajadores extranjeros

WASHINGTON. El Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) y el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que perseguirán a las empresas con una proporción alta de

Internacional

La OTAN analiza cooperar en crisis migratoria

BRUSELAS La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) analizará “seriamente” el pedido de Alemania y Turquía para que contribuya en la gestión de la crisis migratoria, afirmó el secretario

Internacional

Trump y Pence condenan ataque contra congresistas de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence deploraron hoy el ataque de un hombre armado que causó heridas a un legislador republicano y personal del

Internacional

Portugués Antonio Guterres jura como nuevo secretario general de la ONU

NACIONES UNIDAS. El ex primer ministro portugués Antonio Guterres prestó juramento el lunes como secretario general de las Naciones Unidas, para suceder a Ban Ki-moon. El ex alto comisionado de

Internacional

Mejora salud de congresista herido en tiroteo, aunque sigue en estado crítico

WASHINGTON. El congresista estadunidense Steve Scalise ha mostrado mejoría en las últimas 36 horas luego de recibir un impacto de bala cuando un hombre abrió fuego contra legisladores republicanos en