En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

En 2014, delito y violencia costó más de 226 mil mdp

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Durante el 2014 se cometieron 33.7 millones de delitos que afectaron directamente a 22.8 millones de personas, con una afectación superior a los 226 mil millones de pesos, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Inseguridad Pública (ENVIPE) 2015.

Los resultados del estudio fueron presentados este miércoles, durante una conferencia, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por parte de Adrián Franco, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del organismo.

La encuesta consistió en la aplicación de 95 mil 651 cuestionarios directamente en domicilios, entre el 2 de marzo y el 24 de abril del presente año, en todo el país, a mayores de 18 años.

Entre otros resultados se destacó que el costo de la inseguridad en el país durante el 2014, que incluye las afectaciones y pérdidas por actos delictivos, así como la inversión que se realiza en cuestiones de seguridad, fue de 226 mil millones de pesos.

A partir de la INVIPE se estiman 33.7 millones de delitos ocurridos durante 2014, asociados a 22.8 millones de victimas, esto nos da una tasa de 1.5 delitos por víctima, que es una tasa igual a la estimada durante 2013.

Respecto de los tipos de delito, sigue siendo el robo o asalto en la calle y en el transporte público el principal delito, aunque este delito tuvo una reducción en el 2104 de 12 mil 244 por cada 100 mil a 11 mil 903 por cada 100 mil habitantes, es una reducción importante”, explicó Franco.

La encuesta indicó que la extorsión sigue siendo el delito más frecuente en el país con el 23.6 por ciento del total de ilícitos ocurridos el año pasado, pero el pago de lo exigido a las víctimas bajó de 6.4 a 5.4 por ciento en el total de casos.

​Otro de los datos de la encuesta que se destacaron es que por primera ocasión, en los cinco años que se viene realizando el estudio, por primera ocasión bajo la percepción de efectividad de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), y en ambos casos aumentó la percepción de corrupción en ambas dependencias.

Fg

You might also like

Nacional

Científicos prevén que actividad del Volcán de Colima aumentará

El Volcán de Colima podría tener una mayor liberación de material, ya que aún tiene energía, por lo que los científicos prevén la continuación e incremento de su actividad. El

Nacional

Ronda 2.2 de exploración y extracción petrolera generará inversiones por cinco mil mdd

México, 23 Ago (Notimex).- Las 12 áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos de la segunda licitación de la Ronda 2 generarán inversiones por cinco mil millones de

Nacional

Autoridades y gasolineros acuerdan normalizar abasto de combustibles

México, 4 Ene (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener), Grupo 500 y Petróleos Mexicanos (Pemex) convinieron que el abasto de gasolinas y diésel se realizará de forma normal en las

Nacional

Campo mexicano, sector en ‘desuso’ y poco competitivo

CIUDAD DE MÉXICO. Blanca Aurora Rubio Vega, académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que el campo mexicano se encuentra en una

Nacional

Reportan ahorro ínfimo en comida; Senado economizó 92 centavos

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- Los esfuerzos del Senado por lograr el mayor nivel de ahorro durante el primer trimestre de este año se toparon con la imposibilidad de