Conocen Gabino Cué y Pedro Joaquín Coldwell centros de investigación de energía renovable en Oaxaca

Conocen Gabino Cué y Pedro Joaquín Coldwell centros de investigación de energía renovable en Oaxaca

 

 

Gabino Gobernador - Visita SENER UNISTMO  (4)

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- En una intensa gira de trabajo por la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Energía (SENER) del Gobierno de la República, Pedro Joaquín Coldwell, visitaron los laboratorios del Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (UNISTMO), para conocer los proyectos de investigación en materia de energía renovable en el estado.

 

Al recorrer las instalaciones, Cué Monteagudo y Joaquín Coldwell conocieron el equipo tecnológico y funcionamiento de los nueve laboratorios del Instituto: de energía eólica, solar, biomasa y geotérmica, hidrocarburos, investigación oceánica, óptica aplicada, simulación y de ingeniería química.

 

En inmediaciones del campus, ubicado en el Barrio Santa Cruz de este municipio istmeño, el Secretario de Energía reconoció que Oaxaca es líder a nivel nacional en la producción de energías renovables, al tiempo de anunciar que la producción de electricidad por la vía eólica se va a expandir todavía más, pues en los municipios de El Espinal y Juchitán de Zaragoza, se instalará el Parque Eólico más grande de América Latina y crecerá la capacidad de generación en 396 megawatts.

 

“Facilitar la inversión en la zona es importante para el Gobierno Federal y la reforma energética traerá muchos incentivos para invertir en energías limpias, por ejemplo, hay 100 por ciento de depreciación acelerada y se puede deducir la totalidad de la compra de equipo y maquinaria en materia de inversiones limpias”, explicó Joaquín Coldwell.

 

Asimismo, agregó que la reforma Energética: “fomentará las inversiones público-privadas en líneas de transmisión y distribución, lo que significa que se van a construir líneas que van a permitir evacuar las energías renovables de las zonas donde se producen”.

 

En este marco, el funcionario federal dio a conocer que muy pronto la Comisión Federal de Electricidad licitará una línea de alta tecnología de transmisión que comunicará el Istmo de Tehuantepec con el centro del país, hecho que permitirá contar con facilidades para transportar la electricidad a esta zona del país, y con ello, se abrirá un enorme potencial energético.

 

A su vez, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que actualmente en Oaxaca se encuentran en operación 21 parques eólicos, cuya producción de flujo eléctrico está contribuyendo a mitigar los efectos del calentamiento global y el cambio climático, además de apoyar la economía de decenas de comunidades que antes no recibían beneficios económicos por el uso de su tierra.

 

“En la región del Istmo de Tehuantepec se encuentran instalados mil 600 aerogeneradores distribuidos en 21 proyectos, donde se produce el 90 por ciento de la energía limpia a escala nacional, de ahí la importancia de estimular las inversiones en materia eólica donde Oaxaca se ha consolidado como líder en México y a nivel mundial”, externó el mandatario.

 

El Jefe del Poder Ejecutivo destacó el positivo impacto en la economía de las comunidades istmeñas, que desde 1996 está generando la instalación de parques eólicos. Se trata –dijo- de proyectos empresariales que están dinamizando la economía en el Istmo de Tehuantepec, a través del arrendamiento de tierras, la creación de fuentes de trabajo para la población istmeña, el consumo de materiales e insumos constructivos en esta estratégica región del estado.

 

Asimismo, la instalación de estos proyectos propicia la recaudación de impuestos por parte de los gobiernos municipales, lo cual se traduce en mayores recursos para la realización de proyectos de infraestructura social y productiva.

 

Acompañado del Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el gobernador recordó que se dio pie  a la realización de la primera consulta previa, libre e informada realizada en Oaxaca, que permitió la construcción de un proyecto de generación de energía eólica en el municipio de Juchitán de Zaragoza, que permitirá una inversión de 14 mil 400 millones de pesos.

 

Se trata –destacó Cué Monteagudo- de un proyecto de gran magnitud que sin lugar a dudas impulsará la modernización y desarrollo de Oaxaca, con enormes beneficios económicos y de bienestar para la población de esa zona del estado.

 

Por ello, continuó el mandatario, resulta altamente relevante que la Universidad del Istmo cuente con laboratorios especializados para capacitar al estudiantado en la materia y lograr una cadena de profesionalización de jóvenes que puedan desenvolverse en la industria eólica del estado de Oaxaca.

