EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 19 de septiembre.-El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo el sábado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene que irse aunque el momento de su partida debe decidirse mediante negociación.

En declaraciones tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, Kerry pidió a Rusia e Irán hacer uso de su influencia para convencer a Al Assad de negociar una transición política.

Kerry dijo que Estados Unidos apreciaba que Rusia se estuviera involucrando en el combate contra Estado Islámico en Siria, pero que el empeoramiento en la crisis de refugiados destacaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro que pudiera además llevar a cambios políticos en el país.

Funcionarios estadunidenses dijeron que equipamiento ruso, como tanques, helicópteros y fuerzas de infantería navales, habían sido llevadas a la base aérea de Latakia en Siria.

Tenemos que llegar a la negociación. Eso es lo que buscamos y esperamos que Rusia e Irán, y cualquier otro país con influencia, ayuden a lograrlo, porque esto es lo que está impidiendo que esta crisis termine”, dijo Kerry.

Estamos dispuestos a negociar. ¿Está Al Assad dispuesto a negociar, pero a negociar de verdad? ¿Está Rusia preparada para traerlo a la mesa?”, cuestionó.

Sobre la destitución de Al Assad, Kerry dijo: “No tiene por qué ser el primer día o el primer mes (…) hay un proceso por el que todas las partes tienen que reunirse para llegar a un entendimiento sobre cuál es la mejor forma de conseguirlo”.

Sólo sé que el pueblo sirio ya se ha manifestado (sobre la salida de Assad) saliendo del país”, comentó.

Kerry viajará mañana a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeyer, con quien abordará también la posibilidad de que Rusia tenga un papel diplomático constructivo en la solución del conflicto sirio.

jrr

You might also like

Internacional

El terrorismo ataca al futbol; mueren aficionados del Real Madrid

BAGDAD. Al menos 16 aficionados iraquíes del club de futbol Real Madrid murieron esta madrugada y más de 20 resultaron heridos en un tiroteo contra una cafetería de la ciudad

Internacional

Niega jefe de Gabinete de Argentina nexos con narcos mexicanos

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, denunció este lunes penalmente a quienes lo involucraron con narcotraficantes mexicanos y lo acusaron de haber ordenado el asesinato de tres empresarios. Los

Internacional

Kelly espera que muro fronterizo esté terminado en dos años

WASHINGTON.- El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el miércoles por la noche el secretario estadounidense de Seguridad Interior, John Kelly. “El

Internacional

Reforma migratoria prioridad inmediata en mi gobierno: Clinton

Washington, 5 Ago (Notimex).- Hillary Clinton aseguró hoy que el empuje de una amplia reforma migratoria será una prioridad inmediata si gana los comicios de noviembre, a la vez que

Internacional

Al menos 14 refugiados mueren al naufragar en aguas turcas

ESTAMBUL. Al menos 14 refugiados, entre ellos siete niños, murieron hoy ahogadosal hundirse la barca en la que se dirigían a la isla griega de Lesbosdesde las costas turcas. Además