Dos días después, le entregan a su bebé muerta

Dos días después, le entregan a su bebé muerta

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

TLAXIACO (Oaxaca), 9 de septiembre.— “No creo que el cuerpo de la bebé que nos entregaron en el IMSS sea mi hija”, aseveró Griselda Aguilar Guzmán, una mujer indígena a quien los médicos de la institución le provocaron el parto, pero horas después le dijeron que su primogénita había muerto durante el alumbramiento, y no le entregaron el cadáver hasta 48 horas después.

Devastada por la pérdida de su niña, la joven madre —19 años de edad— tiene razones para dudar de que el cadáver que después de dos días recibió en el Seguro Social corresponda al de su hija.

De acuerdo con la madre de Griselda, Adelina Guzmán Hernández, el jueves 3 de septiembre una enfermera llegó a la comunidad de San Miguel Progreso, para llevarse a Griselda al IMSS, donde ella es beneficiaria por el Seguro Popular.

No tengo dolores de parto. Creo le faltan días para nacer a mi bebé”, argumentó Griselda. Pero la enfermera reviró: “Hoy se cumplen 40 días; hoy debes de tener a tu hija. Me mandaron por ti. No quiero tener problemas” “¡Vámonos!”, ordenó a la joven indígena.

Un día después, el viernes 4, decidieron provocarle el parto a Griselda a pesar de su resistencia. Una vez que decidieron llevarla a la sala de expulsión, le extendieron una receta a doña Adelina para comprar un medicamento al exterior del hospital. Pero al regresar, ni el elemento de la Policía ni personal médico le permitieron estar dentro de las instalaciones.

Fue en la calle donde se presentó el médico y le dijo que el parto de Griselda se había complicado y la niña había fallecido. En ese momento, el doctor le ofreció mil pesos “para que comprara un ataúd”, dinero que ella rechazó.

Al exigir ver el cuerpo de la bebé, le mostraron un cuerpo pequeño, pero envuelto en una sábana.

dgp

You might also like

Principales

Habitantes de Santa Rosa Panzacola descubren interés por la lectura

La lectura en voz alta de la obra El ahogado más hermoso del mundo del autor colombiano Gabriel García Márquez, a cargo de Irma Valeriano González, licenciada en Lenguas Romances

Principales

Beneficiado con la beca SEMILLAS, estudiará en Colegio de Iowa, EU

  El director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez Vásquez entregó un apoyo económico a Misael Cruz Hernández, egresado del

Nacional

Prevalece paz laboral en México, afirma la STPS

CIUDAD DE MÉXICO En México prevalece un ambiente de paz laboral, con casi 31 meses sin una sola huelga de jurisdicción laboral, destacó el titular de la Secretaría del Trabajo

Nacional

Policía Federal intercepta 27 mil litros de precursores químicos

Policías federales aseguran un cargamento aproximado de 27 mil litros de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas y detuvieron al operador del tractocamión que transportaba esos productos.

Nacional

Culpan a Barbosa de filtración; se deslinda; PRI descarta que datos salieran del Senado

CIUDAD DE MÉXICO. Tras señalamientos en su contra, Miguel Barbosa, senador perredista, negó haber filtrado información sobre una propiedad de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, en Estados Unidos.