 

 

UNISTMO, a la vanguardia en Estudios de la Energía 

 

La Universidad del Istmo busca que sus integrantes trabajen en proyectos de investigación que colaboren al desarrollo en materia energética, al tiempo de proporcionar a la región del Istmo de Tehuantepec, al estado, y por ende al país, los recursos materiales y humanos necesarios para su desarrollo, afirmó el Vicerrector Administrativo de la Universidad del Istmo, Noé Jacobo Ramírez Castellanos

 

El instituto –explicó-  realiza investigación y desarrollo tecnológico, así como la formación de recursos humanos en las áreas relacionadas al aprovechamiento de las fuentes renovables de energía con que se cuenta en la región.

 

Entre los logros obtenidos y acciones relevantes, destaca el desarrollo de diversos proyectos asociados al sector energético con recursos federales y estatales, el desarrollo de prototipos y patentes de investigación, así como la formación de recursos humanos a través de cinco generaciones de la maestría en Ciencias en Energía Eólica.

 

Ramírez Castellanos comentó que el Instituto de Estudios de la Energía, campus Santo Domingo Tehuantepec, cuenta con nueve laboratorios de investigación en energía, tales como energía eólica, en el cual se estudia la factibilidad técnica y económica de electrificación con energía solar fotovoltaica de escuelas rurales de comunidades marginadas del estado, y se realizan estudios de factibilidad técnica y económica de la producción de hidrógeno con energía solar y eólica en el Istmo de Tehuantepec.

 

El de energía solar, donde se realizan proyectos como construcción, prueba y caracterización de un concentrador de canal parabólico, así como el diseño y construcción de un sistema concentrador solar, pruebas ópticas del sistema con un método geométrico denominado de pantallas nulas y caracterización térmica de concentradores.

 

El de biomasa y geotérmica, cuyos proyectos de investigación están enfocados en productos orgánicos que pueden desarrollarse como biocombustibles. El tipo más popular de combustible es el etanol hecho típicamente de maíz, que se mezcla con la gasolina para crear un combustible más limpio para vehículos.

 

Mientras que el laboratorio de hidrocarburos, está destinado al desarrollo tecnológico y uso de la energía de origen fósil y a procesos que involucren tecnología de refinación del petróleo.

 

Además de los laboratorios de investigación oceánica, donde se estudia la energía de los transportada por las olas del mar, las mareas, la salinidad y las diferencias de temperatura del océano que permitan generar energía eléctrica.

 

El de óptica aplicada se dedica al desarrollo de investigación teórica y aplicada enfocada al uso eficiente de la energía solar; se realizan pruebas ópticas a las superficies reflectoras para su caracterización, lo que permite buscar una aplicación adecuada para cada dispositivo de modo que se aproveche de manera óptima la energía solar en beneficio del medio ambiente.

 

En el laboratorio de simulación se realizan estudios y diseños de sistemas de generación de energía a partir de fuentes renovables, así como de los elementos necesarios para el control y operación de los mismos por medio del uso de herramientas de simulación, y en el laboratorio de Hidráulica se realizan estudios de sistemas de manejo de fluidos, entre otras actividades más.

 

Finalmente, en el laboratorio de Ingeniería Química, se capacitan a las y los alumnos de ingeniería Química y de Petróleos, en materias curriculares como es el proceso de separación y reactores; este tipo de operaciones se encuentran a nivel industrial.

 

Al recorrido asistió además, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Vicerrector académico de la Universidad del Istmo, Campus Tehuantepec, Víctor Manuel Martínez Rodríguez; el Vicerrector Administrativo de la Universidad del Istmo, Noé Jacobo Ramírez Castellanos; la encargada del Laboratorio de Estudios de la Energía, Matilde Ramírez Hernández.

You might also like

Lo mas reciente

SINFRA estrecha lazos de colaboración con profesionistas del sector

En cumplimiento a la política estatal del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, de ser un gobierno incluyente y cercano a la ciudadanía, el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial

Lo mas reciente

Boletín Sensor aborda temas de conservación ambiental y desarrollo sustentable

El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), presentó el nuevo número de Sensor: Boletín Electrónico de Medio Ambiente

Principales

Realizarán en Oaxaca Primer Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

Con el objetivo de incorporar al mercado laboral a las personas con discapacidad y adultos mayores, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría del Trabajo (Setrao) y el

Principales

Centro de Convenciones daría 1000 mdp adicionales:Zorrilla

El Secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, informó que el Centro de Convenciones de Oaxaca podría significar hasta mil millones de pesos adicionales, a los tres mil 500 que

Lo mas reciente

Participa Villacaña en develación de placa conmemorativa por 90 años de la Cruz Roja Mexicana

  En marco de los 90 años de servicio de la Cruz Roja Mexicana y en atención a la invitación de la presidenta y delegada estatal de la benemérita institución,