Detenido por caso Narvarte atribuye multihomicidio a ‘Los Zetas’

Detenido por caso Narvarte atribuye multihomicidio a ‘Los Zetas’

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- Abraham Torres Tranquilino, expolicía capitalino y segundo hombre capturado por el multihomicidio de la colonia Narvarte, declaró ayer ante el Juzgado 25 Penal del Reclusorio Oriente que Daniel Pacheco –el primer detenido– le comentó que “Omar” – tercer involucrado y aún prófugo– pertenecía a una célula de Los Zetas, y el 31 de julio, día del crimen. éste debía recoger un paquete de droga en el edificio de Luz Saviñón 1909.

En la audiencia, Abraham dijo que la ciudadana colombiana Mile Virginia Martín recogió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento de perico (cocaína), y agregó que esta mujer había regresado de Europa por problemas de drogas, por lo que vino al Distrito Federal, donde conoció a otros colombianos con quienes empezó a trabajar.

Sin embargo, el expolicía aseguró que no participó directamente en el múltihomicidio de Luz Saviñón, porque se quedó en las escaleras del edificio.

En un primer momento, Torres se negó a responder al Ministerio Público, pero luego inició un relató en presencia de su defensa de oficio. Dijo que conoció a Pacheco en las inmediaciones de un bazar de Pericoapa, donde él se dedicaba a reparar celulares.

Contó que un día Pacheco lo invitó a un bar de Miramontes y ahí le pidió que le presentara a alguna amiga. Torres Tranquilino le habló de Mile Virginia, quien ofrecía sexoservicio, de acuerdo con su declaración de ayer.

Dijo que Pacheco sostuvo dos encuentros con la colombiana. Después éste presentó al expolicía con  “Omar”, de quien le refirió: “Este es mi chavo, y es zeta”.

Torres declaró que Pacheco le reveló que Mile recibiría un kilo de cocaína en tabique, por lo que ahí planearon ir por la droga. Agregó que Daniel y “Omar” lo obligaron a ir con ellos con amenazas.

Los implicados acudieron al edificio de Luz Saviñón el 29 de julio, pero no encontraron a Mile, sólo estaba una oficinista, pero regresaron el 31 y convencieron a la colombiana  que les abriera la puerta del edificio, según lo declarado.

Así justificó que permaneció 40 minutos en la escalera, hasta que salieron Daniel y “Omar”, quienes le aventaron las llaves del Mustang y le dijeron: “A ver cómo te vas”.

CDHDF descarta tortura

El equipo de médicos de la Comisión de Derechos Humanos del DF descartó que Daniel Pacheco Gutiérrez, primer detenido por el caso Narvarte, haya sido torturado por la Policía de Investigación como él lo denunció.

Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, dijo que Pacheco se contradijo cuando se le practicó el Protocolo de Estambul que incluyó tres entrevistas, y el pasado 29 agosto se descartó su versión.

“Nuestro servicio médico descartó el tema de tortura”, aseguró Gómez Gallardo.

La CDHDF abrió una queja de oficio, el 7 de agosto, ante la declaración de tortura que dio Pacheco.

Además, la quinta visitaduria abrió una queja en cuanto al manejo de las filtraciones.

En tanto, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario también descartó huellas de tortura.

En la Asamblea Legislativa del DF se propuso un punto de acuerdo para que la Secretaría de Seguridad Pública dé a conocer cuáles fueron los protocolos que siguió para la detención, el pasado 4 de agosto, de Daniel Pacheco Gutiérrez, uno de los tres implicados en el múltiple homicidio de la colonia Narvarte.

Aunque hay que aclarar que la aprehensión de este sujeto no estuvo a cargo de los agentes de la SSPDF, sino de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina.

“Sí pueden informar sobre caso”

La Procuraduría capitalina pretende descartar “móvil político” en el caso Narvarte, acusó Karla Michel Salas, abogada de la familia de Nadia Vera, una de las víctimas del mulithomicidio ocurrido el pasado 31 de julio.

En entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen Multimedia, la litigante  precisó que “al filtrar cierta información”, la PGJDF “va creando una historia de lo que ocurrió, pero hay una intencionalidad política por parte de autoridades del GDF, por tratar de  resolver rápidamente este caso, dejando de lado otros elementos que pudieran estar vinculados, por ejemplo,con algún tipo de móvil político”.

Para Leopoldo Francisco Maldonado, abogado de Alma Cristina y Perla Patricia Espinosa Becerril, hermanas del fotoperiodista Rubén Espinosa, una de las víctimas, la suspensión provisional concedida por una jueza para evitar las filtraciones del caso no impide la realización de conferencias o la emisión de boletines referentes al tema.

“La suspensión es en el sentido de evitar filtraciones, pueden informar del caso, siempre y cuando no revelen datos personales… Ayer sacaron boletín de la consignación del segundo detenido”, dijo. 

You might also like

Nacional

Rechaza Gobierno de Veracruz desvío de recursos con empresas fantasma

XALAPA. El Gobierno de Veracruz rechazó que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes, luego que se hiciera público un supuesto fraude por

Nacional

Al comer tacos, mexicanos impulsan lucha contra el cáncer

MONTERREY, Nuevo León ¿Qué pensarías si te proponen que con el simple hecho de “taquear” ayudarías en sus quimios a niños con cáncer? ¿Y si te dijeran que comiendo tacos

Nacional

Asesinan a periodista de Chihuahua afuera de su casa

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana, el periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado a bordo de su automóvil afuera de su domicilio, ubicado en la calle Quinta de la colonia

Nacional

Segob publica reglamento de Ley General de Niños y Adolescentes

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación dio a conocer el Reglamento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene por objeto regular las

Nacional

Estudiantes de derecho, clave para Sistema de Justicia Penal: Segob

CIUDAD DE MÉXICO El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que quienes hoy estudian derecho son parte de una generación clave para consolidar el nuevo Sistema de Justicia