Decretan extinción de PT y Humanista; hoy inicia proceso de liquidación

Decretan extinción de PT y Humanista; hoy inicia proceso de liquidación

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- A partir de hoy inicia el proceso de liquidación de los partidos que no mantuvieron el registro —PT y Partido Humanista—, luego de que ayer, la Junta General Ejecutiva del INE decretó la pérdida de registro de ambos institutos y notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos.

A las 14 horas de ayer, el Partido Humanista entregó las oficinas que ocupó en la sede del Instituto Nacional Electoral, al tiempo Ricardo Espinoza, representante de ese partido ante el INE, informó que impugnarán la decisión de la Junta General Ejecutiva.

Los auditores que fueron nombrados para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra y Dionisio Ramos, para el PT y Humanista, respectivamente, serán los encargados de comenzar la liquidación de ambos partidos. La ley prevé una orden de prelación para destinar los activos de los partidos que perdieron el registro.

La bolsa a repartir en 2016 como financiamiento de partidos políticos de cuatro mil 50 millones de pesos no aumenta ni disminuye por la pérdida de registro de estos dos partidos, es decir, en lugar de distribuirse entre diez institutos políticos, se repartirá entre los ocho que sí mantuvieron 3% mínimo previsto por la ley. Esto ocurrirá en enero próximo.

El consejero presidente Lorenzo Córdova mencionó a la prensa que en el caso de la pérdida del registro del Partido Social Demócrata, el procedimiento tardó dos años.

EL PROCEDIMIENTO

El artículo 97 de la Ley de Partidos Políticos establece que el interventor tendrá que emitir un aviso de liquidación del partido y que debe publicarse en el Diario Oficial.

Luego, determinar las obligaciones laborales, fiscales y con proveedores y acreedores, así como determinar el monto de recursos o valor de los bienes susceptibles de ser utilizados para el cumplimiento de las obligaciones del partido.

A las 8 horas de ayer, la Junta decretó el inicio del procedimiento, y en este marco, Lorenzo Córdova señaló que es una circunstancia triste, no por las filias o fobias respecto de los partidos que se encuentran en estas circunstancias, sino porque sencillamente “el sistema de partidos hoy se verá mermado, pero en todo caso, la aplicación de la ley debe ser puntual y ninguna de estas dos opciones obtuvo, como lo marca la ley para mantener el registro, el tres por ciento.”

Anuncia que impugnará la decisión

El PT anunció que combatirá jurídicamente la decisión del INE, de declarar oficialmente la pérdida de su registro.

El recurso será presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en los próximos días ya que, de acuerdo con dirigentes de ese instituto político, no es posible declarar la pérdida del registro cuando el proceso electoral federal no ha concluido en su totalidad.

Sobre todo cuando las elecciones federales intermedias se conforman con la votación de 300 distritos, y hasta este momento se encuentra pendiente la elección en uno de ellos, correspondiente al caso de Aguascalientes.

De acuerdo con el diputado petista Óscar González Yañez hace falta esperar que se lleve a cabo la elección extraordinaria en Aguascalientes, ordenada por la propia instancia judicial electoral, luego de que anuló los resultados del 7 de junio pasado.

Con la elección en Aguascalientes, apuntó González Yáñez, el Partido del Trabajo salvaría su registro, ya que el pronóstico de obtención de votos rebasaría los cinco mil sufragios.

“Hay quienes dicen que son tres mil y tantos votos (los que nos hacen falta), nosotros decimos que son mil 575; en la elección de Aguascalientes, que fue anulada, el Partido del Trabajo obtuvo poco más de cuatro mil, en consecuencia, es muy viable que el partido tenga su registro si fuéramos a la elección de Aguascalientes, pero antes tendríamos que pasar por la elección del tribunal”, señaló en conferencia de prensa en la sede nacional del PT.

Ello porque, de acuerdo con el diputado, será la sala superior del TEPJF la que determine si deben contarse o no los votos que, en su caso, obtenga el PT en la elección de dicho estado para resolver en definitiva si se cancela o no su registro como partido político nacional.

El mes pasado, la sala superior del TEPJF anuló la elección federal en el distrito 01 por la indebida intervención del gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, en la competencia electoral.

You might also like

Nacional

Cruz Roja Internacional trabaja con Coahuila para la identificación de cuerpos

SALTILLO, COAHUILA. El estado de Coahuila trabaja en la implementación de protocolos establecidos por la Cruz Roja Internacional para la identificación de cadáveres y avanzar en el rubro de personas

Nacional

Balacera desata pánico en festejo a niños organizado por diputada

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando se realizaba un festejo este lunes con motivo el Día del Niño, organizado por la diputada perredista Érika Irazema Briones Pérez en San Luis Potosí, una

Nacional

Peña Nieto continúa gira por Medio Oriente; llega a Kuwait

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña llegaron esta noche a Kuwait, cuarto punto de esta gira internacional por Medio Oriente y

Nacional

PGR descarta que haya faltado a los acuerdos con el GIEI

CIUDAD DE MÉXICO. La PGR descartó que se haya obstaculizado el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y

Nacional

NL usará la fuerza contra los bloqueos; maestros amagan con tomar aeropuerto

MONTERREY. El secretario general de Gobierno en Nuevo León, Manuel González advirtió que se usará la fuerza pública en caso de que sea necesario para evitar el bloqueo de carreteras