En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas, con una afectación superior a los 226 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles, durante una conferencia, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por parte de Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo.

La encuesta consistió en la aplicación de 95 mil 651 cuestionarios directamente en domicilios, entre el 2 de marzo y el 24 de abril del presente año, en todo el país, a mayores de 18 años.

Entre otros resultados se destacó que el costo de la inseguridad en el país durante el 2014, que incluye las afectaciones y pérdidas por actos delictivos, así como la inversión que se realiza en cuestiones de seguridad, fue de 226 mil millones de pesos.

A partir de la INVIPE se estiman 33.7 millones de delitos ocurridos durante 2014, asociados a 22.8 millones de victimas, esto nos da una tasa de 1.5 delitos por víctima, que es una tasa igual a la estimada durante 2013.

Respecto de los tipos de delito, sigue siendo el robo o asalto en la calle y en el transporte público el principal delito, aunque este delito tuvo una reducción en el 2104 de 12 mil 244 por cada 100 mil a 11 mil 903 por cada 100 mil habitantes, es una reducción importante”, explicó Franco.

La encuesta indicó que la extorsión sigue siendo el delito más frecuente en el país con el 23.6 por ciento del total de ilícitos ocurridos el año pasado, pero el pago de lo exigido a las víctimas bajó de 6.4 a 5.4 por ciento en el total de casos.

​Otro de los datos de la encuesta que se destacaron es que por primera ocasión, en los cinco años que se viene realizando el estudio, por primera ocasión bajo la percepción de efectividad de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), y en ambos casos aumentó la percepción de corrupción en ambas dependencias.

Fg

You might also like

Nacional

México un actor global: Peña; concluye encuentro del APEC

MANILA. México es un país que no está aislado del mundo, por ello es que participa en los distintos foros internacionales, para que de esa relación se genere derrama económica

Nacional

INE debe implementar voto electrónico en el exterior, exigen en Senado

CIUDAD DE MÉXICO La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no implementar el voto electrónico de los mexicanos en el exterior para las elecciones de 2018 es “absurda” y

Nacional

Marinos no dispararon contra pareja en Reynosa, aclara la Semar

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Marina (Semar) aclaró que marinos no participaron en los hechos ocurridos en las calles Rio Álamo y Rio Purificación de la colonia Prolongación Longoria

Nacional

‘Franklin’ se transforma en tormenta ‘Jova’ y se aleja por BC

CIUDAD DE MÉXICO Tras cruzar el país de este a oeste, la baja presión “Franklin” cobró fuerza y se transformó en la tormenta tropical “Jova”, mientras se alejaba por la

Nacional

Peña Nieto destaca la relevancia de prevenir el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO. En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó la importancia de prevenir esta enfermedad.