ETA está absolutamente desmantelada: España

ETA está absolutamente desmantelada: España

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

BRUSELAS, 22 de septiembre.- El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que las detenciones de dos de los presuntos jefes de ETA, David Pla e Iratxe Sorzabal, suponen el “descabezamiento absoluto” de la banda terrorista.

El ministro español afirmó en Bruselas que se trata de una “operación importantísima” de la Guardia Civil en el sur de Francia junto con los servicios antiterroristas de la Dirección General de Seguridad Interior de Francia, con la detención de dos personas más además de Sorzabal y Pla.

Las detenciones se han producido en una casa rural de la localidad francesa de Saint-Étienne-de-Baigorry, en el departamento de Pirineos Atlánticos.

El ministro subrayó que Pla y Sorzabal “eran los dos terroristas más buscados en estos momentos” y recalcó que “el Gobierno ni ha negociado, ni negocia ni piensa negociar con ETA”.

Fernández Díaz no pudo confirmar si uno de los cuatro detenidos es el histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea “Josu Ternera” y precisó que la operación sigue abierta.

No lo puedo confirmar. Ha habido dos detenciones más, entre ellos el titular de la vivienda donde han sido detenidos, pero en estos momentos no tengo ninguna información sobre la que pueda confirmar que uno de los detenidos fuera efectivamente ‘Josu Ternera’, el padre o el hijo”, respondió.

Evidentemente, ETA venimos diciendo desde hace tiempo que es un cadáver al que le falta expedir el certificado de defunción”, dijo Fernández Díaz a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

Dentro de lo muy poco que le queda, esta operación culmina el descabezamiento absoluto de ETA”, añadió.

Lo que le queda a ETA es que reconozca que ya ha sido absolutamente descabezada, absolutamente desmantelada y está en sus manos el que quieran formalizar su disolución. Pero me atrevo a decir que prácticamente es el acta de defunción de ETA”, continuó.

Fernández Díaz recordó que el 20 de octubre de 2011 se produjo la declaración de Aiete por la que ETA anunciaba el cese definitivo de su actividad terrorista.

Desde entonces en esta legislatura y con esta operación de hoy, debo decir que ha quedado prácticamente desmantelada, descabezada la estructura de ETA”, agregó.

El ministro destacó que el aparato militar de ETA ya quedó extinguido, así como el aparto logístico, y que “solamente les quedaba un aparato técnico-logístico encargado de la custodia de los zulos, a las órdenes de estas personas que hoy han sido detenidas”.

Dijo saber perfectamente que ETA pretende “perpetuarse como un actor político” pero que, con la operación de hoy, “lo tienen todavía más difícil, sino imposible”.

Sé perfectamente que no van a expedir un certificado de defunción si no hay una negociación, pero no va a haber negociación”, recalcó el ministro español.

jrr

You might also like

Internacional

Decomisos de droga alcanzan su nivel más alto en costas de EU

Las incautaciones de cocaína procedente de la costa latinoamericana del Pacífico han subido en 2015 a su nivel más alto en cinco años, indicó la Guardia Costera de Estados Unidos. Las

Internacional

EU pone fin a la política “pies secos/pies mojados” para cubanos

WASHINGTON.- El Gobierno de Barack Obama puso hoy fin a la política de “pies secos/pies mojados”, que permitía a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año

Internacional

Suman cuatro muertos por ataque en mezquita de Arabia

RIAD. Al menos cuatro policías murieron y cuatro civiles resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado cerca del Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada

Internacional

Oposición venezolana pide la verdad sobre Chávez

El dirigente opositor venezolano Julio Borges llamó este viernes al país a “rescatar el sentido de la verdad” en torno al estado de salud del presidente Hugo Chávez, quien convalece

Internacional

Miles de somalíes huyen en busca de comida

MOGADISCIO. Miles de personas desesperadas llegan a la capital de Somalia buscando comida como resultado de una prolongada sequía, superando a los grupos de ayuda locales e internacionales. El gobierno