ETA está absolutamente desmantelada: España

ETA está absolutamente desmantelada: España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS, 22 de septiembre.- El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que las detenciones de dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, suponen el “descabezamiento absoluto” de la banda terrorista.

El ministro español afirmó en Bruselas que se trata de una “operación importantísima” de la Guardia Civil en el sur de Francia junto con los servicios antiterroristas de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia, con la detención de dos personas más además de Sorzabal y Pla.

Las detenciones se han producido en una casa rural de la localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

El ministro subrayó que Pla y Sorzabal “eran los dos terroristas más buscados en estos momentos” y recalcó que “el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA”.

Fernández Díaz no pudo confirmar si uno de los cuatro detenidos es el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea “Josu Ternera” y precisó que la operación sigue abierta.

No lo puedo confirmar. Ha habido dos detenciones más, entre ellos el titular de la vivienda donde han sido detenidos, pero en estos momentos no tengo ninguna información sobre la que pueda confirmar que uno de los detenidos fuera efectivamente ‘Josu Ternera’, el padre o el hijo”, respondió.

Evidentemente, ETA venimos diciendo desde hace tiempo que es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción”, dijo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA”, añadió.

Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA”, continuó.

Fernández Díaz recordó que el 20 de octubre de 2011 se produjo la declaración de Aiete por la que ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista.

Desde entonces en esta legislatura y con esta operación de hoy, debo decir que ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada la estructura de ETA”, agregó.

El ministro destacó que el aparato militar de ETA ya quedó extinguido, así como el aparto logístico, y que “solamente les quedaba un aparato técnico-logístico encargado de la custodia de los zulos, a las órdenes de estas personas que hoy han sido detenidas”.

Dijo saber perfectamente que ETA pretende “perpetuarse como un actor político” pero que, con la operación de hoy, “lo tienen todavía más difícil, sino imposible”.

Sé perfectamente que no van a expedir un certificado de defunción si no hay una negociación, pero no va a haber negociación”, recalcó el ministro español.

jrr

You might also like

Internacional

Rajoy confía en que continuará al frente del gobierno español

MADRID. El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo el martes que intentará pactar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con el partido Ciudadanos su reelección

Internacional

Prohíben salir de Perú a primera dama por lavado de dinero

LIMA. Un juez de Perú ordenó una prohibición de salida del país para la esposa del presidente Ollanta Humala durante cuatro meses, mientras es investigada por presunto lavado de activos

Internacional

Putin, listo para reunirse con Trump; antes, hablarán por teléfono

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que está listo para reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump, sin embargo, los preparativos para el posible encuentro podrían tomar meses,

Internacional

Cerrado triunfo de Moreno en Ecuador

QUITO. Los ecuatorianos acudieron ayer a las urnas para elegir al sucesor del presidente Rafael Correa en una segunda vuelta decisiva para la izquierda latinoamericana. Hasta el cierre de esta

Internacional

Popularidad de Le Pen se desinfla en la recta final de las elecciones francesas

París, 5 May.- La popularidad de la candidata de extrema derecha a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, que alcanzó el segundo lugar en la primera vuelta electoral, se