En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas, con una afectación superior a los 226 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles, durante una conferencia, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por parte de Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo.

La encuesta consistió en la aplicación de 95 mil 651 cuestionarios directamente en domicilios, entre el 2 de marzo y el 24 de abril del presente año, en todo el país, a mayores de 18 años.

Entre otros resultados se destacó que el costo de la inseguridad en el país durante el 2014, que incluye las afectaciones y pérdidas por actos delictivos, así como la inversión que se realiza en cuestiones de seguridad, fue de 226 mil millones de pesos.

A partir de la INVIPE se estiman 33.7 millones de delitos ocurridos durante 2014, asociados a 22.8 millones de victimas, esto nos da una tasa de 1.5 delitos por víctima, que es una tasa igual a la estimada durante 2013.

Respecto de los tipos de delito, sigue siendo el robo o asalto en la calle y en el transporte público el principal delito, aunque este delito tuvo una reducción en el 2104 de 12 mil 244 por cada 100 mil a 11 mil 903 por cada 100 mil habitantes, es una reducción importante”, explicó Franco.

La encuesta indicó que la extorsión sigue siendo el delito más frecuente en el país con el 23.6 por ciento del total de ilícitos ocurridos el año pasado, pero el pago de lo exigido a las víctimas bajó de 6.4 a 5.4 por ciento en el total de casos.

​Otro de los datos de la encuesta que se destacaron es que por primera ocasión, en los cinco años que se viene realizando el estudio, por primera ocasión bajo la percepción de efectividad de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), y en ambos casos aumentó la percepción de corrupción en ambas dependencias.

Fg

You might also like

Nacional

Temen a la inteligencia artificial

Desde que Mary Shelley creó el ominoso personaje de Frankenstein, la humanidad oscila entre el temor y la confianza en el futuro y sus invenciones, en especial de las máquinas

Nacional

Cué transmite por Periscope ceremonia de inicio de clases

El gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, dio inicio a las clases en la entidad y transmitió la ceremonia oficial usando la aplicación móvil Periscope. En el video, subido

Nacional

Paran a César Duarte; presenta PGR inconstitucionalidad

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del Congreso y

Nacional

La opulenta vida de Karime Macías, la esposa de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque no tiene orden de aprehensión en su contra, Karime Macías es investigada por utilizar el dinero de los veracruzanos. Junto con su familia, adquirió cuatro propiedades

Nacional

Costará 38 mil mdp reconstruir; encabeza Peña Nieto evaluación de daños

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se requerirán más de 38 mil millones de pesos, de manera preliminar, para comenzar las tareas de reconstrucción en los