En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas, con una afectación superior a los 226 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles, durante una conferencia, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por parte de Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo.

La encuesta consistió en la aplicación de 95 mil 651 cuestionarios directamente en domicilios, entre el 2 de marzo y el 24 de abril del presente año, en todo el país, a mayores de 18 años.

Entre otros resultados se destacó que el costo de la inseguridad en el país durante el 2014, que incluye las afectaciones y pérdidas por actos delictivos, así como la inversión que se realiza en cuestiones de seguridad, fue de 226 mil millones de pesos.

A partir de la INVIPE se estiman 33.7 millones de delitos ocurridos durante 2014, asociados a 22.8 millones de victimas, esto nos da una tasa de 1.5 delitos por víctima, que es una tasa igual a la estimada durante 2013.

Respecto de los tipos de delito, sigue siendo el robo o asalto en la calle y en el transporte público el principal delito, aunque este delito tuvo una reducción en el 2104 de 12 mil 244 por cada 100 mil a 11 mil 903 por cada 100 mil habitantes, es una reducción importante”, explicó Franco.

La encuesta indicó que la extorsión sigue siendo el delito más frecuente en el país con el 23.6 por ciento del total de ilícitos ocurridos el año pasado, pero el pago de lo exigido a las víctimas bajó de 6.4 a 5.4 por ciento en el total de casos.

​Otro de los datos de la encuesta que se destacaron es que por primera ocasión, en los cinco años que se viene realizando el estudio, por primera ocasión bajo la percepción de efectividad de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), y en ambos casos aumentó la percepción de corrupción en ambas dependencias.

Fg

You might also like

Nacional

Jueves de lluvias en gran parte del país

CIUDAD DE MÉXICO. En noroeste y occidente de México se extiende un canal de baja presión; y al sur de las costas de Jalisco se presenta la onda tropical número

Nacional

Ni eliminación ni compactación de programas sociales en 2016: Meade

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo año no habrá eliminación ni compactación de los programas para el combate a la pobreza, aseguró José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo

Nacional

SEP convocó a 150 mil maestros para evaluación permanente

MÉRIDA Al menos 150 mil profesores ya están convocados para presentar la evaluación de permanencia, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al iniciar

Nacional

Comparecen funcionarios ante Congreso por aumento a gasolina

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reafirmó ante los legisladores que el alza a los precios de gasolinas se originó por el coste internacional del petróleo y el tipo

Nacional

Beltrones y Monroy se registran para dirigir al PRI

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI recibió la solicitud de registro de la fórmula que integran Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy para la presidencia y la secretaría