Destaca Peña Nieto inclusión de seis puntos en Agenda 2030

Destaca Peña Nieto inclusión de seis puntos en Agenda 2030

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

NUEVA YORK, 27 de septiembre.- En Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto celebró que seis de los planteamientos de México hayan sido incorporados en la Agenda 2030 impulsada por la Organización de las Naciones Unidas en favor de la inclusión social, la prosperidad compartida, la protección ambiental, el respeto a los derechos humanos y la paz universal.

Ante mandatarios del mundo, el titular del Ejecutivo señaló que los 17 objetivos y las 169 metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, para estos próximos 15 años, reflejan la voluntad y el compromiso de las naciones para responder a los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

Es claro que no hay soluciones fáciles ni caminos cortos para resolver los problemas de la humanidad. Los cambios positivos y duraderos que necesita el mundo actual solo se pueden lograr con responsabilidad, perseverancia y trabajo conjunto”.

Destacó que para México representó un orgullo participar en los foros de consulta y en la negociación final de este acuerdo que integra seis planteamientos propios:

Primero, establecer la inclusión social y económica como eje rector de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.Segundo, adoptar un concepto más amplio de pobreza a partir de un enfoque multidimensional que además de considerar el ingreso de las personas toma en cuenta su acceso efectivo a derechos elementales, como la alimentación, educación, salud, seguridad social y servicios básicos en la vivienda.

Tercero, considerar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como factores transversales del desarrollo.

Cuarto, reconocer el derecho de los migrantes y su contribución al desarrollo de los país es de origen y destino.Quinto, incluir la conservación de la biodiversidad y la adopción de compromisos nacionales para enfrentar el cambio climático como instrumentos clave del desarrollo sostenible, congruente de esta responsabilidad México hospedará en 2016 la conferencia de las partes de la convención sobre biodiversidad.

Sexto, reconocer el estado de derecho como requisito indispensable para el desarrollo”.

Peña Nieto dijo a presidentes del mundo, como Barack Obama, de Estados Unidos; Xi Jinping, de China, y François Hollande, de Francia, que definida ya la Agenda 2030 ahora corresponde a los países implementar políticas públicas para cumplir los objetivos y metas.

En este proceso, México propone a las naciones hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracteriza al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos”, subrayó.

asc

You might also like

Nacional

PGR solicita a Interpol emitir ficha roja para capturar a César Duarte

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República informó sobre la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua, César Duarte y la petición que se realizó a

Nacional

EPN envía a Senado propuestas de 8 embajadores y cónsules

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Niego realizó ocho nombramientos de embajadores y cónsules generales, los cuales fueron turnados al Senado para su ratificación, informó la presidenta de la

Nacional

Abogado: Con pruebas ‘fabricadas’ mantienen a Flavino en prisión

CIUDAD DE MÉXICO Sobre Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, existen pruebas ‘fabricadas’ que lo mantienen en prisión, afirmó el abogado Jorge Reyes Peralta. Se quedó al descubierto que la

Nacional

Peña Nieto resalta esfuerzos de empresarios contra corrupción

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a empresarios del país a seguir sumando esfuerzos con el Gobierno de la República en el combate a la corrupción, que

Nacional

Negociaciones del TLCAN iniciarán con objetividad: Guajardo Villarreal

Monterrey El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró hoy que iniciarán con optimismo y objetividad las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),