Destaca Peña Nieto inclusión de seis puntos en Agenda 2030

Destaca Peña Nieto inclusión de seis puntos en Agenda 2030

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 27 de septiembre.- En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que seis de los planteamientos de México hayan sido incorporados en la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en favor de la inclusión social, la prosperidad compartida, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal.

Ante mandatarios del mundo, el titular del Ejecutivo señaló que los 17 objetivos y las 169 metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para estos próximos 15 años, reflejan la voluntad y el compromiso de las naciones para responder a los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

Es claro que no hay soluciones fáciles ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad. Los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual solo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto”.

Destacó que para México representó un orgullo participar en los foros de consulta y en la negociación final de este acuerdo que integra seis planteamientos propios:

Primero, establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.Segundo, adoptar un concepto más amplio de pobreza a partir de un enfoque multidimensional que además de considerar el ingreso de las personas toma en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Tercero, considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo.

Cuarto, reconocer el derecho de los migrantes y su contribución al desarrollo de los país es de origen y destino.Quinto, incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible, congruente de esta responsabilidad México hospedará en 2016 la conferencia de las partes de la convención sobre biodiversidad.

Sexto, reconocer el estado de derecho como requisito indispensable para el desarrollo”.

Peña Nieto dijo a presidentes del mundo, como Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, y François Hollande, de Francia, que definida ya la Agenda 2030 ahora corresponde a los países implementar políticas públicas para cumplir los objetivos y metas.

En este proceso, México propone a las naciones hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracteriza al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos”, subrayó.

asc

You might also like

Nacional

Alertan por mar de fondo en el Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un incremento en el mar de fondo, con olas de dos a tres metros de altura, en la

Nacional

Frente frío 45 causará lluvias en sur y sureste del país

CIUDAD DE MÉXICO El frente frío número 45 se extenderá desde Louisiana, Estados Unidos, hasta la costa occidental de la Península de Yucatán y costa de Tabasco, generando lluvias muy

Nacional

Ingresos presupuestarios crecen 9.8% de enero a julio: Hacienda

México, 30 Ago (Notimex).- De enero a julio de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en dos billones 705.2 mil millones de pesos, monto superior en 9.8

Nacional

Nuño pide no usar a niños en marchas; acusa show mediático de cesados

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que dar clases a niños en las calles es sólo una estrategia y un show por parte de los

Nacional

Se prevé que tormenta Sandra evolucione a huracán

La tormenta tropical Sandra podría convertirse en huracán el miércoles frente a costas de Jalisco, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta azul en