Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

Dictan prisión provisional a ex presidente Pérez Molina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA, 3 de septiembre.- El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró como presidente interino de Guatemala para un periodo de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

Nuestro pueblo ha sido protagonista de varios momentos de cambio”, dijo Maldonado al dirigirse por primera vez como mandatario a los diputados y asistentes al Congreso, donde fue juramentado.

“Esta generación que se alzó con los símbolos de la paz en la mano no debe ni puede estancarse en las rutinas de sistemas que, sin vigilancia y cautela, pueden caer en el proceso de descomposición”, añadió.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró en el cargo en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente.

Legal, legítima y solemnemente en este momento le doy el cargo de presidente”, le dijo presidente del Congreso, el diputado opositor Luis Rabbé, al nuevo mandatario antes de imponerle la banda presidencial.

El jurista y presidente 49 en la historia del país centroamericano cumplirá el periodo que le restaba a la magistratura de Pérez Molina, quien tomó posesión el 14 de enero de 2012 y debía que entregar el cargo el mismo día del año 2016.

Pérez Molina renunció en la madrugada de hoy y esta mañana el Congreso validó su dimisión, en momentos en que el militar retirado se presentaba ante un juzgado para enfrentar las acusaciones en su contra.

Guatemala celebrará comicios generales el próximo domingo para elegir a sus autoridades para el periodo 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.

Pide renuncia a ministros y altos funcionarios

Alejandro Maldonado pidió la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Otto Pérez Molina, quien renunció para someterse a la justicia por un caso de corrupción.

Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso.

gak

You might also like

Internacional

Estado Islámico perpetra más ataques en Irak; suman más de 90 muertos

BAGDAD. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) mató hoy a al menos 93 personas y dejó heridas a otras 161 en tres atentados perpetrados en dos barrios de mayoría chií

Internacional

Nueva explosión sacude a China, ahora en planta de acero

PEKÍN.  Una explosión en una planta de acero del norte de China ocurrió en el país asiático apenas 24 horas después de las devastadoras detonaciones en una terminal de contenedores en

Internacional

EU actualizará su sistema contra el terrorismo

WASHINGTON. Con el trasfondo de los ataques en París (Francia) y San Bernardino (California), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) actualizará su sistema de alerta antiterrorista, confirmó el presidente Barack

Internacional

Detienen a adolescente dispuesto a cometer un atentado en París

PARÍS.- Un adolescente de 15 años de edad, cuya identidad se mantiene en secreto, fue detenido en esta capital, tras haber manifestado su disposición de cometer un atentado, reportaron fuentes

Internacional

Condenan a muerte al hijo de Gadafi

Un tribunal libio condenó el martes al hijo de Moamar Gadafi a morir a manos de un pelotón de fusilamiento tras condenarlo por asesinato e incitación al genocidio durante la