El dimitido presidente de Guatemala Pérez Molina duerme ya en la cárcel

El dimitido presidente de Guatemala Pérez Molina duerme ya en la cárcel

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó ayer prisión provisional para Otto Pérez Molina, horas antes de que éste anunciase su dimisión y se presentante ante el Palacio de Justicia, para evitar el bochorno de ser arrestado en público.
“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso, y ordenó el traslado de Pérez Molina a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital.
“Peligro de fuga”. El abogado del ex mandatario, César Calderón, trató de impedir la prisión provisional al interponer un recurso, por considerar que se violaba la presunción de inocencia, pero el juez lo rechazó.
El magistrado explicó que la medida de arresto provisional “es para garantizar la seguridad de Pérez Molina” y obedece también al “peligro de fuga”.
Sobre este punto, el ya ex presidente dijo a los periodistas en el Juzgado B de Mayor Riesgo que no tenía intención de escapar como un fugitivo.
“Si me hubiera querido ir del país lo habría podido hacer. Incluso hace dos días o el mismo día de ayer. Pero siempre lo dije: voy a respetar el debido proceso y voy a dar la cara”, dijo.
El ex mandatario fue imputado ayer por tres delitos por la Fiscalía, que lo acusa de dirigir una red de corrupción en el ente recaudador de impuestos, caso por el que renunció para enfrentar a la Justicia.
El también ex general retirado agregó que “no estamos dispuestos a salir huyendo ni corriendo. Estamos dispuestos a asumir la responsabilidad para aclarar esta situación”.
“Soy inocente”. Pérez Molina ratificó nuevamente su inocencia, desvinculándose de las más de 35 escuchas telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP) en su contra durante la diligencia judicial, incluida una en la que le da órdenes al ex director del ente recaudador de impuestos.
Las pruebas exhibidas, dijo Pérez Molina, “no tienen consistencia” y algunas de las supuestas evidencias que lo comprometen “están basadas únicamente en las escuchas”.
“Eso lo hablaré mañana [por hoy viernes] con el juez, cuando me toque hablar, para hacerle saber con todo respeto cuáles son los puntos de vista para que él tenga argumentos suficientes para poder discernir entre lo que presentó el MP y lo que yo aclare”, agregó Pérez Molina.
Consejo de México. El gobierno mexicano expresó ayer su confianza en que las instituciones guatemaltecas harán frente “harán frente a la situación con apego al orden constitucional y al estado de derecho”.
El gobierno de Enrique Peña Nieto expresó su convicción “de que el proceso electoral que se iniciará en ese país el próximo 6 de septiembre permitirá al pueblo guatemalteco decidir su futuro a través del cauce democrático”.
“En este sentido, expresa su confianza en que el presidente Alejandro Maldonado Aguirre, de la mano de instituciones como el Tribunal Superior Electoral, garantizarán el éxito del mismo”, puntualizó.

You might also like

Internacional

Cae en Irak el jefe de armas químicas del Estado Islámico

BAGDAD. Fuerzas especiales estadunidenses capturaron al jefe de la unidad del grupo Estado Islámico (EI) que trataba de producir armas químicas en una operación el mes pasado en el norte

Internacional

Rescatan a tres de los escombros en Ecuador

QUITO. Tres personas fueron rescatadas con vida tras permanecer más de 120 horas entre los escombros que dejó el terremoto de 7.8 grados Richter que golpeó la costa central de

Internacional

Realiza EU primer ataque contra el Estado Islámico desde Turquía

WASHINGTON, 5 de agosto.- El Pentágono confirmó su primer ataque con drones contra objetivos del Estado Islámico (EI) desde la base aérea turca de Incirlik con el objetivo de defender a

Internacional

Las FARC rechazan reunión con uribistas

BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) descartaron reunirse con delegados del expresidente Álvaro Uribe para analizar las objeciones del partido de derecha radical Centro Democrático al acuerdo de

Internacional

Boko Haram ofrece entregar a niñas de Chibok a cambio de líderes detenidos

LAGOS, 8 de julio.- Los extremistas del grupo nigeriano Boko Haram ofrecen entregar a más de 200 mujeres jóvenes y niñas secuestradas de un internado en Chibok a cambio de