EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

EU pide ayuda a Rusia e Irán para negociar salida del presidente sirio

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

LONDRES, 19 de septiembre.-El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, dijo el sábado que el presidente de Siria, Bashar al Assad, tiene que irse aunque el momento de su partida debe decidirse mediante negociación.

En declaraciones tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores británico Philip Hammond, Kerry pidió a Rusia e Irán hacer uso de su influencia para convencer a Al Assad de negociar una transición política.

Kerry dijo que Estados Unidos apreciaba que Rusia se estuviera involucrando en el combate contra Estado Islámico en Siria, pero que el empeoramiento en la crisis de refugiados destacaba la necesidad de encontrar un punto de encuentro que pudiera además llevar a cambios políticos en el país.

Funcionarios estadunidenses dijeron que equipamiento ruso, como tanques, helicópteros y fuerzas de infantería navales, habían sido llevadas a la base aérea de Latakia en Siria.

Tenemos que llegar a la negociación. Eso es lo que buscamos y esperamos que Rusia e Irán, y cualquier otro país con influencia, ayuden a lograrlo, porque esto es lo que está impidiendo que esta crisis termine”, dijo Kerry.

Estamos dispuestos a negociar. ¿Está Al Assad dispuesto a negociar, pero a negociar de verdad? ¿Está Rusia preparada para traerlo a la mesa?”, cuestionó.

Sobre la destitución de Al Assad, Kerry dijo: “No tiene por qué ser el primer día o el primer mes (…) hay un proceso por el que todas las partes tienen que reunirse para llegar a un entendimiento sobre cuál es la mejor forma de conseguirlo”.

Sólo sé que el pueblo sirio ya se ha manifestado (sobre la salida de Assad) saliendo del país”, comentó.

Kerry viajará mañana a Berlín para entrevistarse con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeyer, con quien abordará también la posibilidad de que Rusia tenga un papel diplomático constructivo en la solución del conflicto sirio.

jrr

You might also like

Internacional

Hillary rechaza disculparse con Trump por llamarlo ‘reclutador del ISIS’

WASHINGTON. La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton rechazó disculparse con su contendiente republicano Donald Trump, a quien acusó de convertirse en el mejor reclutador de combatientes del yihadista Estado Islámico

Internacional

Logra EU acuerdo para contener violencia entre israelíes y palestinos

AMÁN. El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, anunció hoy queJordania e Israel han acordado “nuevas medidas” sobre la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, en un intento de poner

Internacional

Líder del PSOE ofrece formar gobierno si Rajoy renuncia

MADRID. El líder socialista español, Pedro Sánchez, afirmó hoy que está “dispuesto” a intentar formar gobierno, y así se lo ha manifestado al rey en la ronda de consultas que

Internacional

Molesto, Obama se pronuncia por leyes más severas para armas de fuego

WASHINGTON. El presidente Barack Obama se pronunció, nuevamente, por leyes más severas en el acceso y uso de armas de fuego, luego del tiroteo de esta tarde en una Universidad

Internacional

Suman 6 muertos y miles de damnificados en Luisiana por lluvias

WASHINGTON. Al menos seis personas han muerto y otras 20 mil han sido rescatadas de las fuertes inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales desde el viernes en Luisiana, en el