Estudiante diseña app para discapacitados visuales en NL

Estudiante diseña app para discapacitados visuales en NL

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Un estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien padece ceguera desde los 14 años, desarrolló dos programas de cómputo para que personas con discapacidad visual aprendan a redactar y puedan conectarse a Twitter.

En una entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Manuel Eduardo Cortez Vallejo explicó que el programa Dactilografía Asistida Natural Intelectual (DANI) ayuda a los lectores a través de una pantalla con voz.

Indicó que el método de aprendizaje para la agilidad en dactilografía consiste en el dictado de palabras a prueba de tiempo, para lo cual se necesita seguir las instrucciones de posicionamiento de los dedos en las teclas que se indican.

El estudiante de la carrera técnica en Desarrollo de Software aconsejó que el usuario combine las presentaciones de DANI con una supervisión, para tener un mejor aprendizaje.

Mi app es diseñada para Windows con teclado y trata de agilizar el programa del teclado, tiene dos modos, pulsas una tecla y una voz te va indicando qué letra tocas”, dijo Cortez Vallejo.

Por lo que a las personas que no vemos nos ayuda para aprender a escribir en un teclado, ya que también contiene pruebas de tiempo para dictado y por medio de sonidos avisa si vas bien o hay un error”, abundó.

El estudiante comentó que decidió crear esta herramienta porque de manera frecuente las personas con discapacidad visual tienen que contar las letras, lo que hace más lento el aprendizaje para escribir en computadora.

DANI facilita el aprendizaje y el uso para desempeñarnos mejor para sobresalir sin ayuda”, dijo el creador, quien detalló que desarrolló el software durante nueve meses.

Otro programa de cómputo que creó es el TWBlue, el cual permite conectarse a Twitter y ofrece una opción ágil y cómoda a usuarios con discapacidad, además concede un uso más rápido de la red social desde una computadora.

TWBlue ayuda a agilizar la lectura de los tuits y permite escribir más palabras en un mensaje”, además es más cómodo porque agiliza la página y envía mensajes de hasta 10 mil caracteres y corrige la ortografía, explicó Cortez Vallejo.

El programa cuenta con 16 idiomas, gracias a las aportaciones de otros usuarios, y es muy útil para personas que no pueden ver, pues les va leyendo los mensajes, puntualizó.

TWBlue, que utiliza un software libre y gratuito con 10 mil usuarios, se mantiene a base de donativos y cada tres semanas se actualiza, por lo que la última versión se lanzó el 31 de agosto.

El programa tiene un diseño universal para que todas las personas, sin importar su discapacidad, logren integrarse a un entorno educativo, laboral y social, mencionó Cortez Vallejo.

Agregó que por ello ahora trabaja para que el programa lo puedan usar las personas con discapacidad auditiva y motriz.

Fg

You might also like

Nacional

Lamentable que MC haya puesto al público lista nominal: INE

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró lamentable el que Movimiento Ciudadano haya puesto al público los datos del listado nominal, al utilizar un servidor de

Nacional

Reforma educativa no busca sancionar maestros, sino incentivarlos: EPN

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que si se quiere asegurar y garantizar que la niñez y la juventud de nuestro país tenga un mejor futuro se

Nacional

Matan a comerciante japonés en Guanajuato; exigen seguridad

LEÓN, Gto. Ante el clima de inseguridad predominante en este municipio, el gobierno de Japón exigió a las autoridades locales un trabajo que brinde resultados y detenga la violencia que

Nacional

Salvaguardar la vida de personas en carreteras, responsabilidad compartida: Osorio Chong

México, 5 Oct (Notimex).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron las bases de colaboración para reforzar la supervisión normativa y operativa del autotransporte de

Nacional

Plantean legislar el programa “Mochila Segura” tras agresión de adolescente en NL

  Ante la polémica por la aplicación del “Operativo Mochila”, luego de que un adolescente de Monterrey baleara a su profesora y tres de sus compañeros, los políticos del país