Exhorta CEDNNA a trabajar por la paz de la niñez y adolescencia oaxaqueña

Exhorta CEDNNA a trabajar por la paz de la niñez y adolescencia oaxaqueña

 

CEDNNA-3

En el marco del Día Internacional de la Paz, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en Oaxaca,  María Cristina Salazar Acevedo, exhortó a los servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general a trabajar cada quien en sus trincheras en favor de la paz de la niñez y adolescencia oaxaqueña.

 

En este 21 de septiembre de 2015, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Paz, el CEDNNA hizo un llamado a la sociedad a practicar ejercicios de resolución pacífica de conflictos y no violencia como una solución a los problemas que se presenten.

 

Asimismo, exhortó a maestras y maestros de las instituciones educativas a  construir un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad.

 

“Dialoguemos por la paz y por una convivencia sana, donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer todos sus derechos. Tal como lo decía Mahatma Gandhi, No hay camino hacia la paz, la paz es el camino”, expresó Salazar Acevedo.

 

La celebración del Día Internacional de la Paz llegó en un momento cumbre de la crisis humanitaria a nivel mundial  a causa de las migraciones de familias enteras que intentan escapar de los conflictos armados en sus países.

 

Millones de personas a las que les son vulnerados sus derechos y a las que se les ha negado refugio, a pesar del artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde refiere que toda persona podrá buscar asilo en cualquier país. Se estima que unos 20 millones de niñas y niños a nivel mundial han tenido que abandonar sus hogares por causa de conflictos armados.

 

En este mar de personas se encuentran, de acuerdo con cifras de la Asociación Mundial Save the Children, millón y medio de niñas, niños y adolescentes, a quienes no solamente se les ha negado un refugio, sino que por el carácter interdependiente de la Convención de los Derechos del Niño también se han vulnerado muchos otros de los derechos que los países están obligados a cumplir.

 

Ante este panorama, niñas, niños y adolescentes están expuestos a diversas formas de violencia física, sexual y psicológica en los entornos en los que se desarrollan: en el hogar, en la escuela, espacios de esparcimiento y su comunidad.

 

Pero a raíz de la firma y ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), se han registrado esfuerzos de órganos internacionales para promover el pleno reconocimiento de la niñez y adolescencia como sujetos de derechos, así como para desnaturalizar y disminuir la violencia practicada contra ellos.

 

En la entidad oaxaqueña se trabaja por los derechos de  niñas, niños y adolescentes, para que sean garantizados en todo momento por el estado, principalmente en colaboración con organizaciones y sociedad civil, para que niñez y adolescencia se eduquen en la paz, en el valor de la tolerancia y el respeto mutuo.

 

Estos esfuerzos buscan hacer realidad la afirmación de Malala Yousafzai: “Un maestro, un libro, un lápiz, pueden cambiar el mundo”.

You might also like

Lo mas reciente

Listos los refugios temporales en la Costa, por las lluvias

El Instituto Estatal de Protección Civil, consideró que la zona costera de Oaxaca es la más vulnerable en la ocurrencia de lluvias en esta temporada que está por iniciar, por

Lo mas reciente

Administración y responsables tecnológicos de 15 estados  comparten temas de capacitación docente

  El Foro Nacional de Tecnologías Aplicadas a la Educación, convocado  por la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, el pasado día 17, en el Instituto de Artes Gráficas de

Lo mas reciente

PRD no tiene candidato a gobernador, dice presidente

“El PRD en Oaxaca no tiene aún candidato a la gubernatura, quien se esté precipitando, ventaneando o incluso promoviendo puede incurrir en violaciones a la Ley electoral vigente”, señaló el

Local

Transportistas protestan por extorsión de Policías Federales.

Transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), bloquearon con urbans el crucero de Huayapan para exigir a las autoridades pongan  un alto al hostigamiento y extorsión que les

Lo mas reciente

Maestros de la costa vuelven a movilizarse.

Ante la negativa por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, para atender las demandas de los maestros de la sección 22, decidieron volver movilizarse para pedir