Dictan prisión preventiva a Otto Pérez Molina

Dictan prisión preventiva a Otto Pérez Molina

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

GUATEMALA, Guatemala, 8 de septiembre.- El juez Miguel Ángel Gálvez decidió decretar la prisión preventiva al ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo, y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción, que le costó su cargo como primer mandatario de la nación, y que tiene tras las rejas a su ex vicepresidente, Roxana Baldetti, y a otros altos funcionarios de su gobierno.

“El auto de prisión preventiva se dicta por la razón del peligro de la obstaculización de la verdad”, dijo el juez Gálvez al decretar la providencia que priva de la libertad a Pérez Molina.

El juez argumentó que todavía hay personas prófugas y que por su investidura de ex presidente, Pérez Molina tiene influencia en las personas prófugas y podría entorpecer la investigación de la fiscalía.

El abogado del ex presidente, César Calderón, pidió que el periodo la detención preventiva fuera de un mes, pero el juez rechazó la solicitud y decretó los tres meses permitidos por la ley.

El Congreso de Guatemala retiró la inmunidad a Pérez Molina la semana pasada, lo que provocó su posterior renuncia y la elección del Vicepresidente, Alejandro Maldonado, como mandatario de la nación centroamericana.

Poco después de conocerse la decisión, aprobada por unanimidad por los 132 legisladores presentes en la cámara, un juez le prohibió salir del país.

You might also like

Internacional

Israel Condena La Aprobación De La Ley Polaca Sobre El Holocausto

Israel condenó el jueves la aprobación por parte del Parlamento polaco de una ley que criminalizaría a los que acusan a la nación polaca o al Estado de complicidad en

Internacional

Alerta en costa este de EU por tormenta ‘Hermine’; van 2 muertos

MIAMI. Hermine se aproxima hoy a las costas del noreste de Estados Unidos, en donde ocasionará fuertes lluvias y vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Internacional

La Policía alemana confirma la detención del expresidente catalán Puigdemont

CIUDAD DE MÉXICO. La policía alemana confirmó hoy la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont en una autopista del país, donde entró a través de la frontera con Dinamarca. Puigdemont,

Internacional

Al menos 19 muertos deja explosión en Manchester Arena

LONDRES. La policía de Manchester confirmó que al menos 19 personas perdieron la vida durante la explosión ocurrida esta noche en el recinto Manchester Arena tras el concierto de la

Internacional

Rusia bombardea posiciones del Estado Islámico en Siria

MOSCÚ. Aviones rusos bombardearon hoy con misiles aire-tierra “de alta precisión” posiciones del Estado Islámico (EI) en la frontera entre las provincias sirias de Hama y Homs, destruyendo tres depósitos