EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 19 de septiembre.-El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo el sábado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene que irse aunque el momento de su partida debe decidirse mediante negociación.

En declaraciones tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, Kerry pidió a Rusia e Irán hacer uso de su influencia para convencer a Al Assad de negociar una transición política.

Kerry dijo que Estados Unidos apreciaba que Rusia se estuviera involucrando en el combate contra Estado Islámico en Siria, pero que el empeoramiento en la crisis de refugiados destacaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro que pudiera además llevar a cambios políticos en el país.

Funcionarios estadunidenses dijeron que equipamiento ruso, como tanques, helicópteros y fuerzas de infantería navales, habían sido llevadas a la base aérea de Latakia en Siria.

Tenemos que llegar a la negociación. Eso es lo que buscamos y esperamos que Rusia e Irán, y cualquier otro país con influencia, ayuden a lograrlo, porque esto es lo que está impidiendo que esta crisis termine”, dijo Kerry.

Estamos dispuestos a negociar. ¿Está Al Assad dispuesto a negociar, pero a negociar de verdad? ¿Está Rusia preparada para traerlo a la mesa?”, cuestionó.

Sobre la destitución de Al Assad, Kerry dijo: “No tiene por qué ser el primer día o el primer mes (…) hay un proceso por el que todas las partes tienen que reunirse para llegar a un entendimiento sobre cuál es la mejor forma de conseguirlo”.

Sólo sé que el pueblo sirio ya se ha manifestado (sobre la salida de Assad) saliendo del país”, comentó.

Kerry viajará mañana a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeyer, con quien abordará también la posibilidad de que Rusia tenga un papel diplomático constructivo en la solución del conflicto sirio.

jrr

You might also like

Internacional

Grupo terrorista perpetra atentado en famoso hotel de Mogadisco

MOGADISCIO. El grupo terrorista somalí Al Shabab atacó el hotel Beach de Mogadiscio, un conocido complejo en la playa de la ciudad que frecuentan políticos y altos cargos de la

Internacional

Mueren 24 en choques al desalojar campamento en India

MATHURA, India. Al menos a 24 personas murieron durante enfrentamientos en un poblado del norte de India, luego de que la policía tratara de desalojar a ocupantes ilegales, informó el

Internacional

Coronel norcoreano desertó

SEÚL. Un coronel de inteligencia militar norcoreano huyó hacia Corea del Sur el año pasado, un caso inusual de deserción de alto nivel, revelaron ayer funcionarios en Seúl. El anuncio

Internacional

Yihadistas salieron de Siria para cometer atentados en Francia y Bélgica

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Francia y Bélgica se encuentran en alerta roja debido a la presencia de un comando yihadista que llegó a Europa para cometer una serie de atentados de

Internacional

Denuncia Colombia nueva violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela

BOGOTÁ, 15 de septiembre.- Otro avión militar de Venezuela violó el espacio aéreo de Colombia, informó el lunes la Fuerza Aérea Colombiana, en el segundo incidente de su tipo que