Dos canales de baja presión causarán lluvias en el país

Dos canales de baja presión causarán lluvias en el país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé condiciones de lluvias para este martes en gran parte del país, como resultado de la interacción de dos canales de baja presión con la entrada de humedad de ambos litorales.

Explicó que el primer sistema se extenderá sobre la Sonda de Campeche y el oriente de Chiapas, lo que ocasionará nublados densos con potencial de lluvias intensas en Chiapas y Tabasco, muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, fuertes en Campeche y Quintana Roo, y menores en Yucatán.

Otro canal de baja presión estará desde el norte hasta el centro del país y provocará nublados con potencial de lluvias en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato.

En tanto, indicó, los remanentes de la depresión tropical 16-E se extenderán sobre el norte de Sonora y dejará de afectar al país en el transcurso de la tarde; sin embargo, mantendrán el potencial de precipitaciones pluviales en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua.

En las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 38.4 grados, y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con 4 grados centígrados

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las zonas de tormenta podrían tener relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Los meteorólogos prevén que los termómetros marquen temperaturas de entre 35 y 40 grados centígrados en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que la Península de Baja California tendrá cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias, ambiente templado a muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para el Pacífico Norte habrá cielo parcialmente nublado a nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de componente oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Centro prevalecerá cielo parcialmente nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones, ambiente templado a caluroso y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca y menores en Guerrero; además, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Golfo de México mantendrá cielo parcialmente nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y de menor intensidad en Tamaulipas.

Dicha región del país continuará con temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Campeche y Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán, así como ambiente templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

En la Mesa del Norte persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores, temperaturas templadas a muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa Central se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de posibilidad de lluvias menores con nieblas o neblinas en zonas de valle y montaña, además de clima fresco a caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico puntualizó que en las últimas 24 horas se registró la temperatura máxima en Piedras Negras, Coahuila, con 38.4 grados, y la mínima en Paso Carretas, Puebla, con 4 grados centígrados.

dgp

You might also like

Nacional

Desactivan una bomba 
de tiempo en Apodaca; hallan armas, droga y dinero

APODACA, NL.— Tras un cateo en el Penal de Apodaca se encontraron más de 23 mil pesos en efectivo, dosis de cocaína en polvo y piedra así como navajas, objetos

Nacional

Detienen a seminarista de Ohio que planeaba tener sexo con menores en México

CIUDAD DE MÉXICO. Un seminarista de Ohio, sospechoso de viajar a San Diego con la intención de sostener relaciones sexuales con menores de edad en México fue entregado a las

Nacional

Alerta por “El Niño”; se prevé que aumente de intensidad

BAJA CALIFORNIA SUR. 7 de julio.- Diversos servicios meteorológicos e hidrológicos internacionales, entre ellos el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detectan 95% de

Nacional

Inicia el año con baja en los precios de las gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO A partir de este viernes 1 de enero, los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país. De

Nacional

Senado rinde homenaje póstumo a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República amaneció de luto este martes, con grandes moños negros en honor a la senadora Mónica Arriola Gordillo, quien falleció la víspera en