Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente por liderar mafia de aduanas

Congreso de Guatemala retira inmunidad al presidente por liderar mafia de aduanas

www.cronica.com.mx

www.cronica.com.mx

El Congreso de Guatemala decidió ayer por unanimidad retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada La Línea.
A partir de este momento, Pérez Molina puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con un caso que ya le costó el cargo a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, detenida y a la espera de saber si enfrentará un juicio. El expediente que habilita la investigación debe ser trasladado “inmediatamente” a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que ésta a su vez lo traslade a un juez.
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, una de las integrantes de la llamada Comisión Pesquisidora que avaló en un informe retirarle la inmunidad, razonó su voto y dijo que la decisión “contundente” está basada en hechos que dan a suponer la participación del presidente en “hechos penales”.
“Nadie se alegra de lo que está pasando”, sostuvo, pero agregó que todo acto debe tener consecuencias y que ahora es el momento de que la Justicia se pronuncie.
Primero en la historia. Pérez Molina, un general retirado de 64 años que llegó a la Presidencia de Guatemala en enero de 2012, es el primer mandatario desaforado de la historia del país.
En una sesión plenaria este martes 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo, votaron por unanimidad a favor de quitar la inmunidad al mandatario.
El antejuicio (o proceso de destitución) contra Pérez Molina fue solicitado el pasado 21 de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que argumentaron que existen pruebas suficientes que involucran al mandatario en la red de corrupción.
A las afueras del Congreso la gente celebraba la decisión con cohetes, bocinazos e infinidad de aplausos.
“Por el momento, sigue”. El vocero del presidente, Jorge Ortega, comentó que el retiro de la inmunidad por señalamientos de corrupción era “el escenario menos deseado, pero el más probable”.
Ortega achacó la decisión del Congreso a la coyuntura electoral que se vive en el país, que este domingo acude a las urnas para elegir al sucesor de Pérez Molina y para renovar el Legislativo.
A cinco días de las elecciones generales, “los legisladores no iban a perder la oportunidad de perder votos”, aseguró.
El vocero presidencial avanzó que Pérez Molina no ofrecerá declaraciones, porque “ya dejó claro” el pasado lunes que su decisión era “enfrentar el proceso”. No obstante, dijo que el mandatario, “por el momento, sigue en su posición de no renunciar”.
Pérez Molina presentó el pasado domingo, a través de su abogado, un recurso de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que aún no emite una resolución.
“Ejemplo mundial”. El presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Marco Antonio Sagastume, aseguró que el país se ha convertido en “un ejemplo para el mundo” tras desaforar a su presidente, gracias a la actitud del pueblo, que logró “un triunfo” sin precedentes del que pueden tomar ejemplo otros países donde también esté “imperando” la corrupción.
La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú calificó el día de ayer de “histórico” y de “victoria” para el pueblo.
No obstante advirtió que Pérez Molina tiene formación de kaibil, una fuerza de élite del Ejército, lo que equivale a “no abandonar jamás la bota”, “atrincherarse” en el puesto y ganar tiempo.
Según Menchú, de no dimitir Pérez Molina, la crisis actual aumentará, ya que nunca se ha visto, “en ningún país, que un presidente pueda seguir ejerciendo mientras está siendo juzgado o está en la cárcel”.

You might also like

Internacional

José Mujica dice que problemas de Venezuela los arregla sólo ese país

El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que los “líos y contradicciones” de los venezolanos “tiene que arreglarlos” ellos y “los de afuera no tenemos que meternos, menos los de afuera

Internacional

Donald Trump advierte: le ganaré a Hillary Clinton

CIUDAD DE MÉXICO. Un día después de ganar las primarias en New Hampshire, el aspirante presidencial, Donald Trump, aseguró que de convertirse en el candidato republicano vencerá fácilmente a su

Internacional

Bélgica congela bienes de presuntos financiadores de atentados

BRUSELAS. El gobierno de Bélgica ha congelado a partir de hoy los bienes de 15 personas sospechosas de haber financiado los atentados terroristas de Bruselas, que causaron la muerte de

Internacional

Corea del Norte no tiene interés por negociar acuerdo nuclear como Irán

Conscientes de que podrían ser el próximo objetivo de la política exterior de Estados Unidos, con una diplomacia envalentonada tras el acuerdo nuclear con Irán, desde el régimen de Corea

Internacional

Holanda planea sumarse a los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

BRUSELAS. Holanda se sumará previsiblemente a los ataques aéreos contra objetivos del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, después de que los laboristas hayan dado hoy su visto bueno