Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA, 3 de septiembre.- El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como presidente interino de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio”, dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición”, añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente”, le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el periodo que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016.

Pérez Molina renunció en la madrugada de hoy y esta mañana el Congreso validó su dimisión, en momentos en que el militar retirado se presentaba ante un juzgado para enfrentar las acusaciones en su contra.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el periodo 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

Pide renuncia a ministros y altos funcionarios

Alejandro Maldonado pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.

Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.

gak

You might also like

Internacional

Nueve muertos y daños por sismos en Japón

TOKIO. Varios sismos, el más fuerte de magnitud 6.5, sacudieron Japón la noche de ayer y dejaron al menos nueve muertos, centenares de heridos y numerosos daños materiales en el

Internacional

La tristeza es el rostro de Bagdad; y el odio continúa

CIUDAD DE MÉXICO. Hay rabia e indignación en Karrada, un barrio de clase media alta en Bagdad. El Estado Islámico perpetró este fin de semana la matanza más atroz del

Internacional

Fue 2015 uno de los peores años para los periodistas

NUEVA YORK. El pasado 2015 fue el cuarto año con más periodistas muertos por ejercer su profesión, con un total de 71 víctimas, un 42 por ciento de ellas a

Internacional

Más de 264 mil inmigrantes han llegado a Europa por el Mediterráneo este año

GINEBRA, 18 de agosto.- El número de inmigrantes y refugiados llegados a Europa por las distintas rutas del Mediterráneo ha superado los 264 mil, con una alarmante aceleración de esta

Internacional

Hospitalizan a 10 mil personas en Turquía por agua contaminada

ANKARA. Unas 10 mil personas han sido hospitalizadas este fin de semana en el este de Turquía por malestares supuestamente causados por agua corriente contaminada, informa hoy la prensa local.