En la ONU, Obama repudia al régimen sirio y descarta nueva ‘guerra fría’ con Rusia

En la ONU, Obama repudia al régimen sirio y descarta nueva ‘guerra fría’ con Rusia

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NACIONES UNIDAS, 28 de septiembre.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy de “tirano” al mandatario sirio, Bashar al Assad, y dijo que no busca una nueva “guerra fría” con Rusia, sino trabajar con Moscú y también con Irán para buscar una salida al conflicto.

Después de tanto derramamiento de sangre no podemos volver al ‘statu quo’ en Siria”, subrayó Obama durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, donde agregó que no hay respuestas fáciles para resolver el conflicto en ese país.

El presidente estadunidense recordó que, al comienzo del conflicto en Siria, hace más de cuatro años, el régimen de Al Assad reaccionó a las “protestas pacíficas” con “represión” y “asesinando” a los manifestantes.

Estados Unidos está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán, para resolver el conflicto”, aseguró Obama.

Pero a continuación matizó que en Siria es necesaria “una transición” con “un nuevo líder y un gobierno inclusivo”.

El Gobierno de Obama reclama desde el inicio del conflicto en Siria la renuncia de Al Assad, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dejado claro en los últimos días que cree que la “única solución” a la crisis es fortalecer al actual régimen.

Mientras, el presidente de Irán, Hassan Rohani, afirmó durante el fin de semana a la cadena CNN que “todo el mundo ha aceptado” la continuidad en el poder de Al Assad para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ocupa parte de Siria.

Obama y Putin se reunirán esta tarde en la ONU, en su primera reunión formal desde el inicio de la crisis ucraniana, para abordar tanto ese tema como el conflicto en Siria.

Sobre Ucrania, Obama defendió las sanciones impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea porque Estados Unidos no puede quedarse callado “cuando la soberanía y la integridad territorial de una nación se violan flagrantemente”.

El pueblo ucraniano está ahora más interesado que nunca en alinearse con Europa en lugar de con Rusia”, remarcó Obama.

Levantamiento del embargo a Cuba

El presidente de Estados Unidos también se mostró convencido de que el cambio llegará a Cuba y el Congreso de su país acabará levantando “inevitablemente” el embargo económico y financiero que pesa sobre la isla caribeña.

Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí”, dijo Obama en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

El mandatario estadunidense defendió la política de acercamiento a Cuba que ambos países emprendieron el pasado diciembre y que resultó en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas el pasado 20 de julio.

Durante 50 años, Estados Unidos implementó una política hacia Cuba que fracasó a la hora de cambiar las vidas del pueblo cubano. Nosotros cambiamos eso”, afirmó Obama.El cambio no llegará de la noche a la mañana a Cuba, pero estoy seguro de que la apertura, y no la coerción, impulsará las reformas y mejorará la vida del pueblo cubano”, sostuvo.

Además, Obama opinó que Cuba “encontrará éxitos si busca más cooperación con otras naciones”.

El presidente estadunidense, que se reunirá este martes con su homólogo de Cuba, Raúl Castro, admitió que sigue teniendo “diferencias con el Gobierno cubano”, y que su país “seguirá defendiendo los derechos humanos”.

Pero afrontaremos esas diferencias mediante relaciones diplomáticas y un aumento en el comercio, y lazos entre nuestros pueblos”, agregó.

Irán, impulsor de violencia sectaria

Durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, Obama instó a Irán a dejar de impulsar sus intereses en Oriente Medio mediante el apoyo a actores “violentos” que alimentan el “conflicto sectario” en la región, y a elegir un “camino diferente” que pueda acabar con su aislamiento a nivel internacional.

A su vez, el mandatario estadunidense se congratuló por el acuerdo nuclear alcanzado con Irán y otras cinco potencias, y se mostró dispuesto a conversar con ese país sobre el conflicto en Siria, pero también mostró su preocupación por las acciones iraníes en la región.

En este momento, Irán sigue desplegando a actores violentos para impulsar sus intereses. Puede parecer que estos esfuerzos dan ventaja a Irán en sus disputas con sus vecinos, pero (en realidad) alimentan el conflicto sectario que pone en peligro a la región entera, y aisla a Irán de la promesa del comercio”, afirmó.El pueblo iraní tiene una noble historia y está lleno de un potencial extraordinario. Pero cantar ‘Muerte a Estados Unidos’ no crea empleos, ni hace que Irán sea más seguro”, agregó.

Obama opinó que si Irán escoge “un camino diferente, sería mejor para la seguridad de la región, bueno para el pueblo iraní y bueno para el mundo”.

jrr

You might also like

Internacional

Filipinas aprueba la pena de muerte para implicados en casos de drogas

Para la ejecución de las sentencias se podrá recurrir a la horca, escuadón de fusilamiento o inyección letal. La Cámara de Representantes de Filipinas aprobó en tercera y última lectura

Internacional

Muere sospechoso de toma de rehenes en Atlanta

GEORGIA. El sujeto, que tomó a clientes y empleados de un banco Wells-Fargo en Atlanta, murió durante la operación policial para rescatar a los secuestrados. Hasta el momento se desconoce

Internacional

Candidato republicano a vicepresidencia es cristiano y conservador

(Perfil) Dallas, 16 Jul (Notimex).- Mike Pence, presentado hoy por el virtual candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, como su compañero de fórmula, se describe primero

Internacional

Somalia agoniza por hambruna, cólera y sequía

BAIDOA. Somalia está abrumada por una epidemia de cólera que amenaza a 3 millones de vidas, advirtió las Naciones Unidas. La escasez de agua ha empeorado la situación. En meses

Internacional

Azota a Ecuador el peor sismo en 40 años

PORTOVIEJO. Equipos de socorro intentaban ayudar ayer a los miles de damnificados en Ecuador por un potente sismo, el más fuerte en 40 años, que causó al menos 246 muertos,