CURP la llave para todos los trámites: Gobierno Federal

CURP la llave para todos los trámites: Gobierno Federal

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) perfila a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como la “llave de acceso a todos los trámites de gobierno”, por lo que está trabajando en la consolidación del Sistema Nacional de Identificación Personal.

Lo anterior de acuerdo con información del Tercer Informe de Gobierno, en el apartado 2.1.3. “Garantizar y acreditar fehacientemente la identidad de las personas”.

Por ello se trabaja en el fortalecimiento del uso las tecnologías de la información a fin de mejorar la precisión y consistencia de los registros contenidos en la Base de Datos Nacional de Registro Civil y la base de datos Nacional de la CURP, a fin de “consolidar el registro y acreditación de la identidad de la población”.

Igualmente se da cuenta que para fortalecer y adoptar el uso de la CURP se depuraron de septiembre de 2014 a agosto de 2015, un millón 833 mil 931 registros contenidos en la Base Nacional de la CURP, a fin de dar confiabilidad a los registros.

La Segob busca que la CURP sea adoptada como documento de identidad, en lugar de una cédula con datos biométricos como se había planteado en la pasada administración y que se confrontó con la credencial de elector con fotografía, que otorga el INE.

Dentro de las acciones realizadas por la Segob, para garantizar la identidad de los mexicanos se detalla que durante el periodo de septiembre de 2014 a agosto de 2015, se transfirieron 55 millones 629 mil 200 pesos a 28 entidades federativas, de los cuales más de 23 millones se destinaron para la captura de registros y más de ocho millones de pesos al equipamiento y funcionamiento de la Interconexión con las Unidades Coordinadoras Estatales del Registro Civil.

Mientras que “de diciembre de 2012 a julio de 2014 se logró interconectar a todas las entidades federativas, con lo que se alcanzó la interoperabilidad del total de las unidades coordinadoras estatales del Registro Civil y el Registro Nacional de Población. Esto permite que las y los mexicanos que cuentan con un acta asentada en territorio nacional o en las embajadas o consulados mexicanos, puedan obtener su acta de nacimiento dentro y fuera del país”, detalla la dependencia federal.

La Segob explicó que la interconexión coadyuva a la consolidación de la Base de Datos Nacional del Registro Civil integrada por más de 13 millones de registros de nacimientos disponibles para su verificación, consulta e impresión.

También se trabaja en la elaboración del proyecto de la Nueva Ley General de Población.

You might also like

Nacional

Sólida, la economía mexicana, afirma la SHCP

CIUDAD DE MÉXICO. La economía mexicana tiene fundamentos sólidos para enfrentar la incertidumbre y la volatilidad financiera internacional, afirmó la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, en la reunión de

Nacional

Frustran bloqueos y manifestaciones; impiden a la CNTE llegar al aeropuerto

CIUDAD DE MÉXICO. El plan de los maestros de la CNTE para bloquear el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no funcionó. El fuerte cerco por parte de elementos

Nacional

Alertan sobre posible formación de ciclón tropical en el Pacífico

México, 3 Sep (Notimex).- En las próximas 48 horas, una zona de baja presión podría convertirse en ciclón tropical sobre las costas de Guerrero, mientras que otros dos fenómenos similares

Nacional

Visita de Donald Trump desata irritación social; protestas en calles de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO. La visita a México del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, provocó malestar social, que se vio reflejado en mensajes de rechazo en

Nacional

Cancillería pide a mexicanos no viajar a Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una recomendación que pide a los mexicanos evitar viajes a Venezuela, ante la situación política y social que atraviesa el