En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas, con una afectación superior a los 226 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles, durante una conferencia, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por parte de Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo.

La encuesta consistió en la aplicación de 95 mil 651 cuestionarios directamente en domicilios, entre el 2 de marzo y el 24 de abril del presente año, en todo el país, a mayores de 18 años.

Entre otros resultados se destacó que el costo de la inseguridad en el país durante el 2014, que incluye las afectaciones y pérdidas por actos delictivos, así como la inversión que se realiza en cuestiones de seguridad, fue de 226 mil millones de pesos.

A partir de la INVIPE se estiman 33.7 millones de delitos ocurridos durante 2014, asociados a 22.8 millones de victimas, esto nos da una tasa de 1.5 delitos por víctima, que es una tasa igual a la estimada durante 2013.

Respecto de los tipos de delito, sigue siendo el robo o asalto en la calle y en el transporte público el principal delito, aunque este delito tuvo una reducción en el 2104 de 12 mil 244 por cada 100 mil a 11 mil 903 por cada 100 mil habitantes, es una reducción importante”, explicó Franco.

La encuesta indicó que la extorsión sigue siendo el delito más frecuente en el país con el 23.6 por ciento del total de ilícitos ocurridos el año pasado, pero el pago de lo exigido a las víctimas bajó de 6.4 a 5.4 por ciento en el total de casos.

​Otro de los datos de la encuesta que se destacaron es que por primera ocasión, en los cinco años que se viene realizando el estudio, por primera ocasión bajo la percepción de efectividad de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), y en ambos casos aumentó la percepción de corrupción en ambas dependencias.

Fg

You might also like

Nacional

Relación México-EU, continúa más allá de los gobiernos: IP

CIUDAD DE MÉXICO. La fortaleza y madurez de la relación entre México y Estados Unidos está basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y

Nacional

IFT avanza en entrega de televisores; descarta ‘apagones’ adelantados

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Federal de Telecomunicaciones no tiene en el escenario aplicar regla de excepción alguna y hasta el momento se avanza en la condiciones para concretar el

Nacional

Ordenan liberar a tres militares por hechos de Tlatlaya

CIUDAD DE MÉXICO. El 6 Tribunal Unitario del Segundo Circuito ordenó liberar a tres elementos castrenses por los sucesos ocurridos el 30 de junio de 2014 en el municipio de

Nacional

Osorio pide a Duarte limpiar a fondo cuerpos de seguridad local

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recibió al Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para analizar las acciones conjuntas que el Gobierno de la República y el

Nacional

Un Presidente no piensa cómo ‘jo…’ a México: Peña Nieto; rechaza idea de segunda vuelta electoral

CIUDAD DE MÉXICO. Mi único propósito es que a México le vaya bien, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto. “Nadie despierta, no creo que un Presidente se levante ni