En la ONU, Obama repudia al régimen sirio y descarta nueva ‘guerra fría’ con Rusia

En la ONU, Obama repudia al régimen sirio y descarta nueva ‘guerra fría’ con Rusia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS, 28 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de “tirano” al mandatario sirio, Bashar al Assad, y dijo que no busca una nueva “guerra fría” con Rusia, sino trabajar con Moscú y también con Irán para buscar una salida al conflicto.

Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al ‘statu quo’ en Siria”, subrayó Obama durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde agregó que no hay respuestas fáciles para resolver el conflicto en ese país.

El presidente estadunidense recordó que, al comienzo del conflicto en Siria, hace más de cuatro años, el régimen de Al Assad reaccionó a las “protestas pacíficas” con “represión” y “asesinando” a los manifestantes.

Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto”, aseguró Obama.

Pero a continuación matizó que en Siria es necesaria “una transición” con “un nuevo líder y un gobierno inclusivo”.

El Gobierno de Obama reclama desde el inicio del conflicto en Siria la renuncia de Al Assad, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro en los últimos días que cree que la “única solución” a la crisis es fortalecer al actual régimen.

Mientras, el presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó durante el fin de semana a la cadena CNN que “todo el mundo ha aceptado” la continuidad en el poder de Al Assad para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.

Obama y Putin se reunirán esta tarde en la ONU, en su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana, para abordar tanto ese tema como el conflicto en Siria.

Sobre Ucrania, Obama defendió las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque Estados Unidos no puede quedarse callado “cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente”.

El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia”, remarcó Obama.

Levantamiento del embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos también se mostró convencido de que el cambio llegará a Cuba y el Congreso de su país acabará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.

Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario estadunidense defendió la política de acercamiento a Cuba que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.

Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso”, afirmó Obama.El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano”, sostuvo.

Además, Obama opinó que Cuba “encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones”.

El presidente estadunidense, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, admitió que sigue teniendo “diferencias con el Gobierno cubano”, y que su país “seguirá defendiendo los derechos humanos”.

Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos”, agregó.

Irán, impulsor de violencia sectaria

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Obama instó a Irán a dejar de impulsar sus intereses en Oriente Medio mediante el apoyo a actores “violentos” que alimentan el “conflicto sectario” en la región, y a elegir un “camino diferente” que pueda acabar con su aislamiento a nivel internacional.

A su vez, el mandatario estadunidense se congratuló por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otras cinco potencias, y se mostró dispuesto a conversar con ese país sobre el conflicto en Siria, pero también mostró su preocupación por las acciones iraníes en la región.

En este momento, Irán sigue desplegando a actores violentos para impulsar sus intereses. Puede parecer que estos esfuerzos dan ventaja a Irán en sus disputas con sus vecinos, pero (en realidad) alimentan el conflicto sectario que pone en peligro a la región entera, y aisla a Irán de la promesa del comercio”, afirmó.El pueblo iraní tiene una noble historia y está lleno de un potencial extraordinario. Pero cantar ‘Muerte a Estados Unidos’ no crea empleos, ni hace que Irán sea más seguro”, agregó.

Obama opinó que si Irán escoge “un camino diferente, sería mejor para la seguridad de la región, bueno para el pueblo iraní y bueno para el mundo”.

jrr

You might also like

Internacional

Ejército israelí bloquea ciudad en Cisjordania

JERUSALÉN. Las fuerzas israelíes bloquearon ayer la pequeña ciudad de Qabatiya, en Cisjordania, donde vivían los palestinos que el pasado miércoles mataron a una guardia fronteriza israelí en Jerusalén. La

Internacional

Pierde contacto aeronave con 54 pasajeros en Indonesia

Un avión que llevaba 54 personas a bordo perdió el contacto con tierra cuando sobrevolaba la provincia indonesia de Papúa, la más oriental del país, según indicaron el domingo las

Internacional

Trump inicia un viaje peligroso

Riad, Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Sicilia: el presidente Donald Trump, en dificultades en Washington, inició una gira que será analizada con lupa en las capitales de todo el mundo.

Internacional

‘Cindy’ cobra su primera víctima mortal

NUEVA ORLEANS. La tormenta tropical Cindy cobró su primera víctima mortal luego de que un niño murió en una playa de Alabama tras ser golpeado por un leño en la

Internacional

Países iberoamericanos manifiestan su apoyo a fiscal venezolana

Caracas, 13 Jun.- Los procuradores y fiscales generales de 12 países iberoamericanos manifestaron su apoyo a la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz, al expresar “preocupación” en medio de la pugna