Cuatro sistemas meteorológicos causarán lluvias en casi todo el país

Cuatro sistemas meteorológicos causarán lluvias en casi todo el país

www.excelsior.com.mx

www.excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de septiembre.- La tormenta tropical Marty, dos canales de baja presión y un centro de baja presión, este último con potencial para desarrollo ciclónico, provocarán más lluvias en el territorio mexicano.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que Marty continúe durante las próximas horas como tormenta tropical y podría estar ubicado a menos de 200 kilómetros al sur del estado de Michoacán.

Indicó que los desprendimientos nubosos de dicho sistema mantendrán el potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y Michoacán, y muy fuertes en Colima.

Mientras que un centro de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico se localizará al norte de la Península de Yucatán, lo que ocasionará precipitaciones muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, y fuertes en Campeche.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que un canal de baja presión se extenderá sobre el centro del Golfo de México y, aunado a la entrada de humedad de dicho Golfo, causará lluvias intensas en Puebla y Veracruz.

La temperatura máxima registrada ayer ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41.3 grados centígrados, y la mínima en Batovira, Chihuahua, con un grado

También se esperan precipitaciones pluviales muy fuertes en Chiapas y Tabasco, fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, y de menor intensidad en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Un segundo canal de baja presión estará sobre el noroeste, cruzará el occidente y llegará hasta el centro del país; además, tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello propiciará caída de agua pluvial muy fuerte en Jalisco, Colima, Morelos, Estado de México y Distrito Federal, fuertes en Querétaro y Guanajuato, y menores en Sinaloa y Nayarit.

El Meteorológico informó que las zonas de tormenta podrían registrar relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Apuntó que los termómetros marcarán temperaturas superiores a 40 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa, y de entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Nayarit y Michoacán.

En su pronóstico por regiones, el organismo señaló que en la Península de Baja California dominará cielo despejado a medio nublado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte continuará con cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de posibilidad de precipitaciones en Sinaloa, clima templado a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima, y menores en Nayarit, además de ambiente templado a caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas con puntualmente torrenciales en Guerrero, intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas.

En esa zona del país dominarán temperaturas templadas a calurosas, viento del sur y sureste de 30 a 50 kilómetros por hora sobre las costas de Guerrero y viento del norte de hasta 50 kilómetros por hora sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 1.5 a tres metros de altura.

En tanto que el Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones intensas en Veracruz, muy fuertes en Tabasco y menores en Tamaulipas, además de clima templado a caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz y Tabasco.

Para la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y fuertes en Campeche, que podrían acompañarse de ambiente templado a muy caluroso, viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Quintana Roo.

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones menores en Nuevo León y San Luis Potosí, clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

De igual forma, la Mesa Central registrará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en Morelos y fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

El organismo de la Conagua recordó que la temperatura máxima registrada ayer ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 41.3 grados centígrados, y la mínima en Batovira, Chihuahua, con un grado.

dgp

You might also like

Nacional

Peña Nieto sigue desde Los Pinos las elecciones de EU

CIUDAD DE MÉXICO El Presidente Enrique Peña Nieto sigue esta noche desde la Residencia Oficial de Los Pinos el proceso electoral de los Estados Unidos en el que el candidato

Nacional

En 10 años, primeros frutos de nuevo modelo educativo: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, destacó que con la aplicación del nuevo Modelo Educativo, que se realizará en los ciclos escolares de 2017

Nacional

Lluvias y bajas temperaturas en gran parte del país: SMN

CIUDAD DE MÉXICO. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la baja presión de núcleo frío se localizará sobre el mar de Cortés y continuará asociada con la inestabilidad atmosférica

Nacional

Presidente Peña Nieto asistirá a funeral de Gamboa Pascoe

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos del Estado Mayor Presidencial acordonan la funeraria ubicada en avenida Félix Cuevas, donde se velan los restos del líder de la Confederación de Trabajadores de México

Nacional

Sección 22 ‘castiga’ a maestros que sí dieron clases; denuncian hostigamiento

JUCHITÁN, Oax. Un grupo de profesores de la región Istmo de Oaxaca denunció supuestos “castigos” por parte de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),