Exhorta SSO a mujeres embarazadas, checarse regularmente

Exhorta SSO a mujeres embarazadas, checarse regularmente


A fin de detectar complicaciones durante el embarazo y defectos al nacimiento, así como fomentar el autocuidado, la nutrición perinatal y la lactancia materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las mujeres en gestación a acudir a su unidad médica para recibir atención de control prenatal, misma que es gratuita.Así lo enfatizó la coordinadora estatal del programa de Salud Materna y Perinatal de la institución, Nancy Doroteo Castillejos, quien dijo que toda fémina embarazada debe asistir como mínimo a cinco consultas: la primera antes de la 12ª semana de gestación, la segunda entre la semana 22 y 24, la tercera entre la 27 y 29, la cuarta visita entre la 33 y 35 y finalmente en la semana 38.

Explicó que en toda revisión se incluye la valoración del peso y talla, toma de la presión arterial, supervisión del fondo uterino; además se deben solicitar y analizar estudios de biometría hemática, general de orina, e identificar proteinuria a través de tiras reactivas, de sífilis, VIH/Sida y química sanguínea.

Indicó que también se dota a las gestantes de micronutrientes (ácido fólico, sulfato ferroso o suplemento alimenticio), asimismo se les aplica la vacuna toxoide tetánico/diftérico, y se les orienta sobre la identificación de signos y síntomas de alarma, la atención del parto, manejo del recién nacido, planificación familiar y la participación activa del varón en la crianza del hijo o hija.

Y en caso de identificar un embarazo de riesgo, dijo, se transfiere a la paciente al Módulo de Atención a Embarazadas en Riesgo (MATER), ubicados en los hospitales para la atención inmediata de las mujeres.

Aseguró que durante la administración del Gobernador, Gabino Cué Monteagudo y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se ha priorizado la atención a las embarazadas, con el propósito de ampliar las capacidades y oportunidades de las mujeres para cursar con una gestación, parto y puerperio seguro y saludable, y para que sus hijos nazcan saludables.

Doroteo Castillejos informó que durante el primer semestre de este año se han atendido aproximadamente 13 mil 700 eventos obstétricos en todo el estado.

Precisó que entre las recomendaciones para un embarazo saludable se encuentran: no ingerir bebidas alcohólicas ni fumar, no tomar medicamentos sin receta médica, ya que puede dañar al bebé, evita viajar al final del embarazo, descansar varias veces al día, no aumentar más de 13 kilogramos, cuidar diariamente la higiene general (baño, lavado de manos, cepillado de dientes), y comer balanceado y saludable.

Enfatizó que se debe acudir de inmediato al médico si presentan síntomas de alarma como: ver lucecitas, zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies y piernas, aumento o pérdida de peso excesivo, hemorragia transvaginal, falta de movimientos fetales después del quinto mes de embarazo, salida de líquido amniótico (ruptura prematura de membranas), fiebre, aumento en la frecuencia urinaria, de sed y de apetito respectivamente.

Finalmente la funcionaria destacó, que en caso de que algún hospital brinde la atención necesaria, deberá llamar al 01800 06283762, es una línea que está abierta las 24 horas, a fin de hacer valer el derecho a la atención médica inmediata y de calidad.

You might also like

Local

Autorizan recursos FONDEN a129 municipios afectados por “Boris”

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) declaró emergencia para 129 municipios de Oaxaca que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical “Boris” que azotó el sureste de México y

Lo mas reciente

Cierran negocios del centro por Enfrentamiento.

  Después del primer enfrentamiento entre maestros y policías, los negocios del primer cuadro de la ciudad, han comenzado a recoger sus mesas, por temor a que continúen las confrontaciones.

Lo mas reciente

Pide Unicef que gobierno aplique la Ley en Oaxaca

La UNICEF México, recomendó al gobierno estatal vigilar el cumplimiento de la aplicación de la Ley vigente, para permitir que los alumnos de Oaxaca específicamente, no sigan con los contratiempos

Lo mas reciente

Atenderá Gobierno Municipal peticiones ciudadanas para mejorar imagen urbana de la capital

• El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas anuncia la puesta en marcha de programas enfocados a la imagen urbana, vialidad y ordenamiento del comercio en la vía pública. •

Local

Murat inicia entrega de acreditaciones a las autoridades municipales

  Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de enero de 2016. El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dio inicio este lunes al registro y entrega de acreditaciones de Presidentes, síndicos,