EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 19 de septiembre.-El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo el sábado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene que irse aunque el momento de su partida debe decidirse mediante negociación.

En declaraciones tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, Kerry pidió a Rusia e Irán hacer uso de su influencia para convencer a Al Assad de negociar una transición política.

Kerry dijo que Estados Unidos apreciaba que Rusia se estuviera involucrando en el combate contra Estado Islámico en Siria, pero que el empeoramiento en la crisis de refugiados destacaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro que pudiera además llevar a cambios políticos en el país.

Funcionarios estadunidenses dijeron que equipamiento ruso, como tanques, helicópteros y fuerzas de infantería navales, habían sido llevadas a la base aérea de Latakia en Siria.

Tenemos que llegar a la negociación. Eso es lo que buscamos y esperamos que Rusia e Irán, y cualquier otro país con influencia, ayuden a lograrlo, porque esto es lo que está impidiendo que esta crisis termine”, dijo Kerry.

Estamos dispuestos a negociar. ¿Está Al Assad dispuesto a negociar, pero a negociar de verdad? ¿Está Rusia preparada para traerlo a la mesa?”, cuestionó.

Sobre la destitución de Al Assad, Kerry dijo: “No tiene por qué ser el primer día o el primer mes (…) hay un proceso por el que todas las partes tienen que reunirse para llegar a un entendimiento sobre cuál es la mejor forma de conseguirlo”.

Sólo sé que el pueblo sirio ya se ha manifestado (sobre la salida de Assad) saliendo del país”, comentó.

Kerry viajará mañana a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeyer, con quien abordará también la posibilidad de que Rusia tenga un papel diplomático constructivo en la solución del conflicto sirio.

jrr

You might also like

Internacional

Casa Blanca le niega el perdón a Snowden

CIUDAD DE MÉXICO.- La Casa Blanca rehusó perdonar a Edward Snowden pese a una petición firmada por 167 mil personas y afirmó que el exanalista de inteligencia debe ser “juzgado

Internacional

Legisladores latinos piden invitar a Peña Nieto al Congreso de EU

Washington, D.C.- Los congresistas latinos miembros del Caucus Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHC, en inglés) cursaron una petición a los líderes de ambas Cámaras para que inviten al

Internacional

Manifestantes intentan bloquear accesos a investidura de Trump

Washington, D.C.- Grupos de manifestantes intentan bloquear hoy en Washington en tono festivo y desde primeras horas de la mañana los accesos a los puntos donde el público puede contemplar

Internacional

Los 3 tifones que han golpeado a China en 2015

En menos de dos meses China se ha visto afectada por tres tifones. Justo este sábado ya fueron desalojados casi un millón de chinos ante la llegada de “Chan-Hom”. 1.-

Internacional

Doble atentado en Somalia deja al menos 13 muertos

MOGADISCIO. Trece personas murieron el martes en dos ataques suicidas con coches bomba ante una oficina del Servicio de la ONU de Acción contra las Minas en Mogadiscio, indicaron